¿Cómo puedo obtener mi nómina?

Para obtener tu nómina, deberás solicitarla a tu empleador. Si trabajas por cuenta propia, podrás generarla tú mismo. En cualquier caso, es importante que conozcas los datos que deben aparecer en ella, ya que de esta forma podrás comprobar que se han realizado correctamente todos los cálculos y no se te ha pasado por alto ningún concepto.

Los datos que deben aparecer en tu nómina son los siguientes:

  • Nombre y apellidos: Obviamente, en tu nómina deberá aparecer tu nombre y apellidos completos.
  • Número de identificación fiscal: También se debe indicar tu NIF o NIE. Este dato es muy importante, ya que es el que se utiliza para hacer todos los cálculos fiscales.
  • Periodo de trabajo: En la nómina deberá aparecer el periodo de tiempo en el que se han realizado los pagos, ya que de esta forma podrás comprobar que se han abonado los días que corresponden. Normalmente, se indica el mes y año.
  • Categoría: También se debe indicar tu categoría profesional, ya que de esta forma se determinarán tus derechos y obligaciones.
  • Sueldo base: Por supuesto, en tu nómina deberá aparecer tu sueldo base, es decir, el importe que percibes por tu trabajo sin contar ningún otro concepto.
  • Plus de transporte: En algunos casos, la empresa puede hacerte un plus por los gastos de transporte. Este importe se detalla en la nómina.
  • Horas extras: Si has realizado horas extras, también se deberán detallar en tu nómina. En este caso, se indicará el número de horas y el importe a percibir.
  • Comisiones: Si tu trabajo consiste en la venta de productos o servicios, es probable que percibas comisiones. En este caso, también se detallarán en la nómina.
  • Desempleo: Si estás dado de alta en el servicio de desempleo, parte de tu sueldo se destina a pagar este concepto. En la nómina se indicará el importe correspondiente.
  • IRPF: Por último, se detalla el importe que se ha de retener por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Este dato es muy importante, ya que te servirá para hacer la declaración de la renta.

Como puedes ver, son muchos los datos que deben aparecer en tu nómina. Por ello, es importante que la revise con detenimiento para comprobar que todo está correcto. Si detectas algún error, no dudes en ponerte en contacto con tu empleador para que lo corrija.

¿Cómo mirar la nómina en el portal del empleado?

Para mirar la nómina en el portal del empleado, lo primero que debes hacer es entrar a la página web del portal. Una vez allí, busca el enlace que dice "Nómina" o "Empleados". Si no encuentras el enlace, ponte en contacto con el administrador del portal.

Una vez que encuentres el enlace, haz clic en él. Se abrirá una nueva página en la que se solicitará tu nombre de usuario y contraseña. Introduce estos datos y haz clic en el botón "Iniciar sesión".

Si todo ha ido bien, ahora deberías ver la nómina. Si no la ve, ponte en contacto con el administrador del portal.

¿Cómo reclamar nóminas a la empresa?

Si tu empresa te debe dinero por trabajos realizados, puedes reclamar la nómina que te corresponde. En algunos casos, el problema es que el empresario no tiene dinero y no puede hacer frente al pago de las nóminas, pero en otros casos, el empresario es simplemente un estafador y no tiene intención de pagar. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, hay formas de reclamar el dinero que te corresponde.

La primera cosa que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresario y solicitar el pago de la nómina. Si el empresario no tiene dinero, quizás puedas llegar a un acuerdo sobre un plan de pago. Si el empresario se niega a pagar o no responde a tus solicitudes, ponte en contacto con el Servicio de Información y Atención al Trabajador (SAT). El SAT es un organismo del Gobierno de España que se encarga de velar por los derechos de los trabajadores. Si el SAT considera que tu empresario es culpable de no pagar las nóminas, pueden iniciar un procedimiento contra él.

Otra opción que tienes es presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo es un organismo del Gobierno de España que se encarga de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral. Si la Inspección de Trabajo considera que tu empresario es culpable de no pagar las nóminas, pueden iniciar un procedimiento contra él.

También puedes presentar una denuncia ante la Oficina de Defensa del Consumidor. La Oficina de Defensa del Consumidor es un organismo del Gobierno de España que se encarga de proteger los derechos de los consumidores. Si la Oficina de Defensa del Consumidor considera que tu empresario es culpable de no pagar las nóminas, pueden iniciar un procedimiento contra él.

En algunos casos, puedes presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. Los Juzgados de lo Social son una instancia judicial especializada en materia laboral. Si el Juzgado de lo Social considera que tu empresario es culpable de no pagar las nóminas, pueden iniciar un procedimiento contra él.

En el caso de que tu empresario se declare en quiebra, debes ponerte en contacto con el Registro Mercantil para solicitar la inscripción de la deuda que te corresponde. Una vez que la deuda esté inscrita, el Administrador de la quiebra deberá hacer frente al pago de la misma en la medida de lo posible.

En cualquier caso, es importante que mantengas una copia de todos los documentos y comunicaciones relacionados con el pago de la nómina, ya que te pueden ser de gran ayuda en el caso de que tengas que iniciar un procedimiento.

¿Qué hacer si no me dan mi nómina?

¿Qué pasa si no recibo mi nómina? Si trabajas y no recibes tu nómina, el primer paso a seguir es ponerte en contacto con tu empleador. Si aún no has recibido una respuesta satisfactoria, puedes dirigirte a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social más cercana para que tramiten una conciliación extrajudicial.

La conciliación extrajudicial es un procedimiento que se lleva a cabo ante un inspector de trabajo, y tiene por objeto que el empleador pague la deuda que mantiene con el trabajador. Si tras la conciliación, el empleador no paga voluntariamente, el inspector de trabajo dictaminará un auto de infracción.

El auto de infracción es un documento que obliga al empleador a pagar la deuda en un plazo determinado, y si no lo hace, se impondrá una multa. En última instancia, si el empleador persiste en no pagar, se podrá solicitar al Juzgado de lo Social que se imponga una medida cautelar.

La medida cautelar es una orden judicial por la que se embargan los bienes del empleador hasta que éste pague la deuda pendiente. Si el empleador no dispone de bienes suficientes para hacer frente al pago, se podrá solicitar al Juzgado de lo Social que se declare la quiebra o concurso de acreedores.

¿Cómo puedo ver mi nómina por Internet Madrid?

Para ver tu nómina por Internet en Madrid, primero debes registrarte en la Oficina Virtual de Empleo. Una vez que estés registrado, podrás acceder a tu nómina mediante el Sistema de Información de Recursos Humanos. Para registrarte, necesitarás tu número de NIE y una contraseña. Si no tienes una contraseña, puedes solicitarla a tu empresa o al Servicio de Empleo. Una vez que tengas tu contraseña, podrás acceder a tu nómina en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?