¿Cuánto es lo máximo que puede durar un periodo de prueba?

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un periodo de prueba?

En España, según el artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder de dos meses cuando se trate de un contrato a tiempo completo. No obstante, este límite de dos meses no se aplica en los contratos a tiempo parcial, siempre que la duración de la jornada no supere las seis horas diarias o las 30 semanales.

También hay que tener en cuenta que, si en el contrato a tiempo completo se establece una jornada laboral inferior a la ordinaria (40 horas semanales), el periodo de prueba deberá ajustarse a la duración de la jornada pactada, es decir, que si la jornada es de 20 horas semanales, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes.

Por otro lado, en el caso de los contratos a tiempo parcial, el periodo de prueba no podrá superar la proporción que resulte entre la duración de la jornada pactada y la jornada ordinaria de trabajo a tiempo completo.

Asimismo, cabe destacar que el periodo de prueba no se aplica a los contratos temporales, salvo en el caso de los contratos de obra o servicio determinados, en los que el periodo de prueba no podrá exceder de un mes.

En cuanto a los contratos de formación, el periodo de prueba será el previsto en la legislación educativa aplicable, que en el caso de los contratos de formación para el empleo no podrá exceder de seis meses.

Por último, cabe señalar que el periodo de prueba no se aplica a los contratos a tiempo parcial para estudiantes universitarios, alumnos de enseñanzas de régimen especial y practicantes de la formación profesional.

¿Cuánto es el periodo de prueba con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral establece un periodo de prueba de hasta 2 años para contratos nuevos. Esto significa que, si usted es despedido durante ese período, no tendrá derecho a indemnización. Contratos de trabajo anteriores a la reforma se rigen por las normas anteriores, y el periodo de prueba es de hasta 6 meses. Si usted es despedido dentro de ese período, sólo tendrá derecho a la indemnización por preaviso. La reforma laboral también establece que, si usted es despedido sin causa justificada durante el periodo de prueba, tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año de trabajo.

¿Qué sucede si se excede el tiempo de periodo de prueba?

Si se excede el tiempo de periodo de prueba, el sistema bloqueará el acceso al usuario. Si el usuario intenta iniciar sesión, recibirá un mensaje de error que indicará que el periodo de prueba ha expirado. Si el usuario intenta recuperar el acceso, recibirá un correo electrónico con instrucciones para continuar con el proceso de compra.

Para evitar que esto suceda, se recomienda al usuario que se registre antes de que finalice el periodo de prueba. Se puede hacer esto a través del sitio web o a través de la aplicación móvil. Si el usuario no se registra, no podrá acceder a ningún contenido de la aplicación ni de la web.

¿Cuánto dura el periodo de prueba en España?

En España, el período de prueba suele durar un máximo de tres meses. No obstante, si el contrato es por obra o servicio, el período de prueba puede extenderse hasta seis meses. Durante el período de prueba, el empleador y el trabajador pueden darse de baja del contrato de trabajo en cualquier momento y sin necesidad de dar explicaciones.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el período de prueba es el mismo que para los trabajadores fijos, es decir, tres meses. No obstante, en este caso, el trabajador debe preavisar con dos días de antelación al empleador de su intención de darse de baja.

Por último, cabe destacar que si el trabajador es despedido durante el período de prueba, tiene derecho a cobrar la indemnización por despido improcedente establecida en la ley, que actualmente es de 33 días por año de servicio.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el periodo de prueba?

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 15.3 que el empresario podrá fijar un periodo de prueba de hasta seis meses en el contrato de trabajo a tiempo completo. No obstante, dicho periodo será de dos meses en los contratos a tiempo parcial y de un mes en los contratos de formación y aprendizaje. Asimismo, el Estatuto de los Trabajadores establece un límite en el número de contratos que se pueden celebrar con el mismo trabajador para hacer una prueba, y es que el número máximo de contratos que se pueden celebrar es de dos. Esto significa que, si un trabajador firma un contrato de trabajo con una empresa y éste termina, la misma empresa no podrá volver a contratarlo para hacerle una nueva prueba, salvo que transcurran seis meses desde que finalizó el anterior contrato.

En el caso de que el trabajador sea despedido durante el periodo de prueba, no tendrá derecho a percibir indemnización por despido, salvo que se pueda acreditar que el despido se ha producido por causas discriminatorias, por razón de sexo, religión, opinión, raza, nacionalidad u origen étnico, orientación sexual, edad o discapacidad. No obstante, si el trabajador cree que ha sido despedido injustificadamente durante el periodo de prueba, podrá acudir a los tribunales para que sean ellos los que decidan si el despido es improcedente o no.

Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores también establece que el periodo de prueba no será de aplicación en los contratos de trabajo a tiempo parcial que se celebren con trabajadores que desempeñen su actividad en jornadas de menos de diez horas semanales. Asimismo, el periodo de prueba no será de aplicación en los contratos de trabajo a tiempo completo que se celebren con trabajadores que desempeñen su actividad en jornadas de más de diez horas semanales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?