¿Cuando te quitan una pensión no contributiva?

¿Cuando te quitan una pensión no contributiva?

Una pensión no contributiva se otorga a personas mayores de 65 años o discapacitadas con ingresos muy bajos o sin ingresos, para ayudarlos a cubrir sus necesidades básicas. Esta pensión está sujeta a revisiones periódicas para verificar que el beneficiario aún cumple con los requisitos para recibirla. Si el beneficiario ya no cumple con los requisitos, la pensión se le quitará.

Diferentes circunstancias pueden hacer que un beneficiario ya no cumpla con los requisitos para recibir una pensión no contributiva. Por ejemplo, si el beneficiario recibe ingresos superiores al permitido para mantenerse dentro de los límites de los requisitos de elegibilidad, su pensión se le quitará. El mismo resultado ocurrirá si el beneficiario recibe una herencia o un premio, o si el beneficiario comienza a trabajar y recibe ingresos por ello.

Si la persona que recibe la pensión no contributiva cumple con los límites de ingresos, recibirá una notificación de que la pensión se le mantendrá. En caso de que la persona ya no cumpla con los requisitos, recibirá una notificación de que la pensión se le quitará. Esta notificación incluirá los motivos por los cuales se le quitó la pensión, así como la fecha en que la pensión se le quitará.

Si la pensión se le quita al beneficiario porque éste ha recibido un ingreso superior al permitido, el beneficiario recibirá una devolución de la cantidad pagada desde la fecha en que el ingreso excedió el límite permitido. El beneficiario también recibirá información sobre cómo puede solicitar una reconsideración de la decisión de quitarle la pensión.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?