¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato por obra o servicio?

Los contratos de trabajo se clasifican, en función de su duración, en contratos a tiempo determinado y contratos indefinidos. En general, se considera que un contrato es indefinido cuando no tiene una fecha de finalización determinada o, al menos, no consta en el contrato una cláusula que lo convierta en a tiempo determinado.

En cuanto a los contratos por obra o servicio, se consideran indefinidos cuando no reúnen las características de un contrato a tiempo determinado y, además, la relación laboral no se ha extinguido por el cumplimiento de la finalidad para la que se creó.

En concreto, se considera que un contrato por obra o servicio no reúne las características de un contrato a tiempo determinado cuando no consta en el contrato, de forma expresa, una cláusula que lo convierta en tal. Asimismo, se considera que una relación laboral no se ha extinguido por el cumplimiento de la finalidad para la que se creó cuando, una vez finalizada la obra o servicio, el trabajador sigue prestando sus servicios para la misma empresa, aunque ya no sea en relación a la misma obra o servicio.

¿Qué pasa con los contratos de obra y servicio con la reforma laboral?

La reforma laboral entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2012, y con ella se modificarán algunos aspectos de los contratos de obra y servicio. En concreto, según lo establecido en el artículo 15 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el plazo máximo de duración de estos contratos se reducirá de tres a dos años, prorrogables por un máximo de un año más.

Asimismo, según el mismo artículo, el importe máximo de las indemnizaciones por despido improcedente que pueden exigirse en estos casos se reducirá de 45 a 33 días de salario por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

En cuanto a los contratos de formación, la reforma laboral no prevé ninguna modificación específica, si bien se deberá tener en cuenta que, a partir de ahora, el contrato de formación en prácticas deberá estar debidamente acreditado por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología o, en su caso, por el de Trabajo y Asuntos Sociales.

La nueva normativa también introduce cambios en lo que respecta a los contratos a tiempo parcial. En concreto, se establece que el trabajador podrá acumular varios contratos a tiempo parcial siempre y cuando la jornada total no supere las 40 horas semanales. Asimismo, se establece que el trabajador tendrá derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, y que el contrato de trabajo a tiempo parcial deberá especificar la jornada máxima semanal que se realizará, así como la distribución de la misma a lo largo de la semana.

¿Qué pasa ahora con los contratos por obra y servicio?

Desde que el Ministerio de Trabajo publicó la resolución 1055 de 2015, se han generado muchas dudas acerca del alcance y la aplicabilidad de los contratos por obra o servicio. A continuación, trataremos de esclarecer algunos de los aspectos más controversiales.

En primer lugar, es importante aclarar que la resolución no prohíbe los contratos por obra o servicio, sino que establece unos criterios para que dichos contratos sean considerados como una modalidad de trabajo autónomo y no como una relación laboral subordinada.

¿Qué criterios se deben cumplir para que un contrato por obra o servicio sea considerado como autónomo?

La resolución establece 4 criterios:

1. El contrato debe ser por escrito y debe especificar claramente las obligaciones del contratista y el plazo en el que se deben cumplir.

2. El contratista debe prestar el servicio de forma independiente, es decir, sin estar subordinado al contratante ni a ninguna otra persona.

3. El contratista debe utilizar sus propios medios y herramientas para prestar el servicio.

4. El contrato debe ser oneroso, es decir, debe haber una contraprestación por el servicio prestado.

¿Qué pasa si el contrato no cumple alguno de estos criterios?

Si el contrato no cumple alguno de estos criterios, se presumirá que existe una relación laboral subordinada y, por lo tanto, el contratista tendrá derecho a todos los beneficios laborales que corresponden a un trabajador subordinado, como por ejemplo, el seguro de salud, el pago de vacaciones, etc.

¿Qué pasa si el contrato cumple todos los criterios?

Si el contrato cumple todos los criterios, se presumirá que es una relación de trabajo autónomo y, por lo tanto, el contratista no tendrá derecho a los beneficios laborales que corresponden a un trabajador subordinado.

¿Qué pasa si el contratista presta servicios a más de un contratante?

Si el contratista presta servicios a más de un contratante, se presumirá que es una relación de trabajo autónomo siempre y cuando cada contrato cumpla con los criterios establecidos en la resolución.

¿Qué pasa si el contratista presta servicios a un solo contratante pero no cumple con todos los criterios?

Si el contratista presta servicios a un solo contratante pero no cumple con todos los criterios, se presumirá que existe una relación laboral subordinada y, por lo tanto, el contratista tendrá derecho a todos los beneficios laborales que corresponden a un trabajador subordinado.

¿Cuando pasa un contrato temporal a indefinido 2022?

A partir de 2022, los contratos temporales pasarán a ser indefinidos si el trabajador ha estado en la misma empresa durante más de tres años. Hasta ahora, el límite era de cuatro años. Según el Ministerio de Trabajo, esta medida se aplicará a todos los contratos, excepto los de obra o servicio determinado, los de formación y los de aprendizaje.

La nueva norma, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de enero, se aplicará a los trabajadores que hayan iniciado su relación laboral con posterioridad al 1 de enero de 2019.

La reforma se produce tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de diciembre de 2018, que anuló la reforma laboral del Partido Popular (PP) de 2012, por la que se establecía que los contratos temporales pasarían a ser indefinidos tras cuatro años de vigencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado la oportunidad para modificar la ley y reducir el período de tiempo necesario para convertir un contrato temporal en indefinido. De esta forma, se pretende facilitar la estabilidad laboral de los trabajadores y reducir la temporalidad en España, que en la actualidad es del 18,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reforma también establece que los trabajadores en situación de desempleo que acepten un contrato temporal tendrán derecho a un subsidio por desempleo en caso de que se queden sin trabajo antes de que transcurran 12 meses desde su contratación.

En la actualidad, los trabajadores que acepten un contrato temporal tienen derecho a un subsidio por desempleo si pierden su trabajo antes de que hayan transcurrido seis meses desde su contratación. La reforma, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, también se extenderá a los trabajadores fijos discontinuos, que hasta ahora no tenían derecho a ningún tipo de subsidio.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te hagan indefinido?

Para que una persona pueda ser contratada como indefinida en España, deberá haber trabajado como fija durante un mínimo de un año en la empresa. Esto es así porque la indefinición es un tipo de contrato que ofrece más garantías y beneficios a los trabajadores, por lo que es necesario que la persona haya demostrado su valía y compromiso durante un tiempo antes de poder acceder a este tipo de contrato.

En algunos casos, la indefinición puede convertirse en un contrato fijo si el trabajador cumple determinadas condiciones, como por ejemplo, si la persona ha estado en paro durante un cierto tiempo o si ha trabajado en otra empresa con un contrato temporal. En cualquier caso, para acceder a un contrato fijo es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos, como por ejemplo, tener un mínimo de experiencia en el puesto de trabajo o haber superado un periodo de prueba.

En cualquier caso, es importante que la persona se informe bien sobre todos los requisitos y condiciones que debe cumplir para acceder a un contrato fijo o indefinido, ya que de no ser así, podría perder la oportunidad de conseguir un mejor contrato de trabajo.

¿Cuando te tienen que hacer fijo con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral en España ha sido uno de los temas más comentados en los últimos meses. Muchas personas se han quedado sin trabajo o han visto reducidas sus horas de trabajo, y muchas otras están preocupadas por su futuro laboral. La nueva reforma laboral establece una serie de cambios en la forma en que se pueden contratar a los trabajadores, y también establece nuevas formas de despido. Estos cambios afectarán a todos los trabajadores, tanto fijos como temporales.

¿Qué cambios se han introducido con la nueva reforma laboral?

La nueva reforma laboral establece una serie de cambios en la forma en que se pueden contratar a los trabajadores, y también establece nuevas formas de despido. Estos cambios afectarán a todos los trabajadores, tanto fijos como temporales.

¿Cómo afectarán estos cambios a los trabajadores fijos?

La principal forma en que los trabajadores fijos serán afectados por la nueva reforma laboral es que se les permitirá ser despedidos de forma más fácil y barata. Hasta ahora, los despidos eran muy caros y requerían una gran cantidad de papeles. Ahora, los despidos serán más baratos y más fáciles de hacer. Esto significa que los empresarios podrán despedir a más trabajadores fijos, lo que significa que habrá menos trabajos fijos disponibles.

¿Cómo afectarán estos cambios a los trabajadores temporales?

Los trabajadores temporales también serán afectados por la nueva reforma laboral, ya que se les hará más fácil ser contratados. Hasta ahora, los trabajadores temporales tenían que esperar un mínimo de tres meses antes de que pudieran ser contratados de forma fija. Ahora, este período se ha reducido a un mínimo de un mes. Esto significa que los empresarios podrán contratar a más trabajadores temporales, lo que significa que habrá más trabajos temporales disponibles.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?