¿Que entra en la base de contingencias comunes?

¿Que entra en la base de contingencias comunes?

La base de contingencias comunes está formada por los conceptos que son comunes a todos los trabajadores por cuenta ajena a los que se les aplica el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), estén o no dado de alta en la Seguridad Social. A efectos de cotización, se considerarán como base de cotización mínima los conceptos que se detallan a continuación:

  • Salarios en metálico
  • Dietas, asignaciones para gastos de representación y gratificaciones periódicas pactadas en convenio o establecidas en la legislación vigente, abonadas en el mismo período de cotización en que se devenguen los salarios a que estén vinculadas.
  • Horas extras, complementos salariales, comisiones, primas de antigüedad, gratificaciones extraordinarias y retribuciones en especie, pactadas o convenidas, y las que se deriven de criterios objetivos de producción, resultados o rendimiento, de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo. No se incluyen en esta base las cantidades percibidas como indemnización por despido, fin de contrato temporal o cese voluntario.
  • Pagos a cuenta de pensiones y otros ingresos a percibir en el futuro, aunque no se hayan devengado, siempre que reúnan las condiciones establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo para que puedan ser considerados salarios para todos los efectos legales. No obstante, no se incluyen en esta base los ingresos a percibir en el futuro derivados de la prestación por desempleo.
  • Las prestaciones que, aun no siendo salarios en especie, se hayan de percibir por los trabajadores en función de su relación laboral, y cuya cuantía sea determinada, total o parcialmente, en función de los salarios devengados o del tiempo de servicio, tales como las prestaciones por fallecimiento, invalidez, cese de actividad, maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo o en la lactancia natural, guarda legal, enfermedad, riesgo común, vacaciones retribuidas, cese voluntario, jubilación, etc.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social por cuenta del trabajador que, aun no siendo salarios en especie, se hayan de percibir por los trabajadores en función de su relación laboral.

Asimismo, se considerarán como base mínima de cotización los conceptos retributivos que, aun no siendo salarios, se hayan de percibir por los trabajadores en función de su relación laboral y que, por su naturaleza o destino, reúnan las características de salario, tales como las cantidades que los trabajadores perciban como indemnización por despido, fin de contrato temporal o cese voluntario.

¿Qué se pone en la base de contingencias comunes?

La base de contingencias comunes es una herramienta que se utiliza para planificar los recursos necesarios para una emergencia. Se puede utilizar para planificar una variedad de eventos, como incendios, inundaciones, terremotos y huracanes. La base de contingencias comunes se compone de tres partes: una lista de equipos, una lista de suministros y un plan de acción.

Equipo

La lista de equipos debe incluir todo el equipo necesario para hacer frente a una emergencia. Esto puede incluir desde generadores de energía hasta equipos de comunicación. También debe incluir el equipo necesario para evacuar a las personas de un edificio, como escaleras de emergencia.

Suministros

La lista de suministros debe incluir todo lo necesario para afrontar una emergencia. Esto puede incluir comida, agua y medicamentos. También debe incluir suministros para las personas que están enfermas o heridas, como vendajes y gasas.

Plan de acción

El plan de acción es un documento que detalla cómo se debe responder a una emergencia. El plan de acción debe incluir una lista de tareas que se deben realizar, así como una lista de personas responsables de cada tarea. El plan de acción también debe incluir una lista de contactos de emergencia, como los números de teléfono de los bomberos y el 911.

¿Que se incluye en la base de cotización?

La base de cotización es un concepto que se refiere al salario mínimo que se debe de percibir para cotizar a la Seguridad Social. En la actualidad, el salario mínimo interprofesional es de 8,55 euros por hora, lo que supone unos 1.596,4 euros al mes para una jornada completa de trabajo.

La base de cotización se compone de varios conceptos, entre los que se encuentran:

  • El salario base: es el sueldo que percibe el trabajador por su puesto de trabajo.
  • Complementos salariales: son aquellos pagos que el trabajador percibe por realizar determinadas tareas o por cumplir determinados requisitos (antigüedad, productividad, etc.).
  • Horas extras: son aquellas horas que el trabajador realiza por encima de su jornada habitual y que son retribuidas con una cantidad extra de dinero.
  • Comisiones: son aquellos pagos que el trabajador percibe por la realización de determinadas tareas o el alcance de determinados objetivos.

Por lo general, la base de cotización se calcula a partir del salario base y de los complementos salariales, pero no incluye horas extras ni comisiones. No obstante, en algunos casos es posible que se incluyan horas extras y comisiones en la base de cotización, siempre y cuando estén estipulados en el contrato de trabajo.

¿Cómo se calcula la base reguladora de contingencias comunes?

La base reguladora de las contingencias comunes se calcula en función de los ingresos del trabajador durante los últimos doce meses. Se consideran ingresos íntegros todos los percibidos por el trabajador, tanto en metálico como en especie, cualquiera que sea su naturaleza, siempre y cuando sean percibidos como contraprestación por la prestación de un servicio. No se incluyen, por tanto, los ingresos en metálico o en especie que no tengan esta naturaleza.

Asimismo, se excluyen del cálculo de la base reguladora los ingresos exentos de cotización a la Seguridad Social, tales como las prestaciones por desempleo, maternidad, paternidad, adopción y riesgo durante el embarazo, así como las prestaciones por invalidez, viudedad y orfandad. No obstante, sí se incluyen en el cálculo los ingresos por jubilación, ya que no son exentos de cotización.

Por otra parte, la base reguladora no incluye los complementos salariales que el trabajador perciba en función de su puesto de trabajo, tales como los gastos de representación, los de desplazamiento, los dietas, etc., ni tampoco los premios por productividad. No obstante, sí se incluyen en el cálculo los plus salariales, que son aquellos que no se derivan del puesto de trabajo y que no están vinculados a la productividad, como pueden ser los horas extras, los turnos de noche, los festivos, etc.

Por último, cabe señalar que en el cálculo de la base reguladora no se tienen en cuenta los días en los que el trabajador no haya prestado servicios, como pueden ser los días de vacaciones, los de enfermedad, los de huelga, etc. No obstante, sí se incluyen los días en los que el trabajador haya estado de baja por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo.

¿Qué es la base de cotización por contingencias comunes en una nómina?

La base de cotización para contingencias comunes es la base mínima sobre la que se calcula el importe a cotizar a la Seguridad Social. Todos los trabajadores tienen que cotizar por contingencias comunes, independientemente de su categoría profesional, salvo los trabajadores por cuenta propia que, en su caso, cotizarán por este concepto en función de sus ingresos. La base de cotización mínima para contingencias comunes es de 837,60 euros mensuales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?