COMPETENCIAS LABORALES MAS BUSCADAS POR LAS EMPRESAS

COMPETENCIAS LABORALES MAS BUSCADAS POR LAS EMPRESAS

 

Como sabes existen multitud de carreras universitarias o estudios en instituciones académicas que te servirán para desarrollar aptitudes profesionales o competencias laborales que serán fundamentales para que las empresas se fijen en ti y te seleccionen para su empresa

En tu perfil de candidato será muy importante que detalles estas competencias profesionales para tener la oportunidad de que los seleccionadores de las empresas se fijen en ti. 

Lo más importante para entrar de pleno en una bolsa de trabajo de alguna empresa será tener este apartado bien rellenado y añadir aquellas aptitudes profesionales que las empresas estén buscando en ese momento.

Las competencias laborales que te hayan llevado más tiempo adquirir, ponlas al principio, como si de una lista se tratara, poniendo las más importantes en la parte superior. Para terminar concluye con las aptitudes laborales que terminan de hacerte idóneo para ese puesto que estás buscando.

Te recomendamos que edites este apartado de tu curriculum vitae de forma regular para que se vea actividad en tu perfil y transmitas que lo vas actualizando. A continuación te enseñamos las principales competencias laborales que tendrán que figurar en tu perfil de candidato según los puestos de trabajo a los que aspires.

 

 

Principales habilidades que puedes incluir en tu perfil de Jobatus

 

1-. Analítico

A pesar de las muchas carreras universitarias que estudies, esta es una de las aptitudes profesionales que se llevan de serie, es decir, se nace con ella, aunque siempre podrás aprender a desarrollarla si te esfuerzas y tienes interés. 

Muchos trabajos requieren que los empleados sean capaces de interpretar información y entender y ayudar a resolver problemas. Esto es importante en industrias que van desde los negocios hasta la arquitectura de datos, pasando por el marketing, el derecho y la medicina. Las habilidades relacionadas con el análisis incluyen:

 

Consultoría

El pensamiento crítico

Análisis de datos

Solución de problemas

Investigación

 

2-. Negocios

Entre las habilidades laborales más buscadas en las webs de empleo esta está en el top ten. Cualquiera que trabaje en una empresa necesita las habilidades comerciales para entender su industria. Sin embargo, las habilidades comerciales son particularmente importantes para los ejecutivos, gerentes y administradores para ayudar a una empresa a funcionar sin problemas. Aquí puedes ver varias habilidades importantes relacionadas con los negocios:

 

Administrativo

Análisis de negocios

Desarrollo de negocios

Inteligencia de negocios

Gestión de negocios

La historia de los negocios

Economía

 

3-. Comunicación

Las habilidades de comunicación son críticas para casi cualquier trabajo. Los empleados necesitan ser capaces de compartir eficazmente las ideas con los clientes, compañeros y empleadores. Necesitan ser capaces de compartir estas ideas por escrito y de palabra. Los empleados también necesitan ser buenos oyentes, lo cual es una parte importante de la comunicación. Estas habilidades de comunicación son:

 

Edición

Boletines de noticias

Comunicación no verbal

Presentación

Escribiendo

Escucha activa

 

 

4-. Tecnología de la información (TI) 

Esta es otra de las competencias laborales que no dejará indiferente a ninguna empresa. La computación en nube es particularmente popular, así como el manejo de datos y el análisis estadístico. Estas habilidades son necesarias no sólo en los trabajos centrados en la TI, sino también en los trabajos de todas las industrias. Los empleados de hoy en día necesitan sentirse cómodos con la TI en industrias que van desde la educación a la salud y el marketing. Aquí hay una lista de habilidades de TI que son importantes hoy en día:

 

Gestión de contenidos

Presentación de datos

Administración de la base de datos

Middleware y software de integración

Desarrollo móvil

Seguridad de la red y de la información

Ingeniería de Software

Administración de software

Sistemas de almacenamiento y gestión

Soporte técnico

UI/UX

Diseño de la interfaz de usuario

Arquitectura y marco de desarrollo de la web

 

5-. Gestión 

Cualquiera que desempeñe un papel que requiera algún tipo de liderazgo necesita habilidades de gestión. Los empleadores están ansiosos por ver estas habilidades de gestión en los candidatos a un puesto de trabajo:

 

Entrenamiento

Delegar tareas

Liderazgo 

Negociación

Gestión de proyectos

Gestión de las relaciones

Planificación estratégica

 

6-. Marketing 

El marketing es una amplia industria que incluye publicidad, investigación de mercado, apoyo al cliente, relaciones públicas y mucho más. La comercialización implica explicar y promover una empresa y sus servicios al público. Algunas habilidades de marketing, incluyendo la gestión de campañas de marketing y marketing SEO/SEM, están en la lista de las más buscadas en Jobatus. Las habilidades relacionadas con el marketing son:

 

Marketing de canal 

Marketing de contenidos

Estrategia de contenido

Los medios digitales

Investigación de mercado

Planificación de los medios de comunicación

Marketing online

Relaciones Públicas

Medios de comunicación social

 

 

Habilidades más populares en Jobatus

Un informe de Jobatus de 2020 sobre las habilidades profesionales más buscadas por las empresas señalan las siguientes como las más importantes: 

 

Adaptabilidad

Razonamiento analítico

Inteligencia Artificial (IA)

Computación en la nube

Colaboración

Creatividad

Gestión de Personas

Persuasión

Gestión del tiempo

Diseño UX

Inteligencia emocional (EQ)

Software de gestión de relaciones con el cliente (CRM)

Desarrollo de aplicaciones móviles

Traducción

Producción de video

Comunicaciones corporativas

Diseño industrial

Estrategias competitivas

Marketing digital

Animación

Periodismo

Procesamiento del Lenguaje Natural

Liderazgo en ventas

Prueba de software

Sistemas de servicio al cliente

Gráficos por ordenador

Computación científica

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti. Mucho ánimo y suerte en tu búsqueda.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?