¿Qué pasa si no acepto un cambio de centro de trabajo?

¿Qué pasa si no acepto un cambio de centro de trabajo?

La mayoría de los empleados son requeridos de aceptar un cambio de centro de trabajo de vez en cuando. Los motivos pueden ser variados, desde una re-ubicación de la oficina hasta una mejora en el lugar de trabajo. Sin embargo, a veces el cambio de centro de trabajo puede no ser del agrado del empleado. Si este es tu caso, te preguntarás ¿qué pasa si no acepto el cambio de centro de trabajo? ¿Puedo ser despedido por ello?

La primera cosa que debes hacer es leer tu contrato de trabajo. Si el contrato no menciona nada acerca de los cambios de centro de trabajo, entonces es posible que no tengas que aceptar el cambio. Si el contrato es ambiguo o no está claro si estás obligado a aceptar un cambio de centro de trabajo, entonces deberías consultar a un abogado para que te asesore.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los empleados son requeridos de aceptar un cambio de centro de trabajo si es necesario para el negocio. Por ejemplo, si la empresa está cambiando de oficina, es probable que se espere que todos los empleados se trasladen a la nueva ubicación. Si rechazas el cambio, es posible que te consideren como un empleado insatisfecho y podrías ser despedido.

También es importante tener en cuenta que, si bien el cambio de centro de trabajo puede no ser del agrado del empleado, es posible que no tenga otra opción que aceptarlo. Si el cambio es necesario para el negocio y el empleado rechaza el cambio, es posible que se considere como una falta grave y puede ser despedido por ello.

En conclusión, si tu contrato de trabajo no menciona nada acerca de los cambios de centro de trabajo, entonces es posible que no tengas que aceptar el cambio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los empleados son requeridos de aceptar un cambio de centro de trabajo si es necesario para el negocio. Si rechazas el cambio, es posible que te consideren como un empleado insatisfecho y podrías ser despedido. También es importante tener en cuenta que, si bien el cambio de centro de trabajo puede no ser del agrado del empleado, es posible que no tenga otra opción que aceptarlo. Si el cambio es necesario para el negocio y el empleado rechaza el cambio, es posible que se considere como una falta grave y puede ser despedido por ello.

¿Qué puedo hacer si me quieren cambiar de lugar de trabajo?

En primer lugar debes saber que no estás obligado a aceptar el cambio de lugar de trabajo que te proponen. Si no quieres aceptar, puedes decir que no quieres cambiar de lugar de trabajo. Sin embargo, si aceptas el cambio, debes seguir las instrucciones que te den.

Hay algunas razones por las que pueden pedirte que cambies de lugar de trabajo:

  • Hay una necesidad de personal en el nuevo lugar de trabajo.
  • Se está haciendo una reorganización de los puestos de trabajo y el nuevo lugar de trabajo es el que mejor se adapta a tus capacidades y conocimientos.
  • El lugar de trabajo en el que actualmente estás trabajando va a cerrar.

En cualquier caso, si te piden que cambies de lugar de trabajo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El nuevo lugar de trabajo debe estar dentro de la misma provincia o en una provincia limítrofe.
  • La distancia entre tu domicilio y el nuevo lugar de trabajo no debe ser excesiva. Se considera que es excesiva si la distancia es tal que dificulta o imposibilita el desempeño del trabajo.
  • Si el cambio de lugar de trabajo implica un cambio de horario, debes tener en cuenta que el nuevo horario debe ser compatible con tu vida familiar y personal.
  • El cambio de lugar de trabajo no debe suponer un empeoramiento de las condiciones de trabajo (por ejemplo, una reducción de salario, de prestaciones, de jornada, etc.).
  • Si tienes discapacidad, el cambio de lugar de trabajo debe adaptarse a tus necesidades específicas.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que si te piden que cambies de lugar de trabajo deben darte un plazo razonable para que puedas decidir si aceptas o no el cambio. Este plazo razonable depende de varios factores, como la distancia del nuevo lugar de trabajo, el tiempo que tardarías en adaptarte al nuevo horario, etc.

En cualquier caso, si no estás de acuerdo con el cambio de lugar de trabajo que te proponen, puedes reunirte con tu empresario o tu representante y, si no llegáis a un acuerdo, puedes solicitar una mediación o un arbitraje.

¿Qué indemnización te corresponde en caso que de tu empresa quiera trasladarse y no aceptes el traslado?

Si el traslado de tu empresa implica un cambio significativo en las condiciones de tu contrato laboral, tienes derecho a recibir una indemnización por los perjuicios que dicho cambio pueda causarte. No obstante, el importe de la indemnización no está establecido por ley y deberá ser negociado entre las partes. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la indemnización será fijada por un juez teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto.

La indemnización que te corresponde por el traslado de la empresa debe cubrir los perjuicios que dicho cambio pueda causarte, tales como los gastos que implique el traslado, el impacto que el cambio pueda tener en tu vida personal, etc. No obstante, no está establecido por ley un importe máximo y deberás negociarlo directamente con tu empresa. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la indemnización será fijada por un juez teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto.

¿Cuándo se considera cambio de centro de trabajo?

Hay muchas situaciones en las que se puede producir un cambio de centro de trabajo. Algunas de ellas son:

  • El trabajador cambia de empresa y, por tanto, de centro de trabajo. En este caso, el cambio de centro de trabajo es inmediato y no requiere de ningún tipo de notificación por parte del trabajador.
  • El trabajador cambia de puesto de trabajo dentro de la misma empresa. En este caso, el trabajador deberá notificar por escrito al empresario el cambio de puesto de trabajo y el centro de trabajo donde va a desempeñarlo.
  • El centro de trabajo cambia de ubicación. En este caso, el trabajador deberá notificar por escrito al empresario el cambio de centro de trabajo.

En todos los casos, el empresario deberá comunicar el cambio de centro de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Registro Mercantil en el plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha en que se produzca el cambio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?