¿Cómo se calcula la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo se calcula en base a la última remuneración percibida por el trabajador. Se considera como base de cotización el 70% de dicha remuneración, hasta un tope de 4.050 euros al mes (48.600 euros anuales).

Para percibir la prestación por desempleo es necesario que el trabajador haya estado cotizando durante, al menos, 12 meses ininterrumpidos, aunque no hayan sido necesariamente en la misma empresa. También se puede acceder a ella tras un permiso retribuido (por maternidad, paternidad, excedencia o cuidado de familiares), siempre y cuando se hayan cotizado, al menos, 300 días en los 5 años anteriores al despido.

La cuantía de la prestación se determina en función de los salarios percibidos en los últimos 12 meses. Se consideran salarios íntegros aquellos que no excedan de 4.050 euros al mes. De esta forma, si en los últimos 12 meses el trabajador ha percibido salarios íntegros, la base reguladora de la prestación será el 70% de dichos salarios.

En cambio, si el trabajador ha percibido salarios que superan el tope de 4.050 euros al mes, la base reguladora se calculará en función del 70% de dicho tope. Es decir, si el trabajador ha percibido, por ejemplo, un salario mensual de 5.000 euros, la base reguladora será el 70% de 4.050 euros (2.835 euros), y no el 70% de 5.000 euros (3.500 euros).

La duración de la prestación es de, como máximo, 24 meses. No obstante, en determinadas circunstancias, el trabajador podrá acceder a una prórroga de la prestación por un plazo adicional de, como máximo, 12 meses. Para ello, deberá acreditar que, en el mes inmediatamente anterior al de finalización de la prestación, ha realizado, al menos, 3 acciones de búsqueda activa de empleo, a través de oficinas de empleo, por internet u otras vías.

¿Cómo calcular la prestación por desempleo ejemplo?

Para calcular la prestación por desempleo ejemplo, necesitas saber el importe mensual de tu salario bruto y el número de días que trabajaste en el mes. La prestación por desempleo se calcula multiplicando el importe mensual de tu salario bruto por el número de días que trabajaste en el mes. Si trabajaste menos de 20 días en el mes, la prestación por desempleo se calcula multiplicando el importe mensual de tu salario bruto por el número de días que trabajaste en el mes. Si trabajaste 20 días o más en el mes, la prestación por desempleo se calcula multiplicando el importe mensual de tu salario bruto por el número de días que trabajaste en el mes y dividiéndolo entre 30.

¿Cómo se calcula el paro 2022?

¿Cómo se calcula el paro?

El paro se calcula a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella, se pregunta a los hogares sobre la situación laboral de sus miembros mayores de 16 años. A partir de estos datos, se obtiene el número de personas en situación de desempleo.

El paro se define como la situación de aquellas personas mayores de 16 años que no tienen empleo, están dispuestas a trabajar y han realizado alguna acción concreta para buscar trabajo en los últimos meses.

Para el cálculo del paro, se tiene en cuenta la población activa, es decir, aquellas personas que están en edad de trabajar (mayores de 16 años) y que, además, están buscando activamente un empleo.

La población activa se divide en tres grupos:

- Población ocupada: aquellas personas que tienen un empleo.

- Población desempleada: aquellas personas que no tienen un empleo, están dispuestas a trabajar y han realizado alguna acción concreta para buscar trabajo en los últimos meses.

- Población inactiva: aquellas personas que no están dispuestas a trabajar o no han realizado ninguna acción para buscar empleo en los últimos meses.

El paro se calcula como el porcentaje de la población activa que se encuentra en situación de desempleo.

¿Cómo calcular la base reguladora de la prestación por desempleo?

La base reguladora de la prestación por desempleo es el importe máximo a percibir por el desempleado. Se calcula en base a los ingresos percibidos en los últimos seis meses, siendo el último mes el de mayor importe.

Para obtener la base reguladora, el INEM (Instituto Nacional de Empleo) realiza un cálculo en el que se tienen en cuenta los últimos seis meses de ingresos, siendo el último mes el de mayor importe. Este cálculo se realiza de la siguiente forma:

  • Se suman los ingresos brutos percibidos en los últimos seis meses.
  • Se divide la suma obtenida entre seis.
  • Se multiplica el resultado obtenido por 0,75.

El resultado final será la base reguladora de la prestación por desempleo.

La base reguladora se actualiza cada seis meses, por lo que si en algún momento se produce un cambio en los ingresos percibidos, el importe de la prestación se verá afectado.

¿Cuánto se cobra por subsidio por desempleo 2022?

El subsidio por desempleo es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que están en búsqueda de trabajo y no lo han encontrado. La cantidad de dinero que se recibe está determinada por la duración del desempleo, la edad del solicitante y el número de hijos a cargo. En España, el subsidio por desempleo se otorga por un máximo de 24 meses y el importe mensual máximo es de 861,4 euros.

Para cobrar el subsidio por desempleo es necesario que se cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo correspondiente.
  • No estar cobrando otro subsidio por desempleo o prestación por cese de actividad.
  • No estar percepcionando una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Estar dispuesto a participar en programas de formación o reinserción laboral.

Para solicitar el subsidio por desempleo es necesario presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran:

  • El certificado de empadronamiento.
  • El certificado de inscripción como demandante de empleo.
  • El último contrato de trabajo.
  • La documentación acreditativa de la situación familiar (si se tiene algún hijo a cargo).

Una vez se presenta la solicitud, se realiza una entrevista en la que se evalúa la situación del solicitante y se determine si es elegible para cobrar el subsidio por desempleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?