¿Qué es la mediación conciliación y el arbitraje?

¿Qué es la mediación conciliación y el arbitraje?

La mediación, la conciliación y el arbitraje son técnicas de resolución de conflictos que se utilizan con frecuencia. A menudo se utilizan como métodos alternativos a los procesos judiciales formales, ya que son generalmente más rápidos, más económicos y menos estresantes que los procesos judiciales. En algunos casos, la ley requiere que las partes primero intenten mediación o conciliación antes de presentar una demanda formal. En otros casos, la mediación o conciliación pueden ser voluntarias.

La mediación es un proceso en el que las partes en conflicto se reúnen con un tercero neutral llamado mediador. El mediador no toma partido y no tiene poder para imponer una solución. En cambio, el mediador ayuda a las partes a comunicarse y a llegar a una solución mutuamente satisfactoria. En la mayoría de los casos, el mediador es un abogado o un profesional de la salud mental con experiencia en la resolución de conflictos.

La conciliación es similar a la mediación, pero en lugar de un mediador neutral, las partes se reúnen con un conciliador designado por un tribunal u otra autoridad. El conciliador tiene poder para imponer una solución, y si las partes no pueden llegar a un acuerdo, el conciliador puede dictaminar una solución. En algunos casos, el conciliador puede ser un abogado o un profesional de la salud mental con experiencia en la resolución de conflictos.

El arbitraje es un proceso similar a la mediación o conciliación, pero en lugar de un mediador o conciliador, las partes se reúnen con un árbitro. El árbitro es un tercero neutral que escucha las pruebas y argumentos de las partes y luego dictamina una solución. En algunos casos, el árbitro puede ser un abogado o un profesional de la salud mental con experiencia en la resolución de conflictos. En otros casos, el árbitro puede ser un experto en el tema en cuestión, como un médico o un contador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?