¿Cómo dar de baja a un empleado del hogar?

¿Cómo dar de baja a un empleado del hogar?

La relación laboral con un empleado del hogar se rige por una serie de normas específicas que deben ser respetadas tanto por el contratante como por el trabajador. En este artículo vamos a ver en qué consiste el contrato de trabajo por tiempo determinado para el empleado del hogar, cuáles son sus características y cuál es el procedimiento para darlo de baja.

El contrato por tiempo determinado para el empleado del hogar se caracteriza porque tiene una duración fija y preestablecida, que no puede exceder de 2 años. En el contrato debe especificarse el puesto de trabajo, las funciones a realizar, el salario y la jornada laboral.

Al igual que en cualquier otro contrato laboral, el contrato de trabajo por tiempo determinado para el empleado del hogar tiene un periodo de prueba de 1 mes.

Una vez que se ha superado el periodo de prueba, el contrato se considera válido y el empleado tiene todos los derechos laborales de los que gozan los trabajadores en general.

Por tanto, si el contrato es por tiempo determinado y se ha superado el periodo de prueba, el empleador no puede darlo de baja porque no ha cometido ninguna falta. Si el empleador quiere dar de baja al empleado, debe indicarlo en el contrato y justificarlo de alguna de las siguientes maneras:

  • Por causas objetivas, es decir, porque la empresa cierra o porque se produce una reducción de personal.
  • Por causas subjetivas, es decir, porque el empleado ha cometido una falta grave.

En el caso de que el contrato no especificara ninguna de las causas por las que se podría dar de baja al empleado, se entenderá que el contrato es por tiempo indeterminado y, por tanto, el empleador no podrá darlo de baja sin justificación.

Por último, cabe destacar que el contrato de trabajo por tiempo determinado para el empleado del hogar puede renovarse tantas veces como se quiera, siempre y cuando la duración total del contrato no exceda de 2 años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?