¿Cómo reclamar a la mutua un accidente laboral?

En primer lugar, si ha sufrido un accidente laboral, debe ponerse en contacto con su empresa y comunicarles lo ocurrido. A continuación, debe acudir a un centro médico para que le realicen la atención médica necesaria y le den el alta médica.

Una vez que tenga el alta médica, deberá solicitar la baja laboral a su empresa y, a continuación, presentar una solicitud de indemnización por Accidente de Trabajo en la Mutualidad a la que esté afiliado.

Para ello, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI o del pasaporte
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria
  • Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social
  • Fotocopia de la última nómina
  • Fotocopia del parte médico
  • Fotocopia de la baja laboral
  • Informe pericial (en el caso de que se le haya realizado)

Una vez que se haya presentado toda la documentación requerida, la Mutualidad evaluará su solicitud y, en caso de que cumpla con los requisitos, le concederá la indemnización a la que tiene derecho.

¿Cuánto se cobra por accidente laboral a través de la mutua?

Si te has lesionado en el trabajo, es posible que puedas recibir una indemnización a través de la mutua de tu empresa. El importe de la indemnización depende de la gravedad de la lesión. Si la lesión es muy grave, puedes recibir una indemnización de hasta el 100% de tu salario. Si la lesión es menos grave, puedes recibir una indemnización de hasta el 50% de tu salario. Si la lesión es muy leve, puedes recibir una indemnización de hasta el 30% de tu salario. La indemnización se pagará por un período de 12 meses. Si la lesión es muy grave, la indemnización se pagará por un período de 24 meses.

Para recibir una indemnización, debes presentar una solicitud a la mutua de tu empresa. Si la solicitud es aprobada, recibirás un cheque por el importe de la indemnización. Si la solicitud es denegada, puedes presentar una apelación. Si la apelación es aprobada, recibirás un cheque por el importe de la indemnización. Si la apelación es denegada, no recibirás ninguna indemnización.

¿Dónde reclamar indemnización por accidente laboral?

Un accidente laboral es un suceso repentino que ocurre en el curso del trabajo y que tiene como consecuencia una lesión física o mental, una enfermedad profesional, una muerte o un daño a la salud de un trabajador. Si usted ha sufrido un accidente laboral, tiene derecho a recibir una indemnización a cargo de la Seguridad Social. Aquí le explicamos cómo reclamarla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para reclamar la indemnización por accidente laboral?

Para poder reclamar la indemnización, el accidente debe haberse producido en el ámbito laboral. Es decir, en el lugar de trabajo, durante el horario laboral o en el trayecto entre la residencia habitual y el lugar de trabajo. También se considera accidente laboral el que ocurre en el tiempo y en el lugar determinados por la empresa, aunque no sea en el horario laboral, siempre y cuando el trabajador esté cumpliendo una orden o instrucción de su empleador. Por último, también se considera accidente laboral el sufrido por los trabajadores por cuenta propia o autónomos en el desarrollo de su actividad.

Para que el accidente sea considerado laboral y, por tanto, tenga derecho a la indemnización, no es necesario que exista culpa ni intencionalidad por parte del empleador. Basta con que el accidente se haya producido en el ámbito laboral.

Por otro lado, para que el trabajador tenga derecho a la indemnización, no es necesario que esté afiliado a la Seguridad Social. Lo que sí es necesario es que el accidente haya sido debidamente comunicado a la Seguridad Social.

¿Cómo se puede comunicar el accidente a la Seguridad Social?

La comunicación del accidente se realiza a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social. Aquí se debe rellenar el formulario electrónico correspondiente. En este formulario se solicitarán datos como el del trabajador, el empleador, el accidente, etc. Una vez completado el formulario, se deberá adjuntar la documentación que acredite el accidente. En el caso de lesiones, se deberá adjuntar el informe médico. Si el accidente ha ocasionado una baja laboral, se deberá adjuntar el correspondiente justificante de la baja. Y si el accidente ha ocasionado una muerte, se deberá adjuntar el certificado de defunción.

La comunicación del accidente puede hacerse también por teléfono, llamando al número de teléfono de la Seguridad Social 911 12 12 12.

¿Qué pasos hay que seguir una vez comunicado el accidente?

Una vez comunicado el accidente, la Seguridad Social abrirá un expediente y, en función de la gravedad del accidente, se procederá a la apertura o no de una investigación. Si se abre una investigación, se designará un inspector de la Seguridad Social que se pondrá en contacto con el trabajador para que le dé más información sobre el accidente. En función de la investigación, la Seguridad Social decidirá si el accidente es laboral o no.

Una vez que la Seguridad Social haya determinado que el accidente es laboral, procederá a la tramitación de la prestación a la que el trabajador tenga derecho. En el caso de lesiones, la prestación será la prestación por incapacidad temporal. Si el accidente ha ocasionado una baja laboral, la prestación será la prestación por desempleo. Si el accidente ha ocasionado una muerte, la prestación será la prestación por muerte.

En el caso de que el accidente no sea considerado laboral, el trabajador no tendrá derecho a ninguna prestación por parte de la Seguridad Social. No obstante, el trabajador podrá acudir a la vía judicial para intentar demostrar que el accidente sí fue laboral y, por tanto, obtener la indemnización correspondiente.

¿Qué puedo reclamar por accidente laboral?

Los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios causados por un accidente de trabajo, siempre y cuando no sean culpa suya. En el caso de que el accidente sea culpa del trabajador, éste sólo podrá reclamar los gastos médicos ocurridos como consecuencia del mismo.

¿Qué gastos puedo reclamar?

¿En qué casos no tengo derecho a indemnización?

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?

Los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios causados por un accidente de trabajo, siempre y cuando no sean culpa suya. En el caso de que el accidente sea culpa del trabajador, éste sólo podrá reclamar los gastos médicos ocurridos como consecuencia del mismo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?