¿Cuánto debe pagar una empleada de hogar a la Seguridad Social 2022?

¿Cuánto debe pagar una empleada de hogar a la Seguridad Social 2022?

En España, las trabajadoras domésticas tienen derecho a contar con la cobertura de la Seguridad Social, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Empleo de Hogares. A partir del 1 de enero de 2022, esta contribución debe ser realizada de acuerdo con el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) establecido para el año siguiente. Las empleadas domésticas tendrán que abonar el 16% de su salario bruto mensual, esto es, el equivalente al SMI vigente.

Los pagos se realizarán al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y serán destinados a financiar la Seguridad Social. Este aporte servirá para cubrir los seguros de desempleo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, maternidad, incapacidad temporal, así como pensiones de jubilación, entre otros.

Por otra parte, el empleador también debe realizar una contribución al INSS. El porcentaje a pagar dependerá del salario bruto mensual del trabajador. Esta contribución se aplicará a partir de un salario de 2.000 EUR al mes y será del 30% del salario bruto, menos el 16% aportado por la empleada. Por tanto, el empleador debe abonar el 14% restante.

Además, el empleador debe realizar otras aportaciones, como la cuota de autónomos a la Seguridad Social, cuya cuantía es de 290,10 EUR mensuales. Por otra parte, los empleadores deben realizar una contribución al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), para garantizar el pago salariales en caso de insolvencia. Esta contribución es del 0,6% del salario bruto mensual.

En conclusión, las empleadas domésticas deberán abonar al INSS el 16% de su salario bruto mensual. El empleador deberá abonar el 14% restante, además de la cuota de autónomos y la contribución al Fondo de Garantía Salarial. Estas contribuciones permitirán ofrecer cobertura a las trabajadoras domésticas en España.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?