¿Cuántos años hay que cotizar como mínimo?

¿Cuántos años hay que cotizar como mínimo?

La jubilación es un derecho adquirido por todos los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. A partir de los 65 años de edad, los hombres y las mujeres pueden solicitar la pensión de jubilación. No obstante, para acceder a este beneficio, es necesario haber cotizado como mínimo un número determinado de años. En concreto, para poder jubilarse, hay que haber cotizado al menos 15 años.

Pero, ¿qué sucede si no se ha cotizado el mínimo requerido? En tales casos, la Seguridad Social no está obligada a conceder la pensión de jubilación. No obstante, aunque no se hayan cotizado los 15 años mínimos, la Seguridad Social puede conceder una pensión parcial, en función de los años cotizados.

Por tanto, aunque el número mínimo de años de cotización para jubilarse es de 15, en determinadas circunstancias, la Seguridad Social puede conceder una pensión parcial, en función de los años cotizados.

¿Cuál es la pensión minima con 15 años cotizados?

La pensión mínima para las personas que hayan cotizado 15 años es de 861,68 euros al mes. Para obtener esta pensión, se deben haber cotizado, al menos, 180 meses, y la base reguladora mínima será de 1.107,21 euros. A partir de los 15 años de cotización, se puede obtener una pensión mínima de 861,68 euros mensuales, siempre y cuando se hayan cotizado, como mínimo, 180 meses y la base reguladora mínima sea de 1.107,21 euros.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el cien por cien?

Para cobrar el cien por cien de la pensión por jubilación, hay que haber cotizado durante un mínimo de 35 años. No obstante, si se cotiza durante un periodo de tiempo inferior, la pensión será proporcional a los años cotizados, de acuerdo con la siguiente fórmula: años cotizados/35 x 100%.

Por ejemplo, si has cotizado durante 30 años, tu pensión será del 85% (30/35 x 100%). Si has cotizado durante 25 años, tu pensión será del 71,4% (25/35 x 100%).

También es posible cobrar una pensión parcial si se cotiza durante un mínimo de 15 años. En este caso, la pensión será del 50% de la base reguladora. La base reguladora es el importe que se utiliza para calcular la pensión y se obtiene de la suma de todos los salarios cotizados durante los últimos 25 años.

Por tanto, para cobrar el cien por cien de la pensión, hay que haber cotizado durante al menos 35 años. No obstante, si se cotiza durante un periodo de tiempo inferior, la pensión será proporcional a los años cotizados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?