ENTREVISTA DE TRABAJO, PREGUNTA, ¿CUENTAME MAS SOBRE TI?

QUÉ Y CÓMO DEBEMOS RESPONDER A ESTA PREGUNTA
ENTREVISTA DE TRABAJO, PREGUNTA, ¿CUENTAME MAS SOBRE TI?

 

Conseguir una entrevista es uno de los primeros y más importantes pasos para lograr tu objetivo de empleo,obviamente. Aunque la mayoría de las entrevistas son relativamente sencillas y fáciles de navegar, hay una inclusión común con la que la gente muchas veces tiene problemas: Háblame de ti. Sin embargo, esta es la pregunta en la que tú puedes realmente diferenciarte del resto.

A algunos entrevistadores les gusta hacer esta pregunta primero, mientras que otros prefieren esperar hasta más tarde en la entrevista. Los reclutadores tienen diferentes motivos para planteárte esta cuestión, como por ejemplo, ver si pueden obtener la información adicional que una pregunta directa puede excluir. Muchas veces, su objetivo es simplemente ver si has venido a la entrevista preparado.

Prepararse para esta pregunta puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo, pero valdrá la pena una vez que te pongas delante del interlocutor. La peor manera de responder es con la respuesta popular, "¿Qué te gustaría saber?" Esto no sólo frustra la meta de un entrevistador de entenderle mejor por la forma en que hablas de ti mismo y de tus logros, sino que también parece que no te tomaste la entrevista lo suficientemente en serio como para siquiera anticiparse a la pregunta.

La mejor manera de prepararse es similar a si estuviera ensayando un discurso. Desarrolla la respuesta, y practica sin parar! Párate frente a un espejo y practica hasta que las cosas fluyan libre y naturalmente. La "chicha" de la respuesta debe ser un punto culminante de las cosas que has logrado, si se relacionan con la posición por la que está compitiendo. A continuación se presentan algunos puntos clave a recordar para cuando llegue la pregunta inevitablemente.

Evita compartir información MUY personal 

Algunas partes de tu vida personal, como los pasatiempos o las habilidades especiales, son definitivamente pertinentes cuando te preguntan sobre ti mismo. Sin embargo, los hechos monótonos, como dónde naciste, o cuántos hermanos tienes, son simplemente irrelevantes. Ten en cuenta que el único objetivo del entrevistador es lo que tú puedes hacer por su compañía. Tus respuestas deben esbozar claramente lo que has logrado en el pasado y en qué se diferencia del resto de la multitud de candidatos.

El reclutador con el que está entrevistando no es un amigo personal, así que evita balbucear sobre asuntos personales que es mejor dejar en manos de sus amigos. Trata de mantener las pausas incómodas a un mínimo, debes estar lo suficientemente preparado para que el pensamiento excesivo sea innecesario. Es una buena regla empírica mantener tu respuesta a esta consulta en o por debajo de un minuto.

No te infravalores

Dado el nivel de orgullo que sientes, así como el esfuerzo que invertiste para conseguirlos, tus credenciales específicas son una manera fácil de recordar para empezar. Y no sólo eso, todo lo que sigue sonará mejor, ya que la buena fe oficial es lo primero que escuchan y esa confianza rebosante es lo primero que ven.

Detalla tus logros que estén relacionados con el empleo

Ciertas cualidades y logros son importantes en prácticamente cualquier trabajo. Esto incluye fuertes demostraciones de liderazgo, una sólida ética de trabajo y una confianza personal y profesional excepcional. Haga un viaje por el carril de la memoria y proponga algunos escenarios específicos en los que hayas demostrado estas cualidades y logros.

Explica por qué estás interesado en el trabajo

A menos que el puesto que buscas sea altamente avanzado o especializado, es muy probable que la mayoría de las personas lo puedan desempeñar con la capacitación adecuada. Una de las mejores maneras de ayudar a su entrevistador a entender que tú eres diferente del resto es entrar en detalles acerca de por qué eres un apasionado de este tipo de trabajo específicamente. Vincular las aficiones e intereses personales con las cualidades y requisitos del trabajo en cuestión. Sobre todo, nunca hagas que parezca que sólo te interesa el cheque de pago.

Es la hora de los cuentos!

Los hechos duros y fríos son buenos para ciertas situaciones, pero responder a esta importante pregunta no es una de ellas. Tu objetivo es involucrar a tu oyente, y la mejor manera de hacerlo es con una historia que muestre claramente una situación específica en la que muestras los rasgos y la experiencia que el reclutador está buscando. Realmente no importa si la historia es sobre el trabajo que estarías haciendo directamente. Mientras sea atractivo, y destaque un logro importante y aplicable, vale más que mil palabras.

Aléjate de los clichés comunes

Si hay una cosa que un reclutador sabe mejor que prácticamente cualquier otro tipo de empleado, son todas las frases y clichés utilizados por muchos buscadores de empleo. Quieres ser excepcional, y destacarte del resto, y los clichés comunes suenan a conservas y genéricos. Frases como "Soy un jugador de equipo" o "Tengo una ética de trabajo muy fuerte" se han utilizado tanto que cualquier eficacia que alguna vez tuvieron ha sido destruida hace mucho tiempo. Estarías mucho mejor servido si trabajaras estas cualidades en las historias que contarás y en los ejemplos individuales que compartirás.

Ahora que tienes una comprensión básica de lo que realmente funciona cuando se te pregunta acerca de ti mismo, esta consulta ya no debe contener ningún miedo o ansiedad cuando se presenta. Añadir estos consejos y verdades a tu arsenal verbal es generalmente una de las mejores maneras de ver que la chispa de interés en ti ilumina los ojos de tu entrevistador. Además, ¡fíjate! porque realmente lo hacen.

 

 

 

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?