¿Cómo saber con qué edad me puedo jubilar?

La edad de jubilación se determina en función de la legislación vigente en cada país y de las características de cada trabajador. No obstante, podemos señalar algunos aspectos generales que nos permitirán saber aproximadamente a qué edad podremos jubilarnos.

La edad de jubilación en España

En España, la edad legal de jubilación es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. No obstante, en los últimos años se han adoptado una serie de medidas para retrasar la edad de jubilación. De hecho, a partir del 1 de enero de 2013, la edad de jubilación se ha fijado en 67 años para todos los trabajadores, independientemente de su sexo.

La edad de jubilación anticipada se puede solicitar a partir de los 62 años de edad (hombres y mujeres) siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En concreto, se deberá haber cotizado al menos 33 años y haber cotizado los últimos cinco años de forma ininterrumpida.

La edad de jubilación en otros países

La edad de jubilación varía en función del país en el que residamos. En Estados Unidos, por ejemplo, la edad de jubilación oficial es de 67 años, aunque la edad real de jubilación es algo mayor, ya que el 70% de los trabajadores se jubila antes de los 65 años.

En Alemania, la edad de jubilación oficial es de 65 años para los hombres y de 63 años para las mujeres, aunque se está planteando una reforma de la jubilación que podría afectar a estos datos. En cualquier caso, los alemanes suelen jubilarse a los 63 años de edad en promedio.

En Francia, la edad de jubilación oficial es de 62 años, aunque la edad real de jubilación es algo mayor, ya que el 45% de los trabajadores se jubila antes de los 60 años.

En resumen, podemos decir que la edad de jubilación varía en función del país en el que residamos. No obstante, en general, podemos señalar que la edad de jubilación suele ser de 65 años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?