¿Cuándo paga el INSS estando de baja?

¿Cuándo paga el INSS estando de baja?

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) es el organismo responsable de la asistencia económica a los trabajadores que se encuentran temporalmente incapacitados para trabajar. Esto se conoce como baja laboral o baja médica. Si una persona se encuentra en esta situación, el INSS puede cubrir parte de sus ingresos durante un periodo de tiempo limitado.

Para recibir el pago de la baja laboral, el interesado debe estar afiliado al INSS. Esto significa que debe tener un contrato de trabajo con una empresa, una autónomo o una cooperativa. Además, debe haber cotizado al menos 180 días al INSS en los últimos 5 años.

Una vez que el trabajador está afiliado al INSS, el organismo pagará el 100% de la base de cotización durante los primeros seis meses de baja laboral. Después de este periodo, el porcentaje se reduce al 80%. Estos pagos se realizan mensualmente o en periodos menores según el caso.

Además, el INSS puede cubrir el pago de las enfermedades profesionales o de accidentes de trabajo. Si esto es el caso, el pago se realiza de forma inmediata y se mantiene hasta que el trabajador recupere la salud.

Para recibir el pago de la baja laboral, el trabajador debe presentar un certificado médico acreditando su situación, junto con los datos de su afiliación al INSS. Una vez presentada la documentación, el INSS realizará el pago correspondiente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?