¿Que te pagan por una baja voluntaria?

¿Que te pagan por una baja voluntaria?

La baja voluntaria es una modalidad de despido que se produce por iniciativa del trabajador, es decir, es el propio trabajador el que solicita su cese en el empleo. En este caso, el empleador no tiene por qué haber hecho nada para que el trabajador decida abandonar el puesto de trabajo. Por tanto, la baja voluntaria supone un despido del trabajador por su propia voluntad, y no por decisión del empleador. Esto significa que el trabajador no tendrá derecho a cobrar indemnización por despido, ya que no se trata de un despido improcedente, sino de un despido voluntario. No obstante, el trabajador sí podrá cobrar los salarios de tramitación, que son aquellos salarios que se deben abonar desde que se produce el despido hasta que finaliza el contrato de trabajo. Estos salarios de tramitación se calculan de la misma forma que los salarios por despido improcedente, es decir, se calculan en función de la antigüedad del trabajador. Asimismo, el trabajador podrá cobrar otros conceptos como, por ejemplo, las vacaciones no disfrutadas o el abono de los días de permiso no disfrutados. Por último, cabe destacar que la baja voluntaria no es un despido, sino una modalidad de cese de la relación laboral. Por tanto, el trabajador no tendrá derecho a cobrar indemnización por despido, sino que sólo podrá cobrar los salarios de tramitación y otros conceptos como, por ejemplo, las vacaciones no disfrutadas o el abono de los días de permiso no disfrutados.

¿Que me tienen que pagar si pido la baja voluntaria?

La baja voluntaria es una modalidad de extinción de la relación laboral que se produce cuando el trabajador solicita la extinción de la misma mediante escrito dirigido al empresario. No obstante, no todos los trabajadores tienen derecho a solicitar la baja voluntaria de su contrato de trabajo. En concreto, para poder solicitar la baja voluntaria deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador lleve al menos un año en la empresa.
  • Que el trabajador no tenga ninguna deuda pendiente con la empresa.
  • Que el trabajador no esté en periodo de prueba.
  • Que el trabajador no esté en situación de suspensión por alguna de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el trabajador podrá solicitar la baja voluntaria de su contrato de trabajo. No obstante, es importante tener en cuenta que, una vez que se produce la baja voluntaria, el trabajador pierde todos los derechos derivados del contrato de trabajo. Esto quiere decir que, una vez que se produce la baja voluntaria, el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización por parte de la empresa.

¿Cómo se calcula un finiquito por baja voluntaria?

Cuando un trabajador deja su empleo por voluntad propia, tiene derecho a recibir una indemnización por despido, también conocida como finiquito. El cálculo de este importe se realiza en función de la antigüedad del trabajador en la empresa, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. En concreto, se debe hacer una distinción entre los trabajadores con contrato a tiempo parcial y los que tienen un contrato a tiempo completo:

  • Los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a recibir una indemnización por despido de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Esto significa que, si el trabajador lleva más de 12 años en la empresa, la indemnización máxima que podrá recibir será de 12 mensualidades.

  • Por otro lado, los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a recibir una indemnización de 12 días de salario por año de servicio, con un máximo de 8 mensualidades. Esto quiere decir que, si el trabajador lleva más de 8 años en la empresa, la indemnización máxima será de 8 mensualidades.

Para calcular el importe exacto de la indemnización, se debe multiplicar el número de días correspondientes por el salario diario. Para ello, se debe tener en cuenta el salario base, es decir, el salario fijo que percibe el trabajador por su trabajo, sin contar los plus (como, por ejemplo, los plus de transporte o de peligrosidad).

Es importante tener en cuenta que, si el trabajador es despedido por causas justificadas (como, por ejemplo, por faltas graves o por incumplimiento del contrato), no tiene derecho a recibir una indemnización por despido.

¿Qué pasa si te das la baja voluntaria?

Si decides darte de baja voluntaria de tu seguro de salud, deberás notificarlo por escrito a la compañía aseguradora. Una vez que reciba la notificación, la compañía aseguradora tiene 15 días hábiles para confirmar la baja. Si la confirma, la baja se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación. Si la compañía aseguradora no confirma la baja en los 15 días hábiles, se entenderá que la baja no ha sido aceptada y seguirás estando asegurado.

Una vez que la baja haya sido confirmada por la compañía aseguradora, no podrás volver a contratar el seguro hasta un año después de la fecha en que se hizo efectiva la baja. Si quieres volver a contratar el seguro antes de este tiempo, deberás pagar una prima más alta. También es importante tener en cuenta que, si te das de baja voluntaria, no podrás beneficiarte de las prestaciones del seguro en caso de enfermedad o accidente.

En resumen, si decides darte de baja voluntaria de tu seguro de salud, debes tener en cuenta que:

  • La compañía aseguradora tiene 15 días hábiles para confirmar la baja.
  • Una vez confirmada, no podrás volver a contratar el seguro hasta un año después de la fecha en que se hizo efectiva la baja.
  • No podrás beneficiarte de las prestaciones del seguro en caso de enfermedad o accidente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?