¿Quién da el permiso para viajar estando de baja?

¿Quién da el permiso para viajar estando de baja?

La Ley de Enfermedades y Accidentes del Trabajo establece que el trabajador que se encuentre en goce de licencia por enfermedad o accidente de trabajo, no podrá abandonar el territorio nacional sin autorización previa y por escrito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según sea el caso. Esta autorización deberá ser solicitada por el trabajador, acompañada de los documentos que acrediten los motivos del viaje y la vigencia de la licencia.

En el caso de los trabajadores del IMSS, la autorización para abandonar el país deberá ser solicitada a la Unidad de Atención Médica en la que se encuentre dado de alta el trabajador, quienes, a su vez, deberán solicitarla a la Delegación o Subdelegación del IMSS correspondiente.

En tanto, para los trabajadores del ISSSTE, la autorización deberá ser solicitada a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que pertenezca el trabajador. En ambos casos, se deberá adjuntar una copia del pasaporte vigente, así como la cartilla de vacunación al corriente en caso de viajar a un país donde se requiera.

Por otra parte, en el caso de que el trabajador requiera de autorización para viajar al extranjero estando en goce de licencia por maternidad, paternidad o adopción, deberá solicitarla a la Dirección de Prestaciones Económicas, acompañada de los documentos que acrediten los motivos del viaje y la vigencia de la licencia.

¿Qué pasa si me voy de viaje estando de baja?

Si estás de baja por enfermedad y te vas de viaje, es posible que tengas que hacer frente a algunas consecuencias. En primer lugar, si tuvieras que volver a caer enfermo, es posible que tu seguro de salud no cubra los gastos médicos en el extranjero. Además, si te vas de viaje sin avisar a tu empresa, es posible que se te imponga una sanción o incluso que se te despida.

¿Cuando estás de baja puedes salir de la provincia?

Para muchas personas, una de las principales dudas que surgen cuando se les diagnostica una enfermedad es si estarán obligados a permanecer en su residencia habitual o domicilio, y si podrán o no viajar a otras provincias o ciudades, incluso al extranjero.

Hay que tener en cuenta que, en general, cuando se está de baja por enfermedad, no se puede salir de la provincia en la que se encuentra el domicilio, aunque sí que se pueden realizar desplazamientos dentro de la misma, siempre y cuando estén justificados por motivos de salud.

En el caso de que el enfermo necesite realizar un traslado a otra provincia, deberá solicitar autorización previa a su médico de cabecera o a la mutua a la que esté afiliado, quienes serán los encargados de valorar si el desplazamiento es necesario o no en función del estado de salud del paciente.

En el supuesto de que la autorización del médico o de la mutua no llegue a tiempo, y el enfermo se vea en la necesidad de realizar el viaje, deberá llevar consigo un certificado médico en el que conste su situación y el motivo del desplazamiento, ya que, de no ser así, el enfermo podría ser requerido por las autoridades sanitarias para que regrese a su domicilio.

En el caso de que el enfermo sea menor de edad, será el representante legal el que deberá solicitar la autorización y aportar el certificado médico, ya que, en este supuesto, el menor no estará capacitado para hacerlo por sí mismo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, aunque se cuente con la autorización del médico y/o de la mutua, el enfermo deberá ir acompañado de otra persona que pueda atenderle en caso de que su estado de salud empeore durante el trayecto.

Asimismo, es importante tener en cuenta que, si el enfermo es dado de alta antes de que finalice el plazo de baja, podrá viajar sin ningún problema, ya que, en este caso, se entenderá que el paciente se encuentra en perfectas condiciones para hacerlo.

¿Cuando estás de baja por ansiedad puedes viajar?

La ansiedad puede ser una enfermedad muy debilitante. Afecta a nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de concentración y a nuestra energía. Si estás sufriendo de ansiedad, es posible que te hayas tomado un tiempo de descanso de tu trabajo para recuperarte. Pero, ¿puedes viajar mientras estás de baja?

La primera cosa que debes hacer es consultar con tu médico. Ellos te dirán si viajar es una buena idea para ti o no. Si estás tomando medicamentos, es posible que no sea seguro viajar. También es importante considerar el estrés que puede suponer el viaje. Si tu ansiedad es provocada por el estrés, entonces viajar puede empeorar tu condición.

Hay muchas formas de tratar la ansiedad, y el tratamiento varía según la persona. Algunas personas pueden necesitar terapia para controlar sus síntomas, mientras que otras pueden necesitar medicamentos. Si estás de baja por ansiedad, es importante que sigas el plan de tratamiento que te haya recetado tu médico. No dejes de tomar tus medicamentos o de asistir a tus sesiones de terapia, aunque te sientas mejor.

Hay muchas formas de tratar la ansiedad, y el tratamiento varía según la persona. Algunas personas pueden necesitar terapia para controlar sus síntomas, mientras que otras pueden necesitar medicamentos. Si estás de baja por ansiedad, es importante que sigas el plan de tratamiento que te haya recetado tu médico. No dejes de tomar tus medicamentos o de asistir a tus sesiones de terapia, aunque te sientas mejor.

¿Qué pasa si estás de baja y te pillan?

Si te encuentras en una situación en la que estás de baja por enfermedad y te pillan trabajando, puedes enfrentarte a una serie de consecuencias. En primer lugar, tu empresa puede tomar medidas disciplinarias contra ti, incluso si se trata de una baja médica certificada. Estas medidas pueden ir desde una simple amonestación hasta el despido.

En segundo lugar, si la empresa te despide, perderás tu derecho a cobrar la prestación por desempleo. Y en tercer lugar, si la empresa decide denunciarte ante la Seguridad Social, esta última podría decidir no hacerte efectiva la prestación por enfermedad.

Por tanto, si estás de baja y te pillan trabajando, puedes enfrentarte a serios problemas. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es acudir a un abogado especializado para que te asesore sobre tus derechos y te ayude a defenderte.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?