¿Cuánto tiempo tengo de excedencia voluntaria?

¿Cuánto tiempo tengo de excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es una situación en la que el trabajador deja de prestar sus servicios de forma voluntaria y temporal. En España, según el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el tiempo máximo de excedencia que puede tomar un trabajador es de 5 años. Esta situación de excedencia voluntaria es muy común entre las madres que deciden dejar su trabajo para cuidar de sus hijos durante un tiempo, o bien para estudiar o realizar un master.

No obstante, el tiempo máximo de excedencia voluntaria puede ser menor en algunos casos. Por ejemplo, si el trabajador tiene una discapacidad superior al 33%, el tiempo máximo de excedencia voluntaria es de 3 años. Asimismo, si el trabajador es víctima de violencia de género, el tiempo máximo de excedencia voluntaria es de 2 años.

En cualquier caso, la excedencia voluntaria debe ser comunicada por escrito al empleador con un antelación mínima de 15 días. Asimismo, el trabajador deberá indicar el motivo de la excedencia, así como el periodo de tiempo en el que se encuentra dispuesto a estar de baja.

Una vez que el trabajador ha comunicado su decisión de tomar una excedencia voluntaria, el empleador tendrá 15 días para aceptar o rechazar la solicitud. Si el empleador rechaza la solicitud, deberá indicar los motivos por los que se ha llegado a esa decisión.

En el caso de que el empleador acepte la solicitud de excedencia voluntaria, el trabajador deberá abonar la totalidad de los gastos que se generen durante el periodo de excedencia. Estos gastos pueden incluir, por ejemplo, el seguro médico o el seguro de vida. Asimismo, el trabajador deberá abonar el impuesto de la renta sobre la excedencia voluntaria.

Por último, es importante señalar que el trabajador que toma una excedencia voluntaria tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez que haya finalizado el periodo de excedencia. Para ello, deberá comunicar su decisión al empleador con un antelación mínima de 15 días. Si el empleador no acepta la solicitud de reincorporación, deberá indicar los motivos por los que se ha llegado a esa decisión.

¿Cuánto es el tiempo mínimo que se puede pedir de excedencia?

La excedencia es un permiso retribuido que otorga el empleador y que permite al trabajador ausentarse del puesto de trabajo por un periodo de tiempo determinado. En España, la excedencia puede ser voluntaria o obligatoria.

La excedencia voluntaria es aquella que se solicita por parte del trabajador y que el empleador puede conceder o no. En cambio, la excedencia obligatoria es aquella que se produce por un acontecimiento previsto en la ley, como puede ser el nacimiento de un hijo, la adopción o acogimiento de un menor, el fallecimiento de un familiar o el servicio militar. En estos casos, el empleador no puede negarse a conceder la excedencia.

En el caso de la excedencia voluntaria, el tiempo mínimo que se puede pedir es de un día. No obstante, el empleador puede establecer un tiempo mínimo superior en el convenio colectivo o en el reglamento interno de trabajo. En cualquier caso, el tiempo máximo de excedencia que se puede solicitar es de dos años.

La excedencia es un derecho reconocido por la Constitución Española y regulado por la Ley de Excedencia para el Cuidado de Familiares . En ella se establece que el trabajador tiene derecho a ausentarse del puesto de trabajo por un periodo de tiempo determinado para atender a un familiar en situación de dependencia, adoptar o acoger un niño o para cuidar de su propia salud.

¿Cuánto tiempo me puedo coger de excedencia?

En España, la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia establece que los padres tienen derecho a un permiso de excedencia por maternidad o paternidad de hasta 16 semanas, que pueden ser disfrutadas de forma consecutiva o interrumpida. Excedencia por maternidad La madre tiene derecho a un permiso de excedencia de 16 semanas, que puede ser disfrutado de forma consecutiva o interrumpida. El permiso de excedencia por maternidad se puede ampliar en 2 semanas más en caso de parto prematuro o múltiple. Excedencia por paternidad El padre tiene derecho a un permiso de excedencia de 2 semanas, que debe ser disfrutado de forma consecutiva. Este permiso se puede ampliar en 2 semanas más en caso de parto prematuro o múltiple. Excedencia por adopción Los padres adoptivos tienen derecho a un permiso de excedencia de 3 meses, que debe ser disfrutado de forma consecutiva. Este permiso se puede ampliar en 2 semanas más en caso de adopción de un niño de menos de 3 años. Excedencia por acogimiento Los padres que acogen a un niño tienen derecho a un permiso de excedencia de 3 meses, que debe ser disfrutado de forma consecutiva. Este permiso se puede ampliar en 2 semanas más en caso de acogimiento de un niño de menos de 3 años.

¿Qué excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo?

La Ley de Excedencias en el Empleo Público permite que un funcionario pueda ausentarse de su puesto de trabajo durante un determinado período de tiempo, sin que esto suponga la pérdida de su empleo. No obstante, existen algunas excepciones en las que el puesto de trabajo no estará reservado al funcionario en cuestión.

En concreto, según el artículo 50 de la Ley, no se podrá reservar el puesto de trabajo en los siguientes casos:

  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de acceder a un empleo público por concurso-oposición.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de acceder a un empleo público mediante el sistema de libre designación.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de realizar estudios de formación.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de ocupar un cargo electivo.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de atender a un familiar en situación de dependencia.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de realizar una actividad laboral en una empresa privada.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de realizar una actividad docente en la enseñanza privada.
  • Cuando la excedencia se haya solicitado con el fin de prestar servicios militares.

En todos los demás casos, el puesto de trabajo estará reservado al funcionario en cuestión durante el período de excedencia, siempre y cuando éste cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

¿Que me corresponde de finiquito por excedencia?

En España, el finiquito se define como el pago que le corresponde a un trabajador por los servicios prestados a una empresa, y se debe abonar en el momento en el que se produce la extinción del contrato de trabajo. En el caso de la excedencia voluntaria, el trabajador mantiene su vinculación laboral con la empresa, por lo que no se produce la extinción del contrato y, por tanto, no se le debe abonar el finiquito.

Sin embargo, en el caso de la excedencia involuntaria, sí se produce la extinción del contrato de trabajo y, por tanto, el trabajador tiene derecho al pago de su finiquito. El importe del finiquito se calcula de acuerdo con el tiempo que el trabajador lleve en la empresa y el salario que perciba, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de la excedencia voluntaria, el trabajador mantiene su vinculación laboral con la empresa, por lo que no se produce la extinción del contrato y, por tanto, no se le debe abonar el finiquito.

Por tanto, en el caso de la excedencia involuntaria, sí se produce la extinción del contrato de trabajo y, por tanto, el trabajador tiene derecho al pago de su finiquito. El importe del finiquito se calcula de acuerdo con el tiempo que el trabajador lleve en la empresa y el salario que perciba, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?