¿Cuántos días tienes derecho por hospitalización de un familiar?

¿Cuántos días tienes derecho por hospitalización de un familiar?

Según el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido por maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo, acogimiento, paternidad responsable y cuidado de familiares enfermos.

Este permiso por enfermedad de un familiar directo es de hasta tres días al año, por cada enfermedad. No obstante, si el familiar directo es menor de edad, discapacitado o dependiente, el número de días de permiso asciende a cinco días.

Para poder acogerse a este permiso, el trabajador deberá comunicar su situación al empresario con la debida anticipación, y aportar los justificantes oportunos. No obstante, en caso de urgencia el trabajador podrá comunicarlo posteriormente.

Si el enfermo es hospitalizado, el trabajador podrá ausentarse del trabajo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando haya justificante médico. No obstante, el trabajador deberá comunicar su situación al empresario lo antes posible.

¿Cuántos días corresponden por ingreso de un familiar de primer grado?

Si un familiar de primer grado (padre, madre, hermano/a o hijo/a) fallece o resulta gravemente herido/enfermo, el trabajador tiene derecho a un mínimo de tres días de permiso retribuido. Si el fallecimiento o la situación de grave enfermedad o herida se produce en el extranjero, el trabajador dispondrá de un mínimo de cinco días de permiso retribuido.

En ambos casos, el permiso retribuido podrá ampliarse en función de las circunstancias personales del trabajador, siempre que no exceda de dos semanas.

Para acceder a este permiso, el trabajador deberá comunicar su situación al empresario con la suficiente antelación y aportar los documentos que acrediten el fallecimiento o la situación de gravedad del familiar (certificado médico, acta de defunción).

En el caso de que el fallecimiento o la enfermedad grave se produzcan de forma imprevista, el trabajador deberá comunicarlo a la empresa tan pronto como le sea posible.

¿Cuántos días me corresponden por ingreso de mi hermana?

Debido a que mi hermana pequeña ingresó al hospital, me corresponden 5 días de permiso por ley. Esto significa que tengo derecho a 5 días de licencia pagada, a partir de la fecha de ingreso de mi hermana.

Los días de permiso son adicionales a los días de vacaciones y/o días de enfermedad, por lo que no deben ser descontados de estos. Si no dispongo de suficientes días de vacaciones, puedo tomarlos como días de permiso sin goce de sueldo.

Para solicitar el permiso, debo hacerlo por escrito y adjuntar una copia del alta médica de mi hermana. Si mi empresa no me otorga el permiso, puedo presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?