¿Que entiende por accidente de trabajo?

¿Que entiende por accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es un suceso repentino que ocurre en el curso de la actividad laboral y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte. Pueden ser debidos a una caída, un choque, un esfuerzo muscular, una mala postura, una exposición a agentes nocivos o a una mala manipulación de herramientas o maquinaria. En la mayoría de los casos, se trata de un accidente puntual y aislado que no tiene consecuencias para la salud del trabajador, pero en ocasiones puede derivar en una enfermedad profesional o en una incapacidad permanente.

En España, según el Reglamento General de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se considera accidente de trabajo "todo suceso repentino que ocurra por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte".

Para que un accidente sea considerado como tal y, por lo tanto, tenga la consideración de accidente de trabajo, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que sea un suceso repentino.
  • Que ocurra por causa o con ocasión del trabajo.
  • Que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.

Aunque el accidente de trabajo es un suceso repentino e involuntario, no todos los accidentes son considerados como tales. Para que un accidente sea considerado de trabajo, es necesario que cumpla los requisitos anteriormente mencionados.

En España, la Seguridad Social tiene la consideración de accidente de trabajo a aquellos sucesos que, además de cumplir los requisitos anteriores, se produzcan en el desempeño de la actividad laboral.

Por lo tanto, no serán considerados accidentes de trabajo aquellos sucesos que se produzcan en el tiempo de descanso o en el tiempo de traslado entre el lugar de trabajo y el domicilio. Tampoco serán considerados accidentes de trabajo aquellos sucesos que se produzcan por causas ajenas al trabajo, como un accidente de coche o una caída en la calle.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?