¿Dónde ver la base de cotización en la vida laboral?

La base de cotización es un dato importantísimo a la hora de calcular la cuantía de la pensión que se va a percibir una vez jubilados. Ésta se calcula en función de los años cotizados y de la base imponible de cotización, que viene a ser el salario base percibido por el trabajador en cada uno de los años de cotización. Es decir, cuanto más se cotiza y cuanto mayor es el salario, mayor será la pensión.

La base de cotización se puede ver en el recibo de nómina, donde viene especificado el salario base y, por tanto, la base imponible de cotización. No obstante, también se puede consultar en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la oficina virtual del trabajador. En este apartado especialmente se puede consultar el cálculo de la base de cotización de los últimos años.

Para ello, se debe acceder con el número de afiliación a la Seguridad Social y el PIN 24h. Una vez dentro de la oficina virtual, se debe seleccionar la opción de “Cotizaciones y pensiones”, y a continuación, “Consultar cotizaciones”. En este apartado, aparecerán todos los años en los que se ha cotizado, así como la base imponible de cotización de cada uno de ellos.

¿Cómo sé cuál es mi base de cotización?

La base de cotización es el sueldo bruto que percibes cada mes, es decir, sin descuentos. Si no tienes un contrato laboral, la base de cotización será el importe total de las rentas que percibas cada mes.

Para averiguar tu base de cotización, puedes consultar tu última nómina o, si no tienes un contrato laboral, puedes solicitar un certificado de empadronamiento en el ayuntamiento. Si no estás seguro de cuál es tu base de cotización, puedes consultar el Registro de Rentas del INSS.

La base de cotización es importante porque es el importe sobre el que se calculan tus prestaciones por desempleo, incapacidad o jubilación. Si tu base de cotización es incorrecta, las prestaciones que percibas también serán incorrectas.

Para más información, puedes consultar el Reglamento sobre Prestaciones por Desempleo o preguntar en tu oficina de Seguridad Social más cercana.

¿Cuál es la base de cotización para la jubilación?

La base de cotización para la jubilación es el sueldo base de cotización (SBC) más los complementos salariales regulares. El SBC es el salario que se toma en cuenta para calcular el importe de la pensión. Los complementos salariales regulares son los pagados con carácter general y periódico, como los pagos por horas extras, dietas o comisiones. No se incluyen en la base de cotización los pagos por horas extras, dietas o comisiones. Los complementos salariales regulares se suman al SBC para calcular la base de cotización.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?