¿Cuánto es la pensión por enfermedad?

Si estas enfermo y no puedes trabajar, entonces tal vez te encuentres preguntándote ¿cuánto es la pensión por enfermedad?. Bueno, en España, la pensión por enfermedad es un subsidio que se otorga a aquellas personas que, por motivos de salud, se ven imposibilitadas de trabajar. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta prestación, así como cuáles son los requisitos para acceder a ella.

La pensión por enfermedad es una prestación que se otorga por un tiempo determinado, y que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que, debido a una enfermedad o un accidente, se ven imposibilitadas de trabajar.

Para que una persona pueda acceder a esta prestación, es necesario que cumpla una serie de requisitos:

En primer lugar, es necesario que la enfermedad o el accidente que ha sufrido sea de carácter incapacitante, es decir, que le imposibilite de trabajar.

En segundo lugar, es necesario que la enfermedad o el accidente no haya sido causado por culpa del trabajador.

En tercer lugar, es necesario que el trabajador haya estado cotizando durante un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

Y en cuarto lugar, es necesario que el trabajador no tenga ninguna otra fuente de ingresos.

Una vez que se cumplen todos estos requisitos, el trabajador podrá acceder a esta prestación por un tiempo determinado. El importe de la pensión por enfermedad se calcula en función de los ingresos del trabajador, y el tiempo que podrá percibirla está limitado a un máximo de 12 meses.

Una vez que se cumplen todos estos requisitos, el trabajador podrá acceder a esta prestación por un tiempo determinado. El importe de la pensión por enfermedad se calcula en función de los ingresos del trabajador, y el tiempo que podrá percibirla está limitado a un máximo de 12 meses.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente total 2022?

A partir del 1 de enero de 2022, el importe mensual de la pensión de incapacidad permanente total se incrementará en un 5%.

Actualmente, el importe mensual de la pensión de incapacidad permanente total es de 1.131,67 euros. Con el incremento del 5%, a partir del 1 de enero de 2022, el importe mensual de la pensión de incapacidad permanente total será de 1.189,34 euros.

La incapacidad permanente total es una situación en la que una persona no puede realizar ninguna actividad laboral porque su estado de salud se ha deteriorado de forma irreversible.

Para acceder a la pensión de incapacidad permanente total, es necesario que el interesado cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Estar en posesión de la tarjeta sanitaria.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • No estar en situación de revocación o suspenensión de la pensión.
  • No percibir otra pensión por incapacidad permanente.

El importe de la pensión de incapacidad permanente total se calcula de la siguiente forma:

  • Se multiplica el número de años cotizados por el importe mensual de la base reguladora. La base reguladora es el importe máximo que se puede tener en cuenta a la hora de calcular la pensión.
  • A este importe se aplica un porcentaje que varía en función de la edad del interesado. Si el interesado tiene menos de 60 años, el porcentaje a aplicar será del 100%. Si tiene entre 60 y 64 años, el porcentaje a aplicar será del 90%. Y si tiene 65 o más años, el porcentaje a aplicar será del 80%.

En el caso de que el interesado tenga discapacidad, el porcentaje a aplicar será del 100%, independientemente de la edad que tenga.

Para calcular el importe de la pensión de incapacidad permanente total, se puede utilizar el simulador disponible en la página web de la Seguridad Social.

¿Cuánto es la pensión minima por incapacidad permanente?

Según el Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la pensión mínima por incapacidad permanente será, a partir del 1 de enero de 2016, de 487,5 euros mensuales. No obstante, esta cantidad podrá ser incrementada en función de las circunstancias personales y familiares del beneficiario, tales como el número de hijos a su cargo o el grado de dependencia.

Asimismo, cabe destacar que, en el caso de que la pensión de jubilación o la de viudedad sea inferior a la pensión mínima por incapacidad permanente, se le aplicará el complemento por dependencia correspondiente, de forma que la pensión mensual no sea inferior a dicha cantidad.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2019, la pensión mínima por incapacidad permanente será de 525 euros mensuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 del Real Decreto legislativo 8/2015. Esta cantidad será aumentada en función de las circunstancias personales y familiares del beneficiario, tales como el número de hijos a su cargo o el grado de dependencia.

¿Qué enfermedades son reconocidas como discapacidad?

Aproximadamente el 15% de la población mundial, es decir, unos 1.000 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las discapacidades pueden ser físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. También pueden ser temporales o permanentes, y pueden estar presentes desde el nacimiento o adquirirse en cualquier momento de la vida.

Las enfermedades reconocidas como discapacidad suelen estar relacionadas con problemas musculoesqueléticos, trastornos del sistema nervioso central, trastornos mentales y deficiencias visuales y auditivas. Algunas de estas enfermedades son:

  • Artritis
  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down
  • Sordera
  • Ceguera
  • Esquizofrenia
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastornos del habla

Las personas con discapacidad suelen enfrentar barreras para el acceso a la educación, el empleo, la salud y otros servicios básicos. También suelen ser víctimas de la discriminación y el estigma social. Según la OMS, el 85% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.

¿Cuánto se cobra con un 75% de discapacidad?

En España, el importe de la pensión de invalidez se establece en función del porcentaje de discapacidad que tenga la persona. Así, cuanto mayor sea el grado de discapacidad, mayor será la cuantía de la pensión. En el caso de tener un 75% de discapacidad, la pensión mensual es de 715,20 euros. Esta cantidad puede variar en función de otros factores, como por ejemplo, si la persona tiene hijos a su cargo.

Para percibir la pensión de invalidez es necesario cumplir unos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar reconocido oficialmente como inválido por un órgano competente.
  • No percibir otra pensión por invalidez o jubilación, entre otras.

Para solicitar la pensión de invalidez, el interesado debe dirigirse a la Oficina de Seguridad Social más cercana a su domicilio. Allí, se le asignará un gestor que le ayudará en todo el proceso y le informará de los requisitos necesarios.

¿Qué pensión queda por incapacidad?

La pensión por incapacidad se calcula a partir de la base reguladora, que es la media de las últimas 250 cotizaciones mensuales anteriores al mes en que se produce la incapacidad.

La pensión mínima por incapacidad es de 606,90 euros al mes (7.282,80 euros anuales), aunque el importe real puede ser superior en función de la base reguladora.

Para tener derecho a la pensión por incapacidad, hay que tener cotizados al menos 360 días en los últimos 5 años, aunque el tiempo mínimo exigido es de 3 años si el trabajador tiene menos de 45 años.

En el caso de los trabajadores autónomos, para tener derecho a la pensión por incapacidad hay que haber cotizado al menos 5 años.

Pension por incapacidad

Pension minima por incapacidad

Para tener derecho a la pensión por incapacidad

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?