¿Qué ley regula la incapacidad temporal?

¿Qué ley regula la incapacidad temporal?

La incapacidad temporal es una prestación por enfermedad común que se regula por la ley de Seguridad Social. Se trata de una prestación por enfermedad que impide al trabajador desempeñar su actividad laboral. La prestación por incapacidad temporal se puede solicitar por enfermedad común, enfermedad profesional o accidente no laboral. La incapacidad temporal tiene una duración máxima de 364 días. A partir del día 365, se debe solicitar la prestación por incapacidad permanente. La incapacidad temporal se solicita a la Seguridad Social y se tramita por internet.

¿Dónde se regula la incapacidad temporal?

La incapacidad temporal es una prestación por enfermedad o accidente que se regula por la Seguridad Social. Se trata de una prestación contributiva, esto quiere decir que para tener derecho a ella es necesario haber cotizado un mínimo de 12 meses en los 5 años anteriores al inicio de la baja. No obstante, existen algunas excepciones en las que se puede tener derecho a la prestación sin haber cotizado, como por ejemplo, en el caso de víctimas de terrorismo o violencia de género.

Para acceder a la prestación, el trabajador deberá acreditar su incapacidad mediante un informe médico. A partir de aquí, será la mutua o seguridad social la que decida si el trabajador tiene o no derecho a la prestación. En el caso de que se le reconozca el derecho, se le abonará una cantidad mensual que dependerá de sus cotizaciones previas. La duración de la prestación también estará en función de las cotizaciones, y en ningún caso podrá superar los 3 años.

La incapacidad temporal deja de ser un derecho cuando el trabajador reincorpora a su puesto de trabajo, ya que en este momento deja de estar en situación de discapacidad. No obstante, la Seguridad Social tiene previsto otros subsidios para aquellos trabajadores que, aun estando en situación de discapacidad, puedan reincorporarse a su puesto de trabajo.

¿Quién determina la incapacidad temporal?

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente y no puede acudir a su puesto de trabajo, se le puede conceder una incapacidad temporal. Se trata de un subsidio por desempleo que cubre un porcentaje de la base reguladora de la prestación por desempleo y que se puede solicitar a la Seguridad Social.

Para poder acceder a este subsidio, el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y cumplir unos requisitos, entre los que se encuentra el hecho de que la baja médica tenga que ser certificada por el médico de cabecera o por el médico de la Seguridad Social.

Una vez que se ha superado el período de incapacidad temporal, el trabajador debe volver a su puesto de trabajo. Si, por el contrario, la enfermedad o el accidente ha provocado una discapacidad, el trabajador deberá ser reclasificado en un puesto de trabajo adecuado a sus nuevas condiciones.

¿Qué es la incapacidad temporal y cómo se determina?

La incapacidad temporal es una prestación a cargo de la Seguridad Social que tiene por objeto cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona por no poder realizar su actividad laboral de forma temporal debido a un accidente o enfermedad. En concreto, esta prestación consiste en una renta que se abona mensualmente durante el periodo de baja y que equivale al 60% de los salarios de base reguladora del interesado.

Para poder acceder a la incapacidad temporal, el interesado debe estar dado de alta en la Seguridad Social como titular de una prestación por desempleo, contingencias comunes o profesionales.

La determinación de la incapacidad temporal corresponde a una valoración médica que realiza el Servicio de Salud de la Seguridad Social (SESSS). Para ello, el interesado debe solicitar cita previa en el centro médico más cercano a su domicilio y acudir a la misma acompañado de un informe médico que acredite la enfermedad o accidente que le impide trabajar.

En el informe médico deberá especificarse el diagnóstico, el tratamiento recomendado y el tiempo estimado de baja. El médico que realice la valoración determinará si el interesado es o no incapacitado temporal y, en caso afirmativo, por cuánto tiempo.

Una vez que se ha dictado el alta médica, el interesado deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio a fin de solicitar la prestación. Para ello, deberá presentar la documentación siguiente:

  • DNI o pasaporte
  • Tarjeta sanitaria
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Certificado médico de la baja
  • Último recibo de salario

La incapacidad temporal se puede prorrogar en función de la evolución clínica. En concreto, se puede solicitar una prórroga cuando se alcanza el límite máximo establecido por ley (2 años en el caso de enfermedades y 1 año en el caso de accidentes) o cuando el paciente necesita una nueva valoración médica porque su estado de salud ha cambiado.

Para solicitar una prórroga de la incapacidad temporal, el interesado deberá acudir a su centro médico de referencia acompañado de un informe médico que acredite la enfermedad o accidente que le impide trabajar. En el informe médico deberá especificarse el diagnóstico, el tratamiento recomendado y el tiempo estimado de baja. El médico que realice la valoración determinará si el interesado es o no incapacitado temporal y, en caso afirmativo, por cuánto tiempo.

Una vez que se ha dictado el alta médica, el interesado deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio a fin de solicitar la prestación. Para ello, deberá presentar la documentación siguiente:

  • DNI o pasaporte
  • Tarjeta sanitaria
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Certificado médico de la baja
  • Último recibo de salario

¿Cuando se tiene derecho a cobrar la incapacidad temporal?

La incapacidad temporal (IT) es una prestación económica por incapacidad que cubre la pérdida de ingresos derivada de la imposibilidad de desempeñar la actividad laboral debido a una enfermedad o accidente no laboral. La prestación económica es compatible con el cobro de otras prestaciones por desempleo.

Para tener derecho al cobro de la incapacidad temporal es necesario que el trabajador haya cotizado la base mínima establecida en la ley general de la Seguridad Social. En 2020, la base mínima para tener derecho a la prestación es de 360 días cotizados en los últimos 5 años.

Para solicitar la prestación económica de incapacidad temporal el trabajador debe acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio. En la oficina, se le entregará el formulario correspondiente para que lo rellene y adjunte la documentación necesaria. La documentación necesaria para solicitar la prestación es:

  • DNI o Tarjeta de Identidad
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Certificado médico oficial en el que se especifique la incapacidad y la baja médica.

La incapacidad temporal se puede solicitar de manera telemática a través de la página web de la Seguridad Social. Para solicitarla de manera telemática es necesario tener un certificado digital. Si no se dispone de un certificado digital, la solicitud de incapacidad temporal se puede realizar a través de la oficina virtual de la Seguridad Social.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?