¿Qué es el plus de transporte en una nómina?

¿Qué es el plus de transporte en una nómina?

En muchas ocasiones, cuando un trabajador cambia de empleo, se produce una diferencia en lo que percibe en su nómina. No siempre es una diferencia a mejor, y una de las partidas que más influye es el plus de transporte. ¿Pero qué es exactamente el plus de transporte en una nómina?

Concepto

Se trata de una cantidad que se abona mensualmente a los trabajadores para que puedan hacer frente al coste del transporte que necesitan para acudir a su puesto de trabajo. En la mayoría de los casos, se trata de una cuantía fija que se establece en función de la distancia a la que se encuentra el trabajador de su centro de trabajo.

En algunos casos, en lugar de una cuantía fija, se opta por un abono en las tarjetas de transporte público. Este es un sistema más flexible, ya que el trabajador puede decidir cómo utilizar el importe que se le abona, aunque suele ser una cantidad menor.

En cualquier caso, se trata de una partida que se incluye en la nómina y que el trabajador percibe cada mes junto con el resto de cantidades a las que tiene derecho.

Destinos del plus de transporte

Como se ha comentado, el plus de transporte se abona para que el trabajador pueda hacer frente al coste del transporte que necesita para acudir a su puesto de trabajo. No obstante, no siempre se utiliza para este fin.

En muchas ocasiones, el trabajador decidirá utilizar ese importe para hacer frente a otros gastos relacionados con su desplazamiento, como pueden ser el coste del parking o el de mantenimiento del vehículo. En cualquier caso, el destino del plus de transporte es libre, y el trabajador puede decidir cómo utilizarlo.

Cálculo del plus de transporte

Aunque en la mayoría de los casos se trata de una cuantía fija, no siempre es así. En algunos casos, el plus de transporte se calcula en función de la distancia a la que se encuentre el trabajador de su centro de trabajo. En este caso, a mayor distancia, mayor será el importe del plus.

En otros casos, el plus de transporte se establece en función de otros factores, como el número de días que el trabajador trabaja en la empresa o el número de horas que trabaja cada día. En cualquier caso, se trata de una partida que se establece de forma individual en función de las circunstancias de cada trabajador.

En algunos casos, el plus de transporte forma parte de la retribución variable del trabajador, lo que significa que puede variar en función de factores como la productividad o los resultados de la empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de una partida fija de la nómina.

Ventajas e inconvenientes

El plus de transporte supone una ventaja para el trabajador, ya que le permite hacer frente al coste del transporte para acudir a su puesto de trabajo. No obstante, también tiene algunos inconvenientes.

En primer lugar, el plus de transporte no suele ser muy elevado, lo que significa que el trabajador tiene que hacer frente a la mayor parte del coste del transporte de forma privada. En segundo lugar, el plus de transporte no suele ser una cantidad que se tenga en cuenta a la hora de calcula el salario bruto, lo que significa que no suele ser una partida muy relevante a efectos fiscales.

En cualquier caso, se trata de una partida que forma parte de la nómina de muchos trabajadores y que puede suponer una ayuda a la hora de hacer frente al coste del transporte para acudir a su puesto de trabajo.

¿Cuánto se cobra por el plus de transporte?

El plus de transporte es una ayuda que se cobra en España a aquellos trabajadores que tienen que desplazarse a su lugar de trabajo en transporte público. El importe de esta ayuda varía en función de la provincia en la que se encuentre el trabajador y de la distancia que tenga que recorrer para llegar a su lugar de trabajo.

En la mayoría de las provincias, el importe del plus de transporte es de 4 euros al día. Sin embargo, en algunas provincias, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, el importe es un poco más alto, ya que en estas provincias el coste del transporte público es también un poco más alto.

Para poder cobrar el plus de transporte, los trabajadores deben presentar un justificante de que han utilizado transporte público para llegar a su lugar de trabajo. En el justificante debe aparecer el número de viajes que ha realizado el trabajador en transporte público en un mes determinado, así como el importe que ha pagado por dichos viajes.

En algunos casos, el trabajador también puede cobrar el plus de transporte si utiliza un vehículo privado para desplazarse a su lugar de trabajo. Esto sucede, por ejemplo, cuando el trabajador vive en una zona en la que no hay transporte público o cuando el trabajador tiene que hacer un desplazamiento diario que suponga una distancia muy larga.

En estos casos, el trabajador debe presentar un justificante de los kilómetros que ha recorrido en su vehículo privado en un mes determinado. El importe que se cobra por el plus de transporte en estos casos es de 0,19 euros por cada kilómetro recorrido.

¿Cuándo se aplica el plus de transporte?

El plus de transporte es una prestación adicional que se otorga a los trabajadores por cuenta ajena en España. Se trata de un complemento a la remuneración que se abona mensualmente y que tiene como finalidad ayudar a los trabajadores a hacer frente al coste del transporte que utilizan para acudir a su puesto de trabajo. El plus de transporte se otorga de forma general a todos los trabajadores que cumplan determinados requisitos, como por ejemplo, que su salario base no sea superior a cierto importe establecido anualmente. No obstante, existen algunas excepciones en las que el plus de transporte no se aplica. Por ejemplo, el plus de transporte no se otorga a los trabajadores que dispongan de un vehículo propio para acudir a su puesto de trabajo, ya que se considera que no tienen los mismos gastos de transporte que los trabajadores que utilizan otros medios de transporte. Asimismo, el plus de transporte no se aplica a los trabajadores que trabajen en su domicilio, ya que se considera que no tienen los mismos gastos de transporte que los trabajadores que deben desplazarse para acudir a su puesto de trabajo. Por último, el plus de transporte también se otorga a los trabajadores que trabajen en lugares donde no haya transporte público o en lugares donde el transporte público no sea adecuado para el desempeño de su puesto de trabajo.

¿Cómo se calcula el plus de transporte en la nómina?

El plus de transporte es una cantidad que se añade a la nómina de los trabajadores cuando tienen que desplazarse de su domicilio habitual al lugar de trabajo. Esta cantidad se calcula en función de la distancia que hay entre el domicilio y el trabajo, y suele ser de unos 0,19 euros por kilómetro recorrido. Por lo tanto, si un trabajador tiene que desplazarse 10 km al trabajo, recibirá un plus de transporte de 1,9 euros en su nómina.

El plus de transporte se añade a la nómina de los trabajadores cuando tienen que desplazarse de su domicilio habitual al lugar de trabajo. Esta cantidad se calcula en función de la distancia que hay entre el domicilio y el trabajo, y suele ser de unos 0,19 euros por kilómetro recorrido. Por lo tanto, si un trabajador tiene que desplazarse 10 km al trabajo, recibirá un plus de transporte de 1,9 euros en su nómina.

Para calcular el plus de transporte, se tiene en cuenta la distancia que hay entre el domicilio y el trabajo. La cantidad a percibir por el plus de transporte es de 0,19 euros por kilómetro recorrido. Por ejemplo, si un trabajador tiene que hacer un trayecto de 10 km para ir al trabajo, recibirá un plus de transporte de 1,9 euros en su nómina.

¿Quién tiene derecho al plus de transporte?

¿Quién tiene derecho al plus de transporte?

El plus de transporte es una ayuda que se otorga a los trabajadores por cuenta ajena para cubrir los gastos de transporte que deben realizar para llegar a su lugar de trabajo. No todos los trabajadores tienen derecho a percibirlo, sino que solo aquellos que cumplan una serie de requisitos específicos.

Para tener derecho al plus de transporte, el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena.
  • Desempeñar su actividad en un lugar distinto al de su domicilio.
  • Tener que realizar un desplazamiento diario para llegar a su lugar de trabajo.
  • No tener a su disposición medios de transporte público o privado que le permitan hacer el trayecto de forma gratuita o a un coste reducido.
  • No tener derecho a cobrar otro tipo de indemnización o compensación por los gastos de transporte.

En el caso de los trabajadores autónomos, para tener derecho al plus de transporte deben cumplir los requisitos anteriores, además de no tener la condición de empresario ni estar exentos del pago de la Seguridad Social.

El importe del plus de transporte no está fijado por ley, sino que es una cantidad que se establece en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador. No obstante, el importe máximo que se puede percibir es de 9,40 euros diarios (brutos), lo que supone una cantidad máxima mensual de 282 euros (brutos).

En el caso de los trabajadores autónomos, el importe del plus de transporte se establece en el convenio colectivo del sector al que pertenezcan o, en su defecto, en la tarifa plana aplicable.

Para percibir el plus de transporte, el trabajador debe solicitarlo a su empresa y acreditar los gastos de transporte que ha realizado. Los gastos de transporte se pueden acreditar mediante los siguientes documentos:

  • Ticket o abono de transporte público.
  • Factura o justificante de compra de combustible, en el caso de los trabajadores que utilicen vehículos privados para hacer el trayecto.
  • Recibo de alquiler de vehículo, en el caso de los trabajadores que utilicen vehículos de alquiler para hacer el trayecto.

La solicitud de pago del plus de transporte debe hacerse por escrito y se debe presentar ante la empresa dentro del plazo establecido en el convenio colectivo de trabajo aplicable. El pago del plus de transporte se realiza junto con la nómina del trabajador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?