¿Qué pasa si estoy de baja y me voy al paro?

¿Qué pasa si estoy de baja y me voy al paro?

¿Qué pasa si estoy de baja y me voy al paro? Si estás cobrando la prestación por desempleo y te vas de baja, lo primero que tienes que hacer es informar a tu oficina de empleo. Si no lo haces, puedes perder el derecho a la prestación. Cuando te vas de baja, tienes que presentar el certificado médico en tu oficina de empleo. Si no lo haces, la prestación se suspenderá hasta que lo hagas. ¿Qué pasa si estoy de baja y me voy al paro? Si estás cobrando la prestación por desempleo y te vas de baja, lo primero que tienes que hacer es informar a tu oficina de empleo. Si no lo haces, puedes perder el derecho a la prestación. Cuando te vas de baja, tienes que presentar el certificado médico en tu oficina de empleo. Si no lo haces, la prestación se suspenderá hasta que lo hagas. Después de informar a tu oficina de empleo de que te has ido de baja, tienes que esperar a que te den de alta. Si no te dan de alta en el plazo de un mes, la prestación se suspende. Para que la prestación no se suspenda, tienes que volver a tu oficina de empleo y solicitar que te den de alta. Si no lo haces, la prestación se suspenderá hasta que lo hagas.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el paro si estoy de baja?

Si estás de baja médica, tienes hasta 3 meses para solicitar el subsidio por desempleo. No obstante, si tu baja es por incapacidad permanente, el plazo para solicitarlo es de un año.

Para solicitar el subsidio por desempleo, debes dirigirte a la oficina de tu Seguridad Social más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Certificado de Alta en el Régimen General de la Seguridad Social, si procede
  • Certificado de cese en el empleo
  • Último recibo de salario

Una vez que hayas solicitado el subsidio, la Seguridad Social te enviará una carta en la que se especifica la fecha en la que se inicia el subsidio, así como la cantidad a percibir.

¿Cómo avisar al SEPE que estoy de baja médica?

¿Cómo avisar al SEPE que estoy de baja médica?

Para avisar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que estás de baja médica, debes enviar una carta por correo certificado con acuse de recibo a la oficina del SEPE correspondiente a tu domicilio. En la carta, debes indicar tus datos personales, el número de tu Seguridad Social, la fecha en que se inicia tu baja médica y el motivo de la misma. Si tienes un representante legal, también debes indicarlo en la carta.

En el caso de que no puedas enviar la carta por correo, puedes entregarla en mano en la oficina del SEPE o, si estás hospitalizado, puedes solicitar que se haga por teléfono. Para ello, debes llamar al SEPE y solicitar que se haga una llamada a tu domicilio para confirmar la baja médica. En este caso, debes tener a mano tu número de Seguridad Social y la fecha de inicio de la baja.

Una vez que el SEPE reciba la notificación de tu baja médica, te enviará una carta confirmando la misma y el importe de la prestación por desempleo a la que tienes derecho. En algunos casos, el SEPE te solicitará que acudas a una entrevista para confirmar los datos que has facilitado y, si procede, tramitar la prestación por desempleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?