¿Cómo dar de baja al ERTE?

¿Cómo dar de baja al ERTE?

Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo. Se aplican en determinadas situaciones de crisis empresarial o económica, que dificultan la actividad habitual de las empresas y, por ende, ponen en peligro el empleo. En estos casos, los ERTE permiten suspender o reducir la jornada laboral de los trabajadores, de forma temporal y parcial o total.

Los ERTE pueden ser de carácter individual (afecta a un trabajador concreto) o colectivo (afecta a un grupo de trabajadores).

En cualquier caso, un ERTE debe ser autorizado por la Autoridad Laboral (en España, el Ministerio de Trabajo). Sin esta autorización, el ERTE es considerado ilegal y, por tanto, nulo.

En cuanto al proceso de baja de un ERTE, las empresas deben notificar a la Autoridad Laboral la finalización del expediente, así como a los trabajadores afectados.

Por otro lado, si la empresa no comunica la baja del ERTE a la Autoridad Laboral y a los trabajadores, éstos podrán dar por finalizado el ERTE de forma unilateral, es decir, sin necesidad de autorización ni notificación por parte de la empresa.

¿Cómo comunicar al SEPE que empiezo a trabajar estando en ERTE?

Si estás en un ERTE y vuelves a la actividad laboral, debes comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que, de lo contrario, sigues percibiendo el subsidio por desempleo con independencia de que estés trabajando.

Para comunicarlo al SEPE, lo más sencillo es hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde tienes que acreditarte previamente como usuario. Si no te has dado de alta como usuario, puedes hacerlo aquí.

Una vez acreditado, entra en la Sede, ve a la sección "Trámites y servicios" y haz clic en "Comunicar cese en el subsidio por desempleo".

En el formulario que se abre, selecciona "Comunicar cese en el subsidio por desempleo" en el campo "Motivo de la solicitud" y rellena los datos que te solicitan, como la fecha de cese de la situación de desempleo.

Una vez hecho esto, guarda o imprime el justificante de presentación del formulario, ya que te será útil en un futuro.

Otra opción para comunicar el cese del subsidio por desempleo es acudir directamente a la oficina del SEPE más cercana a tu domicilio y presentar la documentación que acredite que has vuelto a trabajar. En este caso, no necesitarás acreditarte previamente como usuario.

¿Cómo se finaliza un ERTE?

Los ERTE son una herramienta que permite a las empresas adaptar su plantilla a la situación de crisis provocada por el COVID-19. No obstante, en cuanto mejore la situación y las empresas vuelvan a la normalidad, dichos ERTE tendrán que finalizar.

Para ello, las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral competente que van a finalizar el ERTE. También deberán avisar a todos los trabajadores afectados, tanto los que están de alta como los que siguen de baja.

Una vez que se haya comunicado a la autoridad laboral y a los trabajadores, las empresas tendrán que volver a contratar a todos los empleados. No obstante, si una persona no quiere o no puede volver a trabajar, la empresa podrá despedirla de forma justificada.

¿Cómo comunicar mi baja en el SEPE?

Si estás en situación de desempleo, es importante que comuniques tu baja en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que de esta forma podrás seguir percibiendo el subsidio por desempleo.

Para darte de baja en el SEPE, lo primero que debes hacer es acudir a la oficina correspondiente. En ella, te atenderán y te informarán de los pasos a seguir. Normalmente, tendrás que rellenar un formulario y entregarlo junto con la documentación que te soliciten.

En algunos casos, también podrás solicitar la baja a través de la web del SEPE. Para ello, debes acreditar tu identidad con tu certificado digital o Cl@ve PIN, y seguir las instrucciones que te indican. Ten en cuenta que, si solicitas la baja a través de la web, no podrás hacerlo hasta que hayan transcurrido cinco días hábiles desde que te dieron de alta en el SEPE.

En ambos casos, una vez que hayas dado de baja tu situación de desempleo, dejarás de percibir el subsidio. No obstante, si en algún momento vuelves a estar en situación de desempleo, podrás volver a solicitar el subsidio de manera inmediata.

¿Cómo saber si te han dado de baja en el ERTE?

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) es una medida que se adoptó durante la crisis sanitaria del coronavirus para proteger el empleo. Sin embargo, en algunos casos, las empresas han abusado de esta herramienta y han utilizado el ERTE como una forma de despido encubierto. Si sospechás que te han dado de baja en el ERTE, hay algunas formas de comprobarlo.

La primera forma de saber si te han dado de baja en el ERTE es mirar el contrato de trabajo. Si te han dado de baja, debería figurar una cláusula en el contrato que especifique que la relación laboral ha sido rescindida por motivos de fuerza mayor. Si no ves ninguna cláusula de este tipo, es posible que no hayas sido dado de baja.

Otra forma de comprobar si te han dado de baja en el ERTE es solicitar un certificado de empresa. Este documento debe especificar si la relación laboral ha sido rescindida o no. Si no lo hace, es posible que no hayas sido dado de baja.

Si sospechás que te han dado de baja en el ERTE pero no estás seguro, lo mejor es que contactes con un abogado laboralista. Ellos podrán asesorarte sobre los pasos a seguir y ayudarte a resolver el problema.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?