¿Cómo acreditar accidente laboral in itinere?

¿Cómo acreditar accidente laboral in itinere?

Para acreditar un accidente laboral in itinere es necesario que el trabajador pueda demostrar que el accidente ocurrió en el trayecto de ida o de vuelta a la empresa, y que dicho trayecto formaba parte de su jornada laboral. Aunque el accidente no ocurra en el lugar de trabajo, si se puede demostrar que ese trayecto formaba parte de la jornada laboral, entonces se podrá considerar como un accidente laboral in itinere.

Para poder acreditar el accidente laboral in itinere es necesario que el trabajador pueda presentar una serie de pruebas que demuestren que el accidente ocurrió en el trayecto de ida o de vuelta a la empresa, y que dicho trayecto formaba parte de su jornada laboral. Algunas de las pruebas que se pueden presentar son:

  • Testigos: si hay personas que presenciaron el accidente y pueden confirmar que ocurrió en el trayecto de ida o de vuelta a la empresa, esto será de gran ayuda para acreditar el accidente.
  • Documentos: si el trabajador tiene algún documento que acredite el trayecto que realizaba en el momento del accidente, esto también será de gran ayuda. Por ejemplo, si el trabajador tiene una tarjeta de transporte que acredite el trayecto que realizaba en el momento del accidente, esto será de gran ayuda para acreditar el accidente.
  • Fotos: si el trabajador tiene fotos del lugar del accidente, esto también será de gran ayuda para acreditar el accidente.

En resumen, para acreditar un accidente laboral in itinere es necesario que el trabajador pueda demostrar que el accidente ocurrió en el trayecto de ida o de vuelta a la empresa, y que dicho trayecto formaba parte de su jornada laboral. Si el trabajador puede presentar una serie de pruebas que demuestren lo anterior, entonces se podrá acreditar el accidente laboral in itinere.

¿Cómo reclamar accidente in itinere?

Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren durante el trayecto casa-trabajo o viceversa. Para poder cobrar la indemnización por los daños y perjuicios causados, es necesario que se acredite que el accidente tuvo lugar en el horario y en el lugar de trabajo. No obstante, no siempre es tan sencillo. A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, es importante que sepas que no todos los accidentes en el trayecto entre tu domicilio y el lugar de trabajo serán considerados como accidentes de trabajo. Para ello, deberás acreditar que el accidente se ha producido durante el horario de trabajo y que has salido de casa para realizar tus labores habituales.

Por ejemplo, si sales de casa para ir a trabajar y, en el trayecto, sufres un accidente de coche, podrás reclamar los daños y perjuicios causados. Sin embargo, si sales de casa para ir a hacer la compra y, en el trayecto, sufres un accidente de coche, no podrás cobrar la indemnización correspondiente, ya que no se considerará accidente de trabajo.

Para acreditar que el accidente se ha producido en el horario y en el lugar de trabajo, es importante que cuentes con testigos que puedan corroborar tu versión. En este sentido, si has sufrido un accidente y no hay nadie que pueda corroborar que se ha producido en el horario y en el lugar de trabajo, puedes solicitar la declaración de testigos ante el Juzgado.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, en el caso de los accidentes de tráfico, la reclamación se realizará ante la compañía aseguradora del vehículo contrario. No obstante, si el accidente lo ha causado un conductor sin seguro, la reclamación se realizará ante la Fondo de Garantía de Seguros de Automóviles.

En cualquier caso, es importante que, en el momento del accidente, se llame a la Policía o a los Bomberos para que realicen el correspondiente atestado. Este documento será fundamental para acreditar los daños y perjuicios causados.

¿Qué elementos se necesita que concurran para que un accidente in itinere sea considerado accidente laboral?

Un accidente in itinere es aquel sufrido durante el trayecto de ida y vuelta entre el domicilio y el lugar de trabajo. No obstante, para que dicho accidente pueda ser considerado accidente laboral y, por tanto, la empresa sea responsable de los daños y perjuicios ocasionados, se deben dar una serie de circunstancias específicas.

En primer lugar, es preciso que el accidente ocurra durante el trayecto habitual que realiza el trabajador, es decir, el trayecto que va desde su domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. No obstante, si el accidente ocurre en un trayecto no habitual, también puede ser considerado accidente laboral si se acredita que el trayecto fue realizado por cuestiones relacionadas con el trabajo.

Por otro lado, es necesario que el trabajador sufra el accidente en el horario laboral. No obstante, aunque el accidente no ocurra en dicho horario, también puede ser considerado accidente laboral si se acredita que el trayecto fue realizado por cuestiones relacionadas con el trabajo.

Finalmente, es preciso que el trabajador esté habilitado para conducir y que el accidente se deba a una causa externa. No obstante, si el accidente se deba a una causa interna, también puede ser considerado accidente laboral si se acredita que el trayecto fue realizado por cuestiones relacionadas con el trabajo.

¿Cuándo se considera accidente de trabajo in itinere?

Un accidente de trabajo in itinere es aquel que ocurre durante el trayecto de ida o de vuelta al lugar de trabajo, o en el transcurso de una actividad relacionada con el trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trayecto de ida y vuelta al trabajo representa el 20% de todos los accidentes de trabajo. Aunque el riesgo de accidente en el trayecto es menor que el de los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo, debido a la mayor cantidad de trayectos que se realizan, el número de accidentes in itinere es muy elevado. En algunos países, el número de accidentes de trabajo in itinere representa el 30% de todos los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente in itinere también es mayor en las profesiones que requieren el uso de vehículos, como los camioneros, taxistas, motociclistas y ciclistas. En estos casos, el riesgo de accidente puede ser hasta 10 veces mayor que el de los accidentes de trabajo en general.

Aunque el riesgo de accidente in itinere es menor que el de los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo, debido a la mayor cantidad de trayectos que se realizan, el número de accidentes in itinere es muy elevado. En algunos países, el número de accidentes de trabajo in itinere representa el 30% de todos los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente in itinere también es mayor en las profesiones que requieren el uso de vehículos, como los camioneros, taxistas, motociclistas y ciclistas. En estos casos, el riesgo de accidente puede ser hasta 10 veces mayor que el de los accidentes de trabajo en general.

Para evitar los accidentes in itinere, es importante tomar una serie de precauciones, tales como planificar el trayecto de ida y vuelta al trabajo, utilizar el transporte público en lugar de los vehículos privados, respetar las reglas de tráfico y, en el caso de los ciclistas y motociclistas, utilizar el equipo de protección adecuado. También es importante que las empresas fomenten el uso de transporte seguro y planifiquen el trayecto de sus empleados de forma que se minimice el riesgo de accidente.

¿Qué situación no se considera accidente in itinere?

Los accidentes in itinere ocurren cuando un trabajador sufre un accidente en el trayecto que va desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que el accidente no se considera in itinere.

Por ejemplo, si el trabajador utiliza su propio vehículo para ir al trabajo y sufre un accidente, este no será considerado in itinere. Otro ejemplo es si el trabajador toma un taxi o un bus para ir al trabajo y sufre un accidente en el trayecto, también no se considerará in itinere.

Si el trabajador utiliza el vehículo de la empresa para ir al trabajo y sufre un accidente, este sí será considerado in itinere. También se considerará in itinere si el trabajador toma un taxi o un bus pagado por la empresa para ir al trabajo y sufre un accidente en el trayecto.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?