¿Cómo responder a la pregunta por qué debo contratarte?

¿Cómo responder a la pregunta por qué debo contratarte?

Cuando estás en una entrevista de trabajo, es muy probable que te hagan la pregunta "¿por qué debo contratarte a ti?". Esta es una pregunta muy importante, ya que es tu oportunidad de venderte al entrevistador. Debes asegurarte de que respondas de manera clara, directa y confidente. Además, debes respaldar tus respuestas con ejemplos específicos de logros y experiencias. Aquí hay algunos consejos para responder a esta pregunta de manera efectiva.

1. Haz una lista de tus principales fortalezas y capacidades. Antes de ir a la entrevista, toma un tiempo para hacer una lista de tus principales fortalezas y capacidades. ¿Qué es lo que te hace único? ¿Qué es lo que te hace destacar entre otros candidatos? Asegúrate de que tus respuestas se enfoquen en el puesto para el que estás postulándote. Por ejemplo, si estás postulándote para un puesto de marketing, podrías mencionar que tienes una gran habilidad para las relaciones públicas y que eres muy creativo.

2. Sé específico con tus ejemplos. Cuando estés hablando de tus logros y experiencias, asegúrate de ser específico. No solo quieres que el entrevistador sepa lo que has hecho, sino también cómo lo has hecho y qué resultados has obtenido. Por ejemplo, si mencionas que ayudaste a tu empresa a ahorrar dinero, ¿cómo lo lograste? ¿Qué cantidad de dinero ahorraste? ¿Cómo tu acción impactó en la empresa? Al ser específico, le estás dando al entrevistador una mejor idea de tus capacidades y logros.

3. Mantén la confianza. Es importante que mantengas la confianza durante toda la entrevista, pero especialmente cuando respondas a esta pregunta. Debes asegurarte de que tu voz suene segura y que no tengas miedo de venderte. El entrevistador necesita saber que estás seguro de tus habilidades y que estás capacitado para el puesto. Si dudas de ti mismo, el entrevistador también dudará de ti.

4. Resume tus respuestas. Después de responder a la pregunta, es importante que hagas un breve resumen de tus respuestas. Esto le ayudará al entrevistador a recordar lo que has dicho y también te dará la oportunidad de reiterar tus puntos fuertes. Asegúrate de que tu resumen sea conciso y directo. No repitas toda tu respuesta, solo menciona los puntos más importantes.

Al seguir estos consejos, estarás en camino de responder a la pregunta "¿por qué debo contratarte?" de manera efectiva. Recuerda que esta es tu oportunidad de venderte al entrevistador, así que asegúrate de que estés preparado. Si te preparas de antemano y respondes de manera confiada, segura y específica, estarás en una gran posición para impresionar al entrevistador y obtener el trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?