¿Cuál es el valor probatorio de los mensajes de WhatsApp en Colombia?

¿Cuál es el valor probatorio de los mensajes de WhatsApp en Colombia?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea muy popular, sobre todo entre los jóvenes. Esta aplicación permite enviar mensajes de texto, imágenes, videos y audio. Además, también permite hacer llamadas de voz y video. WhatsApp está disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone. En Colombia, el uso de WhatsApp es muy común, de hecho, se estima que el 97% de los usuarios de smartphone en el país usan esta aplicación.

Desde hace algunos años, se viene discutiendo el valor probatorio de los mensajes de WhatsApp. Esto es debido a que cada vez son más los casos en los que se están utilizando estos mensajes como prueba en un juicio. Por ejemplo, en el caso de una separación, es posible que se utilicen los mensajes de WhatsApp como prueba de infidelidad. También se han utilizado como prueba en casos de acoso sexual o de violencia doméstica. Esto ha generado mucha controversia, ya que no está claro si estos mensajes tienen el mismo valor que una declaración en juicio.

En Colombia, el Tribunal Supremo ha señalado que los mensajes de WhatsApp sí tienen valor probatorio. Esto quiere decir que estos mensajes pueden ser utilizados como prueba en un juicio. No obstante, el tribunal también señaló que no es suficiente que el mensaje sea enviado por WhatsApp, sino que también debe ser comprobado que el mensaje fue enviado por la persona que dice haberlo enviado. Esto se puede hacer mediante la comparación de las huellas dactilares o el análisis de la voz. Asimismo, el tribunal también indicó que el mensaje debe ser relevante para el juicio y que debe ser claro y preciso.

En conclusión, podemos decir que en Colombia sí tiene valor probatorio un mensaje de WhatsApp, pero solo si se cumplen ciertos requisitos. Esto quiere decir que no basta con que el mensaje sea enviado por WhatsApp, sino que también debe ser comprobado que el mensaje fue enviado por la persona que dice haberlo enviado. Asimismo, el mensaje debe ser relevante para el juicio y que debe ser claro y preciso.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?