¿Cuándo se considera accidente laboral in itinere?

¿Cuándo se considera accidente laboral in itinere?

Los accidentes laborales in itinere ocurren durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo, en cualquier medio de transporte que el trabajador utilice. Si bien es cierto que el empleador no es responsable de todos los accidentes que puedan suceder fuera del lugar de trabajo, sí es responsable de aquellos que ocurran durante el trayecto, si se demuestra que el empleador ha provocado, directa o indirectamente, el accidente.

Por ejemplo, un trabajador que sufra un accidente de tráfico en su camino al trabajo puede exigir una indemnización a su empleador si se demuestra que el accidente fue causado por el estado de las calles, que el vehículo no estaba en buenas condiciones o que el trabajador no disponía de los medios adecuados para llegar a su destino.

Por otro lado, si el accidente ocurre durante el trayecto de vuelta a casa, el empleador solo será responsable si se demuestra que el trabajador se encontraba realizando una tarea encomendada por el empleador o que el accidente fue causado por el estado de las instalaciones o los vehículos del empleador.

En cualquier caso, para que se pueda considerar un accidente laboral in itinere es necesario que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social como asegurado por cuenta ajena y que el accidente se produzca dentro de la jornada laboral, es decir, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?