¿Cuántos días son de periodo de prueba?

¿Cuántos días son de periodo de prueba?

Si usted está en un puesto de trabajo nuevo, es posible que tenga un período de prueba. Esto significa que usted y su empleador pueden evaluar si el puesto de trabajo es adecuado para usted. Si el puesto de trabajo no es adecuado, usted o su empleador pueden terminar el contrato de trabajo sin tener que dar un aviso o pagar indemnización.

Su período de prueba puede durar hasta 4 meses si usted tiene un contrato de trabajo por escrito. Si usted no tiene un contrato de trabajo por escrito, su período de prueba puede durar hasta un mes.

En algunos casos, su período de prueba puede ser más largo. Por ejemplo, si usted es un aprendiz, su período de prueba puede durar hasta 6 meses.

Su período de prueba puede ser más corto o no existir en absoluto si:

  • Usted ya tiene un contrato de trabajo con su empleador y está cambiando de puesto de trabajo
  • Usted es un empleado fijo que está siendo readmitido después de una suspensión
  • Su empleador ya ha evaluado su desempeño en el puesto de trabajo (por ejemplo, si usted ha trabajado para la misma empresa antes, pero en un puesto diferente)

Si usted tiene un período de prueba, su empleador debe informarle por escrito sobre:

  • La duración de su período de prueba, y
  • Los criterios que se utilizarán para evaluar su desempeño en el trabajo

¿Cuántos días dura el periodo de prueba?

El periodo de prueba es un período de tiempo que se le asigna a un empleado para que pueda demostrar sus habilidades y capacidades para el puesto. Se le da una oportunidad al empleado para que se ajuste al puesto y al ambiente laboral. También se le permite al empleado conocer el trabajo y el ambiente laboral. El período de prueba suele durar entre uno y tres meses.

La duración del período de prueba depende de la naturaleza del trabajo. Los puestos que requieren habilidades especializadas y conocimientos técnicos suelen tener un período de prueba más largo. Los puestos que requieren menos habilidades y conocimientos técnicos suelen tener un período de prueba más corto.

El objetivo del período de prueba es que el empleado y el empleador puedan evaluar si el puesto es el adecuado para el empleado. Se espera que el empleado cumpla con las expectativas y requisitos del puesto. Al final del período de prueba, el empleador tomará la decisión de si el empleado es el adecuado para el puesto o no.

¿Cómo funciona el periodo de prueba en los contratos?

Cuando se establece un contrato de trabajo, es habitual que se incluya un periodo de prueba. Se trata de una etapa en la que el empleado debe demostrar sus capacidades y aptitudes para el puesto, y en la que el empresario puede evaluar si el candidato es el adecuado para el puesto. En general, el periodo de prueba suele durar entre uno y tres meses, aunque en algunos casos puede alargarse hasta los seis meses. Durante este tiempo, el empleado tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de la plantilla, salvo en lo referente al derecho a despedir. Así, el empresario puede dar por terminado el contrato en cualquier momento y sin necesidad de justificación, mientras que el trabajador solo puede rescindirlo por causas justificadas (enfermedad, maternidad, etc.) o por acuerdo con el empresario.

No obstante, el hecho de que el periodo de prueba se establezca en el contrato no significa que el empresario pueda hacer uso de él de manera arbitraria. El artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores establece que el objetivo del periodo de prueba es que el empleado y el empresario puedan comprobar si las condiciones establecidas en el contrato son las adecuadas para ambas partes. En concreto, el empleado debe demostrar sus capacidades y aptitudes para el puesto, mientras que el empresario debe evaluar si el candidato es el adecuado para el puesto. En ningún caso se podrá establecer un periodo de prueba con el objetivo de probar la capacidad del trabajador para el puesto, ya que esa función corresponde al proceso de selección.

Por lo tanto, el periodo de prueba solo puede establecerse en aquellos contratos en los que el empresario no haya podido comprobar las capacidades del trabajador para el puesto de trabajo, como ocurre en los contratos de trabajo a tiempo parcial, en los contratos de formación o en los contratos de trabajo por obra o servicio. En todos los demás casos, el periodo de prueba no será válido y el empresario no podrá despedir al trabajador sin justificación.

¿Cuánto es el periodo de prueba con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral establece que el contrato de trabajo a tiempo indeterminado deberá incluir un periodo de prueba no superior a dos meses. No obstante, en el caso de empleados que ocupen un puesto de trabajo de nivel medio o superior el periodo de prueba no podrá exceder de un mes.

La reforma laboral también contempla la posibilidad de que el contrato de trabajo a tiempo parcial incluya un periodo de prueba, que en este caso no podrá superar el 2% del total de horas anuales pactadas en el contrato.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?