¿Cómo dar de baja en el SEPE?

¿Cómo dar de baja en el SEPE?

La baja laboral es un derecho reconocido por la Ley y que supone, como su nombre indica, la interrupción del contrato de trabajo por un tiempo determinado. En cuanto al procedimiento a seguir, éste varía en función de si la baja es por maternidad/paternidad, por adopción, por malestar o por acompañamiento del cónyuge enfermo. No obstante, en todos los casos es necesario solicitar la baja en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por tanto, si vas a solicitar la baja laboral, debes acudir a tu oficina de SEPE más cercana y, una vez allí, solicitar la baja en el contrato de trabajo. En cuanto al tiempo que tarda en hacerse efectiva la baja, éste varía en función de si se trata de una baja por maternidad/paternidad, por adopción, por malestar o por acompañamiento del cónyuge enfermo.

Por ejemplo, en el caso de la baja por maternidad/paternidad, ésta será efectiva desde el día siguiente al de la solicitud. No obstante, en el caso de la baja por adopción, ésta se hará efectiva desde el momento en que se produzca la adopción. En cuanto al tiempo de duración de la baja, éste será de 16 semanas en el caso de la baja por maternidad/paternidad y de 12 semanas en el caso de la baja por adopción.

En cuanto al procedimiento a seguir en el caso de la baja por malestar, éste es el siguiente:

  1. El trabajador deberá presentar un certificado médico en el que se especifique el diagnóstico y el tiempo de incapacidad.
  2. Una vez recibido el certificado médico, el SEPE procederá a dar de baja al trabajador en el contrato de trabajo.
  3. El trabajador recibirá un sustituto en su puesto de trabajo durante el tiempo de incapacidad.

En el caso de la baja por acompañamiento del cónyuge enfermo, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. El trabajador deberá presentar un certificado médico en el que se especifique el diagnóstico y el tiempo de incapacidad del cónyuge enfermo.
  2. Una vez recibido el certificado médico, el SEPE procederá a dar de baja al trabajador en el contrato de trabajo.
  3. El trabajador recibirá un sustituto en su puesto de trabajo durante el tiempo de incapacidad del cónyuge enfermo.

¿Cómo puedo darme de baja en el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuyo cometido es la gestión de las políticas activas de empleo.

Para darse de baja en el SEPE, el interesado deberá:

  • Acudir al centro de atención al ciudadano más cercano a su domicilio, solicitar la baja en el censo de demandantes de empleo y presentar la documentación acreditativa de haber encontrado trabajo.
  • Enviar un correo electrónico a la dirección bajas.sepe@empleo.gob.es adjuntando la documentación requerida.
  • Presentar la solicitud de baja en el centro de empleo donde se dio de alta inicialmente.
  • La documentación que se debe presentar para darse de baja en el SEPE es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI o del pasaporte en vigor.
  • Fotocopia del contrato de trabajo que acredite que ha encontrado empleo.
  • Fotocopia del recibo de salarios del primer mes de trabajo.
  • ¿Cómo avisar al INEM que empiezo a trabajar?

    Para avisar al INEM de que empiezas a trabajar, debes dirigirte a la oficina de tu zona y pedir una tarjeta de empleo. Con esta tarjeta, podrás acreditar que estás buscando activamente un empleo y, por lo tanto, seguir recibiendo el subsidio por desempleo.

    Una vez que hayas conseguido un empleo, deberás notificarlo a tu oficina de INEM, ya que de lo contrario seguirás percibiendo el subsidio por desempleo, lo cual podría ser considerado como un fraude.

    Para notificar tu empleo a INEM, debes llenar el formulario P45 y entregarlo en la oficina de tu zona. Este formulario lo puedes obtener en la propia oficina de INEM o descargarlo de su página web.

    Una vez que hayas entregado el formulario P45, dejarás de percibir el subsidio por desempleo y, si lo solicitas, podrás acceder a otros servicios de INEM, como ayudas para la formación o subvenciones para el empleo.

    ¿Cuánto tiempo tengo para avisar al SEPE que estoy trabajando?

    Si estás cobrando el subsidio por desempleo y encuentras un nuevo empleo, debes notificarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que de lo contrario, podrías tener que devolver el dinero que hayas cobrado indebidamente.

    ¿Cuánto tiempo tengo para notificar al SEPE?

    La ley establece que debes notificar al SEPE el nuevo empleo en el plazo de cinco días hábiles a partir del momento en que empiezas a trabajar.

    ¿Cómo notificar al SEPE?

    Puedes notificar el nuevo empleo de varias maneras:

    • En la oficina del SEPE
    • A través de la aplicación MiSEPE
    • Por teléfono, llamando al número de atención al ciudadano del SEPE
    • Enviando una carta por correo postal

    En cualquier caso, debes asegurarte de que el SEPE reciba la notificación dentro del plazo establecido, ya que de lo contrario, podrías tener que devolver el subsidio.

    ¿Cómo darse de baja en el paro por teléfono?

    Para darse de baja en el paro por teléfono, lo primero que necesita hacer es llamar al número de teléfono de la oficina de empleo más cercana a su domicilio. Una vez que haya marcado el número, se le pedirá que introduzca su número de Seguridad Social. A continuación, se le pedirá que confirme su nombre y apellidos. Una vez que haya confirmado su identidad, se le pedirá que confirme su número de teléfono. A continuación, se le pedirá que introduzca su fecha de nacimiento. Una vez que haya introducido todos sus datos, se le pedirá que confirme su solicitud de baja. Para confirmar su solicitud, tendrá que pulsar el 1 en su teclado telefónico. Una vez que haya confirmado su solicitud, se le pedirá que espere a que un agente de la oficina de empleo se ponga en contacto con usted. En algunos casos, se le pedirá que acuda a la oficina de empleo más cercana a su domicilio para completar un formulario de baja. Si no puede acudir a la oficina de empleo, se le pedirá que rellene un formulario de baja en el sitio web de la oficina de empleo.

    ¿Quieres encontrar trabajo?

    ¿Quieres encontrar trabajo?