¿Cómo calcular mi pensión de jubilación anticipada?

¿Cómo calcular mi pensión de jubilación anticipada?

Para calcular tu pensión de jubilación anticipada, debes tener en cuenta diversos factores, entre ellos:

  • Tu edad: Si solicitas la jubilación a los 62 años, obtendrás una pensión mensual un 4,5% inferior a la que percibirías si esperas a los 67 años. Si, por el contrario, solicitas la jubilación a los 65 años, la pensión mensual será un 2% inferior.
  • Tus años de cotización: Cuanto más años hayas cotizado, mayor será tu pensión. Si has cotizado durante 35 años o más, percibirás el 100% de la pensión a la que tienes derecho.
  • Tu salario base de cotización: Se trata del salario mensual que se toma como referencia a efectos de cotización. Cuanto mayor sea este salario, mayor será tu pensión.
  • Para calcular tu pensión de jubilación anticipada, puedes utilizar el simulador de pensiones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

    ¿Cómo se calcula la pensión por jubilación anticipada?

    La pensión por jubilación anticipada se calcula de forma diferente a la pensión ordinaria. En el caso de la jubilación anticipada, se aplican unos coeficientes reductores que hacen que la pensión final sea menor. Estos coeficientes se aplican en función de la edad y del número de años cotizados.

    Por lo general, para tener derecho a la pensión de jubilación anticipada, se requieren 60 años de edad y 35 años de cotización. No obstante, estos requisitos pueden variar en función de la situación personal y el régimen especial al que se pertenezca.

    Para calcular la pensión de jubilación anticipada, se debe tener en cuenta el saldo de la cuenta individual. Este saldo se obtiene en función de los años de cotización, la edad y el tipo de jubilación (anticipada o ordinaria).

    Una vez obtenido el saldo, se le aplican unos coeficientes reductores en función de la edad y el número de años cotizados. Estos coeficientes se aplican de forma gradual, de forma que cuanto menor sea la edad y el número de años cotizados, mayor será el coeficiente aplicable.

    Por último, se debe tener en cuenta que el importe de la pensión de jubilación anticipada no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). En el caso de que el importe calculado sea inferior al SMI, se deberá abonar la diferencia para que el importe de la pensión sea igual al SMI.

    ¿Cuánto se pierde por cada año de jubilación anticipada?

    Cada año de jubilación anticipada implica una reducción de la pensión que se recibe. El importe de la pensión se calcula en función de los años cotizados y el último salario percibido. Por lo tanto, cuanto más años se cotice, mayor será la pensión. De media, se pierde un 3% de la pensión por cada año de jubilación anticipada. Así, un trabajador que cotiza 40 años y se jubila a los 65 años recibirá una pensión del 100% de su último salario. En cambio, si se jubila a los 60 años, la pensión será del 80% de su último salario.

    En la actualidad, la edad mínima de jubilación está fijada en los 67 años. No obstante, existen excepciones para aquellos trabajadores que hayan cotizado un número mínimo de años o que tengan determinadas enfermedades. También es posible jubilarse anticipadamente a través de planes de jubilación voluntarios.

    Aunque la jubilación anticipada implique una reducción de la pensión, para muchas personas resulta atractiva porque les permite disfrutar de más años de descanso. No obstante, es importante tener en cuenta que se trata de una decisión que hay que tomar con cuidado, ya que una vez que se jubila no se puede volver atrás.

    ¿Cómo se calcula la jubilación anticipada a los 63 años?

    La jubilación anticipada a los 63 años se puede calcular de varias maneras, dependiendo de la edad y el momento en que se solicita. Para los trabajadores que cumplen 63 años antes del 1 de enero de 2021, el cálculo se realiza en función de la edad y el número de años de cotización. A partir del 1 de enero de 2021, el cálculo se realiza en función de la edad y el número de años de cotización, así como de la esperanza de vida. Si se solicita la jubilación anticipada a los 63 años, se puede calcular de la siguiente manera:

    Para los trabajadores que cumplen 63 años antes del 1 de enero de 2021, se puede calcular en función de la edad y el número de años de cotización. Para los trabajadores que cumplen 63 años a partir del 1 de enero de 2021, se puede calcular en función de la edad, el número de años de cotización y la esperanza de vida. Si se solicita la jubilación anticipada a los 63 años, se puede calcular de la siguiente manera:

    Edad - Se resta la edad del trabajador al momento de la solicitud de la jubilación (63 años) y se divide entre 2. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Por ejemplo, si un trabajador solicita la jubilación anticipada a los 63 años y tiene 60 años, se restan 60 años (edad) a 63 años (jubilación anticipada) y se divide entre 2. Esto da como resultado 3 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada.

    Número de años de cotización - Se divide el número de años de cotización del trabajador entre 3. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Por ejemplo, si un trabajador solicita la jubilación anticipada a los 63 años y tiene 30 años de cotización, se divide 30 años (cotización) entre 3. Esto da como resultado 10 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 10 años más para tener derecho a la jubilación anticipada.

    Edad y número de años de cotización - Se resta la edad del trabajador al momento de la solicitud de la jubilación (63 años) y se divide entre 2. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide el número de años de cotización del trabajador entre 3. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Si el resultado de la primera operación es mayor que el resultado de la segunda operación, se toma como resultado el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Si el resultado de la segunda operación es mayor que el resultado de la primera operación, se toma como resultado el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Por ejemplo, si un trabajador solicita la jubilación anticipada a los 63 años y tiene 60 años, se restan 60 años (edad) a 63 años (jubilación anticipada) y se divide entre 2. Esto da como resultado 3 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide el número de años de cotización del trabajador entre 3. Esto da como resultado 10 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 10 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. En este ejemplo, el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada, ya que 3 es el resultado de la primera operación y 10 es el resultado de la segunda operación.

    Edad y esperanza de vida - Se resta la edad del trabajador al momento de la solicitud de la jubilación (63 años) y se divide entre 2. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide la esperanza de vida del trabajador entre 3. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Si el resultado de la primera operación es mayor que el resultado de la segunda operación, se toma como resultado el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Si el resultado de la segunda operación es mayor que el resultado de la primera operación, se toma como resultado el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Por ejemplo, si un trabajador solicita la jubilación anticipada a los 63 años y tiene 60 años, se restan 60 años (edad) a 63 años (jubilación anticipada) y se divide entre 2. Esto da como resultado 3 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide la esperanza de vida del trabajador entre 3. Esto da como resultado 20 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 20 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. En este ejemplo, el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada, ya que 3 es el resultado de la primera operación y 20 es el resultado de la segunda operación.

    Edad, número de años de cotización y esperanza de vida - Se resta la edad del trabajador al momento de la solicitud de la jubilación (63 años) y se divide entre 2. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide el número de años de cotización del trabajador entre 3. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide la esperanza de vida del trabajador entre 3. Esto da como resultado la cantidad de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Si el resultado de la primera operación es mayor que el resultado de la segunda operación, se toma como resultado el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Si el resultado de la segunda operación es mayor que el resultado de la primera operación, se toma como resultado el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la jubilación anticipada. Por ejemplo, si un trabajador solicita la jubilación anticipada a los 63 años y tiene 60 años, se restan 60 años (edad) a 63 años (jubilación anticipada) y se divide entre 2. Esto da como resultado 3 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide el número de años de cotización del trabajador entre 3. Esto da como resultado 10 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 10 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. A continuación, se divide la esperanza de vida del trabajador entre 3. Esto da como resultado 20 años, lo que significa que el trabajador necesitará cotizar 20 años más para tener derecho a la jubilación anticipada. En este ejemplo, el trabajador necesitará cotizar 3 años más para tener derecho a la jubilación anticipada, ya que 3 es el resultado de la primera operación, 10 es el resultado de la segunda operación y 20 es el resultado de la tercera operación.

    ¿Cómo puedo hacer el cálculo de mi pensión?

    Para calcular tu pensión, necesitas saber el importe de tu remuneración y el número de años de cotización. Si no tienes estos datos, puedes solicitarlos a tu empleador o a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) donde tienes tu plan de pensiones.

    Una vez que tengas estos datos, puedes calcular tu pensión de la siguiente manera:

    1. Dividir tu remuneración entre 30 para obtener tu remuneración mensual.
    2. Multiplicar tu remuneración mensual por el número de meses de cotización que tengas.
    3. Multiplicar el resultado obtenido en el paso 2 por el factor de saldado de tu AFP. Puedes obtener este dato en la página web de tu AFP.

    El resultado final es el importe de tu pensión mensual.

    También puedes utilizar calculadoras online para hacer este cálculo. Sin embargo, ten en cuenta que el resultado puede ser aproximado y que sólo te dará una idea de cuánto podrías recibir de pensión.

    ¿Quieres encontrar trabajo?

    ¿Quieres encontrar trabajo?