¿Cómo se define qué es un accidente laboral?

¿Cómo se define qué es un accidente laboral?

Se considera accidente de trabajo el suceso repentino que ocurre por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte. También se consideran accidentes de trabajo aquellos sucesos en los que el trabajador, aunque no resulte lesionado de forma inmediata, sí sufra una enfermedad profesional como consecuencia de las condiciones en que desarrolla su actividad.

Los accidentes de trabajo pueden ser:

  • Accidentes en el lugar de trabajo: aquellos que ocurren en el establecimiento en el que el trabajador realiza su actividad.
  • Accidentes de camino al trabajo: aquellos que ocurren cuando el trabajador va o viene de su puesto de trabajo.
  • Accidentes por viaje de trabajo: aquellos que ocurren cuando el trabajador realiza un viaje dentro del territorio nacional con motivo de su actividad laboral.

Los accidentes de trabajo pueden ser producidos por:

  • Causas externas: aquellas que provienen del entorno en el que se desarrolla la actividad laboral y que son ajenas al trabajador (p. ej., derrumbes, incendios, explosiones, etc.).
  • Causas internas: aquellas que provienen del trabajador y que son consecuencia de su propia actividad (p. ej., movimientos bruscos, posturas forzadas, sobreesfuerzos, etc.).

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?