¿Cómo hacer una solicitud de cambio de horario en el trabajo?

¿Cómo hacer una solicitud de cambio de horario en el trabajo?

A veces, los cambios en la vida personal o en el trabajo pueden requerir un ajuste en el horario de trabajo. Si estás considerando hacer una solicitud de cambio de horario en tu trabajo, aquí hay algunos consejos para que puedas hacerlo de la manera más efectiva posible.

1. Antes de hacer la solicitud, habla con tu jefe. Siempre es mejor tener una conversación cara a cara con tu jefe para hablar de tus necesidades y de cómo podrían satisfacerse mejor con un cambio en el horario de trabajo. Esto también te dará la oportunidad de responder a cualquier pregunta o inquietud que pueda tener tu jefe antes de hacer una solicitud formal.

2. Haz una solicitud por escrito. Una vez que hayas hablado con tu jefe y estés seguro de que quieres hacer una solicitud formal, hazlo por escrito. Incluye en tu solicitud la razón por la que estás solicitando el cambio, así como una propuesta de nuevo horario. Si hay un cambio significativo en el horario que estás solicitando, explica por qué crees que será beneficioso para ti y para el trabajo.

3. Sé flexible. Si tu jefe no puede acceder a tu solicitud exacta, trata de ser flexible. Por ejemplo, si solicitas un cambio de tu horario de 8 a.m. a 4 p.m. a un horario de 10 a.m. a 6 p.m., pero tu jefe solo puede ofrecerte un cambio a 9 a.m. a 5 p.m., trata de considerar si esto aún será beneficioso para ti. A veces, una pequeña flexibilidad puede hacer que tu solicitud sea más factible.

4. Espera una respuesta. Una vez que hayas presentado tu solicitud de cambio de horario, es importante darle tiempo a tu jefe para que pueda considerarla. No esperes una respuesta inmediata, y no insistas en que tu jefe tome una decisión en el acto. Si después de un tiempo razonable no has recibido una respuesta, puedes considerar hablar de nuevo con tu jefe para ver qué está pasando.

5. Acepta la decisión de tu jefe. Si tu jefe decide no acceder a tu solicitud, trata de tomar la decisión con gracia. No hay nada que ganes al enfadarte o al hacer que tu jefe se sienta mal. Si aún crees que el cambio de horario es necesario para ti, puedes considerar hablar de nuevo con tu jefe en el futuro para ver si puede haber algún cambio.

¿Cómo justificar un cambio de turno?

Existen diversas razones por las cuales una persona puede necesitar cambiar de turno en el trabajo. Algunas de estas razones son compatibles con el puesto y la empresa, y otras no. A continuación se presentan algunos ejemplos de razones válidas y no válidas para solicitar un cambio de turno:

  • Razones válidas: cambio de situación personal (por ejemplo, una mujer embarazada puede necesitar cambiar de turno para evitar trabajar durante las noches), cambio de domicilio (por ejemplo, si la persona se muda a otra ciudad y debe viajar una gran distancia para llegar al trabajo), cambio de estado de ánimo (por ejemplo, si la persona está deprimida y necesita trabajar en un ambiente más luminoso), etc.
  • Razones no válidas: no le gusta el turno que le toca trabajar, no puede llevar a cabo sus actividades personales durante el turno que le toca trabajar, etc.

Si usted tiene una razón válida para solicitar un cambio de turno, debe hablar con su jefe inmediato y explicarle la situación. Si el jefe está de acuerdo, entonces se puede coordinar el cambio. Si el jefe no está de acuerdo, entonces usted deberá decidir si acepta el trabajo tal y como está o si busca otro empleo.

¿Cuando me pueden cambiar el horario de trabajo?

La jornada laboral es un derecho que el trabajador adquiere desde el momento en que inicia su relación laboral con la empresa. En consecuencia, el horario de trabajo debe ser fijado de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, y debe constar por escrito en el contrato de trabajo.

Una vez fijado el horario de trabajo, el empleador no puede cambiarlo unilateralmente, es decir, sin el consentimiento del trabajador. Sin embargo, el trabajador debe tener en cuenta que, en determinadas circunstancias y siempre que no perjudique su propio interés, el empleador puede ordenar al trabajador que cambie su horario de trabajo o incluso su lugar de trabajo.

Cambio de horario de trabajo

El cambio de horario de trabajo debe ser acordado de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el cambio de horario propuesto por el empleador, éste puede despedirlo por motivos legales.

En cualquier caso, el cambio de horario de trabajo debe ser notificado por escrito al trabajador con una antelación mínima de 15 días. La notificación debe especificar el nuevo horario de trabajo y el nuevo lugar de trabajo, en caso de que el trabajador tenga que cambiar de lugar de trabajo.

Cambio de lugar de trabajo

El cambio de lugar de trabajo debe ser acordado de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el cambio de lugar de trabajo propuesto por el empleador, éste puede despedirlo por motivos legales.

En cualquier caso, el cambio de lugar de trabajo debe ser notificado por escrito al trabajador con una antelación mínima de 15 días. La notificación debe especificar el nuevo horario de trabajo y el nuevo lugar de trabajo, en caso de que el trabajador tenga que cambiar de lugar de trabajo.

Cambio de jornada laboral

El cambio de jornada laboral debe ser acordado de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el cambio de jornada laboral propuesto por el empleador, éste puede despedirlo por motivos legales.

En cualquier caso, el cambio de jornada laboral debe ser notificado por escrito al trabajador con una antelación mínima de 15 días. La notificación debe especificar el nuevo horario de trabajo y el nuevo lugar de trabajo, en caso de que el trabajador tenga que cambiar de lugar de trabajo.

Cambio de turno de trabajo

El cambio de turno de trabajo debe ser acordado de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el cambio de turno de trabajo propuesto por el empleador, éste puede despedirlo por motivos legales.

En cualquier caso, el cambio de turno de trabajo debe ser notificado por escrito al trabajador con una antelación mínima de 15 días. La notificación debe especificar el nuevo horario de trabajo y el nuevo lugar de trabajo, en caso de que el trabajador tenga que cambiar de lugar de trabajo.

¿Quién puede solicitar adaptación de la jornada?

La solicitud de adaptación de la jornada de trabajo podrá ser presentada por los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, incluidos los fijos discontinuos, con contrato de trabajo a tiempo parcial, que presten servicios en jornada continua o discontinua, siempre que su jornada ordinaria semanal sea igual o superior a diez horas.

La solicitud de adaptación de la jornada de trabajo deberá ser motivada y dirigida al empresario. No será necesario acreditar causa alguna.

La solicitud de adaptación de la jornada de trabajo podrá ser presentada por los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, incluidos los fijos discontinuos, con contrato de trabajo a tiempo parcial, que presten servicios en jornada continua o discontinua, siempre que su jornada ordinaria semanal sea igual o superior a diez horas.

Una vez recibida la solicitud, el empresario deberá pronunciarse sobre la misma en el plazo de diez días hábiles, pudiendo denegarla motivadamente. Si el empresario no resuelve expresamente la solicitud en el plazo señalado, se entenderá que la ha desestimado.

En el supuesto de que el empresario acceda a la adaptación solicitada, deberá comunicarlo al trabajador por escrito en el plazo de diez días hábiles, indicándole el nuevo horario y la duración de la adaptación.

La adaptación de la jornada de trabajo podrá tener una duración máxima de dos años, prorrogable por otros dos, y deberá ser comunicada al trabajador con, al menos, quince días de antelación a la fecha de finalización del período de adaptación.

Una vez recibida la solicitud, el empresario deberá pronunciarse sobre la misma en el plazo de diez días hábiles, pudiendo denegarla motivadamente. Si el empresario no resuelve expresamente la solicitud en el plazo señalado, se entenderá que la ha desestimado.

La adaptación de la jornada de trabajo no podrá suponer una reducción del salario ni una alteración sustancial de las condiciones de trabajo, salvo en lo relativo a la distribución temporal de la jornada.

La adaptación de la jornada de trabajo no será compatible con la prestación por desempleo ni con otras prestaciones sociales.

La adaptación de la jornada de trabajo no podrá suponer una reducción del salario ni una alteración sustancial de las condiciones de trabajo, salvo en lo relativo a la distribución temporal de la jornada.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley será sancionado de conformidad con lo establecido en la legislación vigente en materia de infracciones y sanciones en el orden social.

¿Cuándo se puede pedir conciliación familiar?

La conciliación familiar se puede pedir en cualquier momento en que haya una disputa entre familiares. No importa si la disputa es entre hermanos, primos, tíos, abuelos o incluso entre parientes lejanos. Si hay una disputa que está causando tensión o malestar entre los miembros de la familia, se puede pedir conciliación familiar.

La conciliación familiar puede ser un proceso largo y complicado. No siempre es fácil llegar a un acuerdo entre todas las partes involvedas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la conciliación es posible. Si todos los miembros de la familia están dispuestos a trabajar juntos, se puede llegar a una solución que satisfaga a todos.

Si estás en medio de una disputa familiar y no estás seguro de si deberías pedir conciliación, lo mejor es hablar con un consejero o abogado. Ellos podrán ayudarte a tomar la decisión correcta para tu situación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?