¿Cuáles son los grados de invalidez?

¿Cuáles son los grados de invalidez?

La incapacidad permanente es una situación en la que una persona no puede volver a trabajar por culpa de una enfermedad o un accidente. Esto quiere decir que la persona no puede volver a desempeñar la misma función laboral que tenía antes del accidente o de contraer la enfermedad. Existen tres categorías de incapacidad permanente: grado I, grado II y grado III.

La incapacidad permanente parcial es aquella en la que la persona puede volver a trabajar en algún momento, pero con limitaciones físicas o mentales. Por ejemplo, si una persona tiene una amputación de una pierna, es probable que pueda volver a trabajar, pero no podrá hacerlo de la misma manera que antes. La incapacidad permanente total es aquella en la que la persona no puede volver a trabajar en ningún momento.

La incapacidad temporal es aquella en la que la persona puede volver a trabajar en un futuro, pero en el momento en el que se produce el accidente o la enfermedad, necesita tiempo para recuperarse. Por ejemplo, si una persona se rompe un brazo, es probable que pueda volver a trabajar en unos meses, una vez que se haya recuperado del accidente.

¿Cuántos grados de invalidez existen?

La pérdida de capacidad laboral se produce cuando una persona no puede realizar su trabajo debido a una enfermedad o a un accidente. En estos casos, el trabajador puede solicitar una pensión por invalidez. Pero, ¿cuántos grados de invalidez existen?

La pensión por invalidez se otorga a aquellas personas que han sufrido una pérdida de capacidad laboral superior al 33%. Existen, por tanto, tres grados de invalidez:

  • Invalidez permanente total: se produce cuando la pérdida de capacidad laboral es superior al 66%. En este caso, el trabajador no podrá realizar ningún tipo de actividad laboral y se le otorgará una pensión por invalidez del 100%.
  • Invalidez permanente parcial: se produce cuando la pérdida de capacidad laboral es superior al 33% pero inferior al 66%. En este caso, el trabajador podrá realizar alguna actividad laboral y se le otorgará una pensión por invalidez del 60%.
  • Invalidez permanente absoluta: se produce cuando la pérdida de capacidad laboral es del 100%. En este caso, el trabajador no podrá realizar ningún tipo de actividad laboral y se le otorgará una pensión por invalidez del 100%.

Para acceder a la pensión por invalidez, el trabajador deberá solicitarla a la Seguridad Social y aportar un informe médico que acredite la pérdida de capacidad laboral.

¿Qué significa el grado 3 de discapacidad?

El grado 3 de discapacidad es una categoría que se utiliza para clasificar a las personas que tienen una discapacidad física o mental que les impide llevar a cabo una serie de actividades de la vida diaria de forma independiente. Las personas con este grado de discapacidad requieren ayuda para realizar actividades básicas como vestirse, bañarse, comer o caminar. También pueden necesitar ayuda para llevar a cabo actividades más avanzadas, como el manejo de dinero o el uso de transporte público. Algunas personas con este grado de discapacidad pueden requerir cuidado constante y atención médica especializada.

En muchos países, el grado 3 de discapacidad se utiliza como criterio para determinar si una persona es elegible para recibir ciertos tipos de beneficios y ayudas, como la prestación por incapacidad o el subsidio por minusvalía. Las personas con este grado de discapacidad también pueden tener derecho a acceder a ciertos servicios y equipamientos especializados, como transporte adaptado o asesoramiento sobre cómo llevar a cabo actividades de la vida diaria.

En algunos casos, el grado 3 de discapacidad también se utiliza como un factor a tener en cuenta a la hora de determinar si una persona es elegible para recibir ciertos tipos de educación o formación. Las personas con este grado de discapacidad pueden tener derecho a recibir educación especializada o formación adaptada a sus necesidades. También pueden tener derecho a recibir ayuda para el pago de matrículas y otros gastos relacionados con la educación.

¿Qué grado de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión?

La pensión de incapacidad permanente se otorga a aquellas personas que, a consecuencia de una enfermedad o de un accidente, se hayan quedado incapacitadas para el trabajo y no puedan realizar una actividad que les permita obtener unos ingresos mínimos para su subsistencia. En concreto, para percibir esta prestación, se debe acreditar que se padece una discapacidad igual o superior al 33%.

Para solicitar la pensión de incapacidad permanente, lo primero que hay que hacer es acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a nuestra domicilio. Allí nos atenderá un funcionario y, tras revisar nuestra documentación, nos derivará a un médico de la Seguridad Social para que evalúe nuestra situación y dictamine si somos o no aptos para trabajar.

En función de su dictamen, se establecerá nuestro grado de discapacidad y, en consecuencia, el importe de la pensión que percibiremos mensualmente. Es importante tener en cuenta que, si bien el grado de discapacidad es el que determina el importe de la pensión, ésta no se percibe de manera automática: siempre que se solicite, será el INSS el que decida si se concede o no, en función de las circunstancias particular de cada caso.

Por último, cabe destacar que la pensión de incapacidad permanente es compatible con otras prestaciones por desempleo, por lo que, en caso de que la persona perciba ambas, la suma de ambas no podrá superar el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

¿Qué significa grado 2 de discapacidad?

Discapacidad grado 2 significa una discapacidad física o mental que requiere asistencia regular de otra persona o cuidado especializado. Las personas con discapacidad de grado 2 pueden necesitar asistencia para llevar a cabo actividades diarias como bañarse, vestirse o comer. También pueden necesitar asistencia para hacer frente a su entorno, como cruzar una calle o usar el transporte público.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?