¿Cómo saber el grado de discapacidad que tengo?

¿Cómo saber el grado de discapacidad que tengo?

Si padeces alguna discapacidad, es importante que conozcas el grado de discapacidad que tienes para poder acceder a los derechos que establece la ley. El grado de discapacidad es la evaluación médico-legal que se realiza para determinar el porcentaje de limitación física y/o psíquica que tienes.

El primer paso para conocer tu grado de discapacidad es acudir al médico especialista en la discapacidad que tengas. Por ejemplo, si tienes una discapacidad visual, deberás acudir a un oftalmólogo; si tienes una discapacidad auditiva, deberás acudir a un otorrino. El especialista te realizará una evaluación médica y elaborará un informe en el que se detallará el porcentaje de limitación física y/o psíquica que presentas.

Una vez obtenido el informe, será necesario presentarlo en la Oficina de atención al discapacitado de tu comunidad autónoma para que ésta realice una evaluación social. Los profesionales de esta oficina determinarán, en base al informe médico y a una entrevista personal, el grado de discapacidad que tienes.

Es importante que sepas que este proceso no se hace de forma inmediata, sino que generalmente tarda entre uno o tres meses. Por lo tanto, tendrás que esperar a recibir la información por parte de la oficina de discapacitados para conocer el grado de discapacidad con el que cuentas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?