¿Cuántos años hay que tener cotizados para cobrar por enfermedad?

¿Cuántos años hay que tener cotizados para cobrar por enfermedad?

Para cobrar una prestación económica por enfermedad, hay que tener cotizados, como mínimo, 360 días de trabajo en los últimos 5 años. No obstante, según el tipo de enfermedad, el importe de la prestación y el tiempo de cotización requerido pueden variar.

Enfermedades comunes
Para cobrar por una enfermedad común, se debe tener cotizados, como mínimo, 180 días de trabajo en los últimos 5 años. No obstante, si la enfermedad requiere hospitalización, el tiempo mínimo de cotización requerido es de 360 días.

Enfermedades graves
Para cobrar por una enfermedad grave, se debe tener cotizados, como mínimo, 360 días de trabajo en los últimos 5 años. No obstante, si la enfermedad requiere hospitalización, el tiempo mínimo de cotización requerido es de 720 días.

Enfermedades terminales
Para cobrar por una enfermedad terminal, se debe tener cotizados, como mínimo, 360 días de trabajo en los últimos 5 años. No obstante, si la enfermedad requiere hospitalización, el tiempo mínimo de cotización requerido es de 720 días.

¿Qué se necesita para una pensión por enfermedad?

La pensión por enfermedad es un beneficio que otorga el Seguro Social a aquellos trabajadores que, por motivos de salud, se ven incapacitados para seguir trabajando. Para poder acceder a este beneficio, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
  • Estar afiliado al Seguro Social: es necesario estar cotizando al Seguro Social para tener derecho a recibir la pensión por enfermedad. Normalmente, el afiliado debe haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
  • Acreditar una incapacidad: para poder recibir la pensión por enfermedad, es necesario que un médico acredite que la persona se encuentra incapacitada para el trabajo que realizaba. Este certificado debe ser expedido por el médico tratante o por el médico de la institución en la que se encuentra hospitalizado el afiliado.
  • No tener otra fuente de ingresos: para poder acceder a la pensión por enfermedad, es necesario que la persona no tenga ninguna otra fuente de ingresos, ya que este beneficio está destinado a aquellas personas que, por motivos de salud, se ven incapacitadas para trabajar y, por tanto, no tienen ningún otro ingreso.
Una vez cumplidos estos requisitos, la persona podrá solicitar la pensión por enfermedad a través de la página web del Seguro Social.

¿Qué enfermedades dan incapacidad laboral?

La invalidez es una situación en la que una persona se encuentra en un estado de incapacidad permanente para el trabajo por tener una enfermedad o discapacidad física o mental. Esto significa que la persona no puede trabajar ni ganar un sueldo. La invalidez puede ser temporal o permanente. En algunos casos, la invalidez puede ser reversible y la persona puede recuperar su capacidad para trabajar. Sin embargo, en otros casos, la invalidez es irreversible y la persona nunca podrá trabajar ni ganar un sueldo.

La invalidez puede ser causada por una enfermedad o discapacidad física o mental. Algunas de las enfermedades que pueden causar invalidez son:

  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer
  • Sida
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral
  • Depresión
  • Alzheimer

La invalidez también puede ser causada por discapacidades físicas, como:

  • Amputación de un miembro
  • Parálisis
  • Ceguera
  • Sordera

En algunos casos, la invalidez puede ser reversible y la persona puede recuperar su capacidad para trabajar. Sin embargo, en otros casos, la invalidez es irreversible y la persona nunca podrá trabajar ni ganar un sueldo.

La invalidez puede tener un impacto negativo en la vida de una persona. La persona puede perder su trabajo, casa, amigos, familia y dinero. La invalidez también puede causar depresión, ansiedad, estrés y problemas de salud.

¿Cuántos años de trabajo debe tener una persona para jubilarse por enfermedad?

Para jubilarse por enfermedad, una persona debe tener al menos 15 años de trabajo. Si la persona tiene menos de 15 años de trabajo, no podrá jubilarse por enfermedad. Si la persona tiene más de 15 años de trabajo, podrá jubilarse por enfermedad si su médico confirma que está incapacitada para el trabajo debido a una enfermedad. La jubilación por enfermedad es un beneficio que se otorga a las personas que no pueden trabajar debido a una enfermedad. Si usted cumple con los requisitos para la jubilación por enfermedad, puede solicitar este beneficio en su oficina local del Seguro Social.

¿Qué enfermedades son reconocidas como discapacidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad como una limitación física, mental, intelectual o sensorial que dificulta la interacción de una persona con su entorno. Según la OMS, el término discapacitado se debe utilizar solo para referirse a personas con discapacidad, y no se debe utilizar como sinónimo de enfermo o de minusválido. La discapacidad puede ser congénita o adquirida. Las enfermedades que se reconocen como discapacidad son:

  • Parálisis cerebral: Es una enfermedad neurológica que se produce por un daño en el cerebro durante el desarrollo fetal o en los primeros años de vida. La parálisis cerebral puede causar trastornos del movimiento, del habla y de la visión.
  • Síndrome de Down: Es una enfermedad congénita causada por la presencia de un cromosoma adicional (21) en el par de cromosomas de la pareja 21. El síndrome de Down causa retraso mental y problemas de salud.
  • Síndrome de Rett: Es una enfermedad neurológica congénita que afecta principalmente a las niñas. El síndrome de Rett causa retraso mental, trastornos del movimiento y del habla.
  • Esclerosis múltiple: Es una enfermedad neurológica adquirida en la que se daña la mielina, una sustancia que recubre y protege los nervios. La esclerosis múltiple puede causar problemas de movimiento, del habla y de la visión.
  • Síndrome de West: Es una enfermedad neurológica congénita que se caracteriza por retraso mental, convulsiones y trastornos del movimiento. El síndrome de West puede causar daño cerebral irreversible.
  • Síndrome de Klinefelter: Es una enfermedad congénita causada por la presencia de un cromosoma adicional (X) en el par de cromosomas de la pareja XX. El síndrome de Klinefelter causa infertilidad y disminución de la testosterona.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?