¿Cuándo puedo acogerme a la jubilación parcial?

¿Cuándo puedo acogerme a la jubilación parcial?

La jubilación parcial es una modalidad de jubilación anticipada que consiste en reducir la jornada laboral y, por tanto, la base de cotización a la Seguridad Social. Se trata de una opción que permite combinar la actividad laboral con la pensión de jubilación. Para poder acogerse a ella, hay que cumplir una serie de requisitos y, además, se debe solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para poder acogerse a la jubilación parcial, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años de edad si eres hombre o 55 años de edad si eres mujer.
  • Estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o ajena.
  • Cotizar al menos 15 años en el Régimen General de la Seguridad Social.

Para solicitar la jubilación parcial, hay que dirigirse a la Oficina Virtual de la Seguridad Social o a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) más cercana. Allí, se deberá presentar el modelo TA.621 (solicitud de jubilación anticipada) y, una vez que se haya tramitado todo, se recibirá la resolución correspondiente.

Una vez que se ha obtenido la resolución favorable de la jubilación parcial, hay que comunicarlo a la empresa en la que se trabaja para que se hagan los cambios correspondientes en la nómina. En este sentido, hay que tener en cuenta que la reducción de jornada no puede ser inferior al 50% ni superior al 75% de la jornada laboral. Asimismo, la jubilación parcial es compatible con la prestación por desempleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?