¿Cómo puedo cobrar el paro si me voy de la empresa?

¿Cómo puedo cobrar el paro si me voy de la empresa?

Para cobrar el paro hay que estar inscrito como demandante de empleo y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años. Si has sido despedido, tienes derecho a cobrar el subsidio por desempleo durante un máximo de 24 meses.

Para cobrar el subsidio por desempleo, debes presentar la solicitud de prestación por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En la solicitud de prestación por desempleo debes indicar que vas a cobrar el subsidio por desempleo y adjuntar la certificación de empresa en la que se especifica la fecha de finalización de tu contrato de trabajo.

Una vez que hayas presentado la solicitud, el SEPE te asignará una fecha de alta en el subsidio por desempleo. A partir de esa fecha, tendrás derecho a cobrar el subsidio durante un máximo de 24 meses.

Para cobrar el subsidio por desempleo, deberás acudir a la oficina del SEPE cada mes y presentar la documentación acreditativa de que has estado buscando activamente un empleo.

En el caso de que te contraten, deberás informar al SEPE de tu nueva situación laboral y dejar de cobrar el subsidio por desempleo. Si no lo haces, podrías ser sancionado.

¿Cómo puedo dejar mi trabajo y cobrar el paro?

Si te has planteado dejar tu trabajo actual y cobrar el paro, debes saber que es posible, pero debes cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debes haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años y no tener una pensión por jubilación o invalidez. Además, debes estar inscrito como demandante de empleo y no estar cobrando otro tipo de prestación por desempleo.

Una vez cumplidos estos requisitos, podrás solicitar el paro en tu oficina de Seguridad Social. Para ello, deberás presentar la documentación necesaria, como el certificado de empresa en el que se especifique la fecha en la que termina tu contrato y la causa del despido, así como el justificante de haber estado inscrito como demandante de empleo en los últimos 3 meses.

Una vez se haya tramitado tu solicitud, Seguridad Social te enviará una notificación en la que se especificará el importe de la prestación por desempleo a la que tienes derecho y el periodo en el que podrás cobrarla.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para cobrar el paro después de una baja voluntaria?

Para cobrar el paro hay que estar inscrito en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y haber cotizado los últimos 180 días. Aunque se trate de una baja voluntaria, el tiempo que hay que esperar para cobrar el paro es el mismo que si se hubiera producido una extinción de contrato.

Hay que tener en cuenta que, si la baja voluntaria se produce antes de los 6 meses de haber cobrado el último subsidio, no se podrá volver a solicitar hasta que hayan pasado 3 meses.

Para cobrar el subsidio, hay que solicitarlo en el SEPE o en la oficina de empleo de la localidad, aportando la documentación necesaria y rellenando el formulario correspondiente.

La duración del subsidio será de 4 meses, aunque en algunos casos es posible prorrogarlo otros 3 meses.

¿Cuando dejas un trabajo tienes derecho a paro?

Cuando dejas un trabajo, puedes solicitar el subsidio por desempleo, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. Para hacerlo, debes acudir a tu oficina de empleo más cercana con tu documentación en regla.

Los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo son los siguientes:

  • Haber estado dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena durante, al menos, 365 días en los últimos 5 años.
  • No tener ninguna prestación por desempleo en vigor.
  • Haber agotado la prestación anterior.
  • Estar en situación de desempleo.
  • No rechazar ofertas de empleo adecuadas.
  • No estar excluido del derecho a la prestación por desempleo.
  • La prestación por desempleo tiene una duración máxima de 24 meses y se calcula en función de los salarios percibidos en los últimos meses de trabajo.

    Para mantener el derecho a la prestación, debes estar inscrito como demandante de empleo y acreditar que estás buscando activamente un trabajo, a través de las ofertas de empleo que presentes en la oficina de empleo.

    ¿Qué pasa si me voy voluntariamente de la empresa?

    Muchas personas se plantean esta misma pregunta, y la respuesta puede variar en función de la situación de cada uno. En algunos casos, puede ser una decisión muy acertada, mientras que en otros puede salirte muy cara. A continuación, vamos a repasar algunas de las consecuencias que puedes tener en cuenta si te vas voluntariamente de tu empresa.

    En primer lugar, te puedes quedar sin indemnización. Hasta hace unos años, era muy común que las empresas ofrecieran una indemnización a los trabajadores que se marchaban voluntariamente, pero actualmente esto es menos frecuente. De todas formas, si te vas voluntariamente de tu empresa, lo mejor es que te informes bien sobre las condiciones de tu contrato y de la legislación vigente, para evitar sorpresas desagradables.

    Otra consecuencia que puedes tener en cuenta es que tu antigüedad en la empresa se podría resetear. Esto quiere decir que si vas a otra empresa, tu antigüedad en la nueva empresa empezará desde cero, y tendrás que volver a empezar a acumular derechos. Por ejemplo, si te vas voluntariamente de tu empresa después de 10 años, y te vas a otra empresa, en la nueva empresa tu antigüedad será de 0 años.

    Por último, otra consecuencia que debes tener en cuenta es que tu acceso a la Seguridad Social se podría ver afectado. Esto es algo que debes consultar con tu propia Seguridad Social, pero en general, si te vas voluntariamente de tu empresa, tu acceso a prestaciones por desempleo, por ejemplo, podría verse afectado.

    En general, si estás pensando en marcharte voluntariamente de tu empresa, lo mejor es que te informes bien sobre todas las consecuencias que puedes tener, para evitar sorpresas desagradables.

    ¿Quieres encontrar trabajo?

    ¿Quieres encontrar trabajo?