¿Qué hago si me han pagado mal el ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una figura que permite a las empresas suspender o reducir la jornada de sus trabajadores, de forma temporal, ante una situación de crisis económica, técnica, organizativa o productiva. Si tu empresa te ha comunicado que vas a entrar en un ERTE, debes saber que tienes derecho a cobrar una prestación por desempleo por estos días de suspensión o reducción de jornada.

Para cobrar la prestación, debes solicitarla en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, si al finalizar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) te das cuenta de que no te han pagado correctamente, debes saber que tienes derecho a reclamar. A continuación, te explicamos en qué consiste el procedimiento de reclamación de ERTE. ¡Toma nota!

¿Cómo reclamar si me han pagado mal el ERTE?

Si te han pagado mal el ERTE, debes saber que tienes derecho a reclamar. Para ello, debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Ponte en contacto con tu empresa. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresa y solicitarles que te abonen lo que te corresponde. Si no lo hacen de forma voluntaria, debes saber que tienes derecho a acudir a los tribunales.
  2. Acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si tu empresa no te abona lo que te corresponde, debes acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y solicitar la prestación por desempleo que te corresponde por los días en los que has estado de baja. Para ello, debes seguir el procedimiento establecido por el SEPE.
  3. Acude a los tribunales. Si, una vez que hayas agotado las vías anteriores, no has obtenido respuesta de tu empresa, puedes acudir a los tribunales. Para ello, debes contratar a un abogado y seguir el procedimiento establecido por la justicia.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que el plazo para presentar la reclamación es de un año desde que se produjo el hecho que originó la reclamación. ¡Así que no pierdas el tiempo!

¿Qué hacer si te pagan mal el ERTE?

Los ERTE han sido uno de los pilares de la economía española durante la pandemia, y han afectado a miles de trabajadores. Sin embargo, no todo ha sido perfecto, y algunos trabajadores han tenido problemas para cobrar su ERTE. Si te has visto en esta situación, aquí tienes algunas soluciones.

En primer lugar, lo más importante es que no te quedes sin cobrar. Si no has recibido tu ERTE, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresa. Asegúrate de que tu empresa está al corriente de todos los pagos, y si no lo está, pídele que lo solucione. Si tu empresa no está dispuesta a solucionar el problema, puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social para que te ayuden a cobrar tu ERTE.

En segundo lugar, si ya has cobrado tu ERTE, pero te han pagado menos de lo que te corresponde, debes ponerte en contacto con tu empresa para que te pague la diferencia. Si tu empresa no está dispuesta a hacerlo, puedes presentar una reclamación ante la Seguridad Social.

En cualquier caso, si tienes problemas para cobrar tu ERTE, no dudes en ponerte en contacto con la Seguridad Social. Ellos te ayudarán a solucionar el problema y a cobrar lo que te corresponde.

¿Qué hacer si el SEPE me pago de menos?

¿Qué hacer si el SEPE me pago de menos? Si el SEPE te ha pagado de menos, lo primero que debes hacer es comprobar si te han pagado el importe íntegro de tu prestación. Si te faltan días de cobro, deberás solicitar la corrección mediante el formulario R-2 que encontrarás en la sección de descargas de la aplicación MiSEPE o solicitar cita previa en el teléfono 012. Si en cambio, te han pagado de más, deberás devolver el importe indebido mediante transferencia bancaria o cheque. Si no lo haces, se te cobrarán los intereses correspondientes.

¿Cuánto tiempo tiene el SEPE para reclamar un pago indebido?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo en España. Si has cobrado una prestación por desempleo de manera indebida, el SEPE dispone de un plazo de 4 años para reclamar el importe que te ha sido pagado indebidamente. Si el SEPE no interpone la reclamación dentro de este plazo, perderá el derecho a recuperar el dinero.

En el caso de que el SEPE sí interponga la reclamación dentro del plazo de 4 años, el tribunal competente tendrá que pronunciarse sobre el fondo del asunto. Si el tribunal estima que la prestación ha sido cobrada indebidamente, ordenará el reembolso del importe cobrado por el beneficiario. Si el tribunal no estima que la prestación ha sido cobrada indebidamente, el beneficiario no tendrá que hacer frente al reembolso.

En cualquier caso, es importante que el beneficiario de la prestación por desempleo tenga en cuenta que el incumplimiento del reembolso de la prestación indebidamente cobrada puede dar lugar a sanciones administrativas.

¿Cómo reclamar un cobro indebido?

Nadie está exento de que, en algún momento de su vida, se le cobre de más por un producto o servicio. Siempre hay que estar atentos a nuestros gastos y, si detectamos un cobro indebido, debemos actuar con rapidez para intentar recuperar nuestro dinero.

¿Qué es un cobro indebido?

Un cobro indebido es aquel que se realiza sin que medie una obligación legal o contractual por parte del consumidor. Se trata, por tanto, de un cargo no justificado que el establecimiento realiza de forma indebida.

¿Cómo detectar un cobro indebido?

Normalmente, un cobro indebido se detecta en el momento en que realizamos el pago, ya que vemos que se nos está cobrando más de lo que debiera. No obstante, también puede ocurrir que no nos percatemos hasta que consultamos nuestra cuenta bancaria o nuestra factura.

Por ello, es importante que revise con detenimiento todas las facturas y extractos bancarios que reciba para comprobar que todos los cargos que figuran en ellos sean correctos.

¿A qué se debe un cobro indebido?

Los cobros indebidos pueden deberse a un error en la facturación, a una promoción que ya no está vigente o que no nos habíamos dado de alta, o bien a una cláusula abusiva que hayamos aceptado sin darnos cuenta. También puede ser que el establecimiento nos haya cobrado intereses de demora de forma indebida.

¿Qué debo hacer si me cobran de más?

En primer lugar, debemos ponernos en contacto con el establecimiento para que nos explique el cargo y, si procede, nos realice una devolución del importe cobrado de más. Si no nos satisface la respuesta del establecimiento o éste no nos devuelve el dinero, podemos acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a la Asociación de Consumidores para que nos asesoren y nos ayuden a resolver el problema.

En Consumo Inc también puedes solicitar una reclamación online si consideras que has sido víctima de un cobro indebido.

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