¿Cuándo me puedo jubilar si tengo 55 años?

¿Cuándo me puedo jubilar si tengo 55 años?

La edad de jubilación oficial en España es de 65 años para hombres y mujeres, sin embargo, hay excepciones que permiten jubilarse con anterioridad. En concreto, si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener 60 años de edad y al menos 15 años de cotización.
  • Tener 63 años de edad y al menos 33 años de cotización.
  • Tener 65 años de edad y al menos 20 años de cotización.
  • Tener 65 años de edad y haber cotizado al menos un año, en caso de haber cotizado por debajo de los 12 meses mínimos exigidos.

Por otro lado, existen una serie de prestaciones por jubilación anticipada para aquellas personas que, aun no cumpliendo los requisitos anteriores, decidan dejar su vida laboral. En este caso, la edad mínima para acceder a estas prestaciones es de 62 años de edad.

Para saber cuál es el importe de la pensión que se percibirá una vez se jubile, se debe tener en cuenta el número de años cotizados, así como el salario medio de los últimos años. A mayor número de años cotizados y salario medio, mayor será la pensión percibida.

En cualquier caso, para calcular el importe de la pensión de jubilación, se debe tener en cuenta que el sistema de cotización es el siguiente: el 8,3% se cotiza a la Seguridad Social, el 2% a un plan de pensiones, el 4% corresponde a una desgravación en el IRPF y el 5,2% es aportado por el trabajador.

Por lo tanto, si se cotiza durante 33 años, el total de aportaciones al sistema será del 100%. Si se cotiza durante menos años, el porcentaje de aportaciones será inferior.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?