¿Cuál es la cantidad minima que se cobra en el paro?

¿Cuál es la cantidad minima que se cobra en el paro?

La cantidad minima que se cobra en el paro, es de 524,12 euros mensuales. Sin embargo, esto no es una cantidad fija, ya que puede variar en función de una serie de factores. Por ejemplo, si la persona tiene hijos a su cargo, la cantidad mensual será ligeramente superior. Asimismo, también se tendrán en cuenta otros ingresos que pueda percibir el desempleado, como podría ser una pensión o una renta por alquiler.

Para hacerse una idea de cuál sería la cantidad mensual que se cobraría en el paro, existen simuladores online en los que se pueden introducir todos los datos relevantes. Así, de forma sencilla y rápida, se podrá obtener una estimación aproximada de lo que se percibiría en caso de estar en paro.

En cualquier caso, para cobrar la prestación por desempleo, es necesario haber cotizado durante un mínimo de 12 meses, y no superar los 52 años de edad. Asimismo, hay que estar en situación de desempleo involuntario, es decir, que no se haya dejado el trabajo voluntariamente, ni se haya producido una jubilación anticipada.

¿Cuánto es lo mínimo que puedo cobrar de paro?

Normalmente, el importe mensual a percibir por desempleo se calcula en base a un porcentaje de la base reguladora. Sin embargo, existe un importe mínimo garantizado por desempleo, que no puede ser inferior a 461,35 euros mensuales (5.536,20 euros anuales).

Para percibir este importe mínimo, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo y disponible para trabajar
  • No superar un determinado límite de rentas (no se consideran a efectos de este límite las rentas exentas, las derivadas de la actividad laboral realizada o las percibidas por algún miembro de la unidad familiar que no sea el titular de la prestación)
  • No estar excluido del derecho al subsidio por alguna de las causas previstas en la normativa vigente

Para calcular el importe a percibir, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) toma como base reguladora el 75% de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, que en 2019 es de 8,60 euros diarios (para una jornada completa de trabajo).

Si el cálculo del importe a percibir resulta inferior a 461,35 euros mensuales, se abonará dicho importe mínimo. No obstante, si en el cálculo interviene alguna base reguladora inferior a 8,60 euros diarios, el importe mínimo mensual será de 378,52 euros.

Por ejemplo, si una persona cotizó durante todo el año y su base reguladora media es de 600 euros mensuales, su importe mensual a percibir por desempleo será de 450 euros (el 75% de 600 euros). Sin embargo, al tratarse de un importe inferior al mínimo establecido, la persona percibirá 461,35 euros al mes.

En cualquier caso, el importe mensual de la prestación por desempleo no puede superar el 70% de la base reguladora. Es decir, si la base reguladora media es de 1.000 euros mensuales, el importe máximo a percibir será de 700 euros (el 70% de 1.000 euros).

La prestación por desempleo tiene una duración máxima de 24 meses, aunque esta puede ser prorrogada en determinados casos. No obstante, si el desempleado cumple ciertas condiciones, puede percibir la prestación por desempleo durante un máximo de 36 meses.

Para percibir la prestación por desempleo durante 36 meses, el interesado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo y disponible para trabajar.
  • No superar un determinado límite de rentas (no se consideran a efectos de este límite las rentas exentas, las derivadas de la actividad laboral realizada o las percibidas por algún miembro de la unidad familiar que no sea el titular de la prestación).
  • No estar excluido del derecho al subsidio por alguna de las causas previstas en la normativa vigente.
  • No haber percibido la prestación por desempleo en más de dos ocasiones, siendo la última de ellas inferior a cinco años.
  • Haber percibido, en los últimos cinco años, una prestación por cese de actividad por causas objetivas o una renta activa de inserción, así como haber cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a dichas prestaciones.
  • Haber agotado la prestación por desempleo, salvo que el último despido se produjera dentro de los tres meses anteriores a la solicitud de la prórroga.
  • No haber superado los 55 años de edad en el momento de solicitar la prórroga.

¿Cuánto es el paro de una nómina de 1000 euros?

Según el último informe del INE, el salario medio en España es de 1.131,4 euros netos al mes. Aunque esta cifra varía en función de muchos factores (localización, sector, etc.), podemos decir que una nómina de 1.000 euros se encuentra por debajo de la media.

¿Cuánto sería el paro de una nómina de 1.000 euros? La prestación por desempleo se calcula en función de los últimos salarios percibidos, de forma que cuanto más altos sean, mayor será la prestación. En el caso de una nómina de 1.000 euros, la prestación sería de unos 600 euros al mes.

Aunque la prestación por desempleo no es muy alta, es una ayuda importante para las personas que se han quedado sin trabajo y están buscando activamente un nuevo empleo. Además, en España existen otros subsidios de desempleo que se pueden solicitar en función de las circunstancias personales.

¿Cuánto se cobra de subsidio por desempleo 2022?

Según la Directiva europea sobre el subsidio por desempleo (RE), el subsidio por desempleo es una prestación a corto plazo que se otorga a los trabajadores desempleados para facilitar su reinserción en el mercado laboral. A partir del 1 de enero de 2022, el subsidio por desempleo seguirá siendo de un máximo de 486 euros por mes para los trabajadores de 18 años o más, y de 439 euros para los menores de 18 años.

La cantidad mensual a percibir será en función de la situación personal y familiar del beneficiario, y se cobrará por un máximo de 24 meses. No obstante, en algunos casos se podrá prorrogar el subsidio por desempleo por un máximo de 36 meses, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Para ello, será necesario que el beneficiario esté inscrito como demandante de empleo, que no rechace ofertas de trabajo adecuadas y que participe en programas de formación o de búsqueda activa de empleo.

Para solicitar el subsidio por desempleo, el trabajador deberá acreditar un mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto, deberá haber cotizado al menos durante 12 meses en los últimos 24 meses, o haber cotizado por un período equivalente en otro país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza.

El subsidio por desempleo se podrá solicitar a través de la Oficina de Empleo más cercana. Para ello, será necesario presentar los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte
  • Tarjeta sanitaria
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de alta o baja en la Seguridad Social
  • Certificado de nacimiento o matrimonio, en su caso
  • Certificado de la última declaración de la renta, en su caso
  • Certificado de las rentas percibidas en los últimos meses, en su caso
  • Certificado de las aportaciones realizadas a planes de pensiones, en su caso

¿Cuánto es el paro de una nómina de 1200 euros?

La prestación por desempleo es una prestación económica mensual que se paga a los trabajadores por un período de tiempo determinado, en el caso de que se encuentren en una situación de desempleo involuntario. La prestación tiene como objetivo proteger al trabajador y a su familia en una situación de vulnerabilidad económica, y su importe se calcula en función de la base reguladora del trabajador, que es la media de las cotizaciones realizadas durante los últimos meses de trabajo.

La base reguladora mínima para acceder a la prestación es de 360 euros, y el importe máximo de la prestación es de 1.200 euros. Para calcular el importe de la prestación, se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • La base reguladora del trabajador.
  • El número de hijos a cargo del trabajador.
  • La situación de familia del trabajador (si está casado/a o convive con una pareja de hecho, y si tiene hijos a su cargo).

La base reguladora se calcula tomando como referencia las cotizaciones realizadas durante los últimos meses de trabajo. En el caso de que el trabajador no tenga cotizaciones suficientes para tener derecho a la prestación, se le puede conceder una prestación por desempleo con una base reguladora mínima de 360 euros.

Para saber cuánto dinero percibirá el trabajador en concepto de prestación por desempleo, debe realizar el siguiente cálculo:

Base reguladora x porcentaje (en función del número de hijos y de la situación de familia) = importe de la prestación

Por ejemplo, si un trabajador tiene una base reguladora de 800 euros y tiene un hijo a su cargo, el importe de la prestación será de 800 euros x 60% = 480 euros.

La prestación por desempleo tiene una duración máxima de 24 meses, y se puede prorrogar por un período adicional de 6 meses en determinadas situaciones. El importe de la prestación se pagará mensualmente, y el trabajador deberá renovar su solicitud cada mes para seguir percibiendo la prestación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?