¿Qué hay que hacer para cobrar de FOGASA?

¿Qué hay que hacer para cobrar de FOGASA?

La Ley de Garantía Salarial (LGS) protege a los trabajadores frente a los impagos salariales que puedan producirse en el cierre de su empresa. En estos casos, el FOGASA abona a los trabajadores las cantidades que les correspondan, hasta un límite de cuatro meses de salario y en el importe máximo de 2.000 euros por persona trabajadora. Para cobrar de FOGASA, es necesario que el trabajador acredite que ha dejado de percibir su salario, así como la relación laboral que mantenía con la empresa en cuestión. En el caso de que el trabajador no pueda acreditar dicha relación laboral, podrá recibir una indemnización por despido improcedente de hasta 45 días de salario.

Para cobrar de FOGASA, es necesario que el trabajador presente una solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adjuntando la documentación que acredite su relación laboral con la empresa y los salarios que ha dejado de percibir. Si la solicitud es admitida a tramitación, se le notificará al trabajador, quien deberá comparecer ante el SEPE para ratificar la solicitud y, en su caso, solicitar la asistencia de un representante. Una vez ratificada la solicitud, se le notificará al empresario que tiene un plazo de diez días hábiles para abonar la deuda a los trabajadores o, en su caso, presentar una excepción.

Si el empresario no abona la deuda en el plazo establecido o no presenta excepción, se inicia el procedimiento de cobro ejecutivo, notificándosele al deudor el importe a cobrar y el plazo para hacer frente a la deuda. Si el empresario no paga en el plazo establecido, el FOGASA ingresa el importe adeudado en la cuenta corriente del trabajador, notificándosele al mismo el ingreso realizado.

¿Cuánto tarda en pagar FOGASA Una vez aprobado 2022?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, una institución creada por el Gobierno de España para ayudar a los trabajadores a cobrar sus salarios en caso de que su empresa no pueda hacerlo. Si tu empresa ha dejado de pagar tus salarios, FOGASA puede ayudarte a cobrarlos. Pero, ¿cuánto tarda en pagar FOGASA una vez aprobado?

Normalmente, el proceso de cobro de salarios a través de FOGASA tarda unos 3 meses, desde que se presenta la solicitud hasta que se reciben los pagos. Sin embargo, en algunos casos, el proceso puede tardar más o menos tiempo. Si tu solicitud es aprobada, FOGASA te enviará una carta informándote de cuándo debes esperar los pagos.

En algunos casos, el tiempo de espera puede ser más corto. Si tu empresa cumple con ciertos requisitos, FOGASA puede hacer un pago inicial de hasta el 80% de tu salario pendiente. Esto significa que, en algunos casos, puedes recibir el pago de tu salario en menos de 3 meses.

Por lo tanto, si tu empresa ha dejado de pagar tus salarios, no dudes en solicitar la ayuda de FOGASA. Aunque el proceso de cobro puede tardar unos meses, es una manera segura de asegurarte de que recibirás el pago de tu salario.

¿Cuándo puedo ir a cobrar de FOGASA?

Si tu empresa te ha despedido, te ha dejado de pagar o te ha reducido la jornada y no tienes otro trabajo, podrás acudir a tu oficina de Fogasa para solicitar el subsidio por desempleo.

Para cobrar el subsidio, debes solicitarlo dentro de los tres meses siguientes al despido, a la dejación de pago o a la reducción de jornada.

Si has sido víctima de un ERE o te han aplicado un despido improcedente, el plazo para solicitar Fogasa es de un año.

Si has renunciado a tu trabajo, no podrás cobrar el subsidio. No obstante, si renuncias para evitar un despido improcedente, Fogasa te lo abonará a partir del primer día hábil siguiente a la notificación del despido.

En cualquier caso, el subsidio no podrá superar los cinco meses de percepción, aunque se puede prorrogar en casos excepcionales de larga duración del desempleo.

¿Cuánto tiempo suele tardar FOGASA en pagar?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, un organismo que se encarga de hacer frente a los pagos de salarios de los trabajadores cuando su empresa se declara en concurso de acreedores.

Para que FOGASA pueda hacer frente a los pagos de salarios, el trabajador debe presentar una instancia en la que se detallen los datos de la empresa en concurso, el importe de los salarios pendientes y el número de días de salarios que se adeudan.

Una vez que se recibe la instancia, FOGASA realizará un estudio para comprobar que todos los requisitos se cumplen y, en caso de que así sea, se procederá al pago de los salarios adeudados.

El pago de los salarios se realizará en un plazo máximo de 90 días desde la fecha en que se presente la instancia. Si transcurrido este plazo el trabajador no ha recibido el pago, podrá solicitar una prórroga de hasta 30 días, aunque el importe de la prestación se reducirá en un 20%.

En algunos casos, FOGASA puede abonar el importe de los salarios adeudados de forma inmediata, si así lo solicita el trabajador y se cumplen unos requisitos específicos.

¿Cuánto tarda FOGASA en aprobar?

Los trabajadores afectados por el despido improcedente tienen derecho a percibir una indemnización por despido, que será abonada por FOGASA. Sin embargo, el proceso de tramitación de las solicitudes de indemnización puede llevar algún tiempo. A continuación, te explicamos en qué consiste el proceso de tramitación de las solicitudes de indemnización por despido improcedente y cuánto tarda FOGASA en aprobar las mismas.

Una vez que el trabajador presenta la solicitud de indemnización por despido improcedente, FOGASA iniciará un procedimiento de investigación para comprobar si el despido es improcedente o no. Si FOGASA determina que el despido es improcedente, se procederá a la tramitación de la solicitud de indemnización. En este caso, FOGASA tramitará la solicitud de indemnización y, una vez aprobada, abonará la indemnización al trabajador. El proceso de tramitación de las solicitudes de indemnización por despido improcedente suele tardar unos 3 meses.

No obstante, el tiempo que tarda FOGASA en aprobar las solicitudes de indemnización por despido improcedente puede variar en función de diversos factores, como la complejidad del caso, el número de trabajadores afectados o el número de solicitudes de indemnización presentadas. En algunos casos, FOGASA puede tardar más de 3 meses en aprobar las solicitudes de indemnización por despido improcedente. Por lo tanto, si has sido despedido improcedentemente, te recomendamos que contactes con FOGASA para informarte sobre el estado de tu solicitud.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?