¿Cuando se tiene derecho a pensión de jubilación?

¿Cuando se tiene derecho a pensión de jubilación?

La pensión de jubilación es un beneficio económico que se otorga a los trabajadores una vez que cumplen la edad establecida por ley y han cotizado el número mínimo de años requeridos. Aunque las condiciones para acceder a este beneficio pueden variar de un país a otro, en general, se requiere que el trabajador tenga entre 60 y 65 años de edad y haya cotizado durante al menos 15 años. En algunos casos, se puede acceder a la pensión de jubilación con un número de años de cotización inferior, pero esto suele estar reservado a aquellos trabajadores que hayan realizado un trabajo especialmente duro o peligroso, como los mineros o los trabajadores de la construcción. También se puede acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la establecida, pero esto suele estar reservado a aquellos trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad que les impida seguir trabajando. Para aquellos trabajadores que no cumplen con los requisitos establecidos para acceder a la pensión de jubilación, existen otras opciones, como la pensión por invalidez o la pensión por viudedad. También se puede optar por seguir trabajando una vez que se cumpla la edad de jubilación, ya que esto permite seguir cotizando y, por lo tanto, aumentar la pensión que se recibe una vez que se jubila.

¿Cuándo tienes derecho a cobrar jubilación?

En España, el derecho a la jubilación se adquiere a los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 65 años de edad si eres hombre o los 60 si eres mujer.
  • Haber cotizado durante 25 años como mínimo.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.

Además, hay que tener en cuenta que desde 2019 se estableció una edad mínima de jubilación de 67 años. Esto quiere decir que, aunque cumplas los requisitos anteriores, no podrás cobrar la pensión hasta que no hayas alcanzado dicha edad.

No obstante, hay algunas excepciones a esta regla:

  • Si tienes discapacidad.
  • Si tienes pensiones por incapacidad.
  • Si tienes pensiones por viudedad.
  • Si tienes hijos menores a cargo.

En el caso de los trabajadores autónomos, los requisitos para acceder a la jubilación son los mismos que para los asalariados. No obstante, hay que tener en cuenta que, al no cotizar a través de la Seguridad Social, los años de cotización se calculan de manera diferente.

Por último, cabe destacar que, si decides jubilarte antes de cumplir los requisitos establecidos, la pensión que recibas será proporcional al tiempo cotizado.

¿Cómo saber si tengo derecho a pensión?

Para saber si tienes derecho a pensión debes reunir los requisitos mínimos de edad, cotización y contingencias que establece la Seguridad Social.

En el caso de la edad, la Seguridad Social establece que puedes acceder a tu pensión de jubilación a partir de los 65 años, aunque esta edad puede subir en función de las reformas de las que se vaya aprobando.

En lo que respecta a la cotización, debes tener en cuenta que para tener derecho a la pensión completa debes haber cotizado durante un mínimo de 40 años. No obstante, si has cotizado menos años, la pensión se reducirá en función de los años de cotización que te falten para los 40 requeridos.

Por último, en cuanto a las contingencias, debes tener en cuenta que puedes acceder a la pensión de jubilación si estás en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si has alcanzado la edad mínima establecida.
  • Si estás en situación de discapacidad.
  • Si tienes certificado médico que acredite que no puedes realizar tu actividad laboral.

En cualquier caso, para saber si cumples los requisitos para acceder a tu pensión, lo mejor es que te pongas en contacto con la Seguridad Social para que te informen de todo lo que necesitas saber.

¿Qué se necesita para recibir una pensión?

Para recibir una pensión, se necesita tener un mínimo de 40 años de edad y haber cotizado durante un mínimo de 15 años. También se necesita estar inscrito en el Régimen de Seguridad Social.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?