¿Cómo cobrar el paro estando en el extranjero?

¿Cómo cobrar el paro estando en el extranjero? Es una pregunta que surge con frecuencia entre los trabajadores españoles que, por motivos laborales o personales, deciden emigrar.

La Seguridad Social es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores por desempleo en España. Para percibirla, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos cinco años.

¿Cómo cobrar el paro estando en el extranjero? La prestación por desempleo se cobra en la Oficina de Seguridad Social más cercana al lugar de residencia. Si el trabajador reside en el extranjero, deberá dirigirse a la Oficina de Seguridad Social más cercana a su domicilio en España.

Para tramitar la prestación, el trabajador deberá presentar los siguientes documentos:

- El DNI o el NIE

- El resumen de cuenta bancaria en el que se indicará el número de la cuenta donde se desea cobrar la prestación

- El certificado de empadronamiento en el que se indicará el lugar de residencia en España

Una vez tramitada la prestación, se cobrará mensualmente en la cuenta bancaria indicada.

¿Qué pasa si cobro el paro estando en el extranjero?

Muchas personas se van de vacaciones o a trabajar fuera del país mientras están cobrando el subsidio por desempleo, por lo que se plantean si esto es posible o no. En general, se puede estar de vacaciones fuera de España un máximo de 2 meses al año, pero existen algunas excepciones. No obstante, en cuanto a trabajar en el extranjero, las condiciones son un poco más complejas.

En primer lugar, para poder cobrar el subsidio por desempleo es necesario estar dado de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y para ello es imprescindible residir en España. Así pues, si una persona se va a vivir o a trabajar fuera del país, deberá darse de baja en el SEPE y, por tanto, perderá el derecho a cobrar el subsidio.

No obstante, existen algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si se trata de una persona que ha aceptado un trabajo temporal en el extranjero, podrá seguir cobrando el subsidio siempre y cuando:

  • La oferta de trabajo se haya realizado a través de un servicio público de empleo.
  • La persona haya estado cobrando el subsidio durante al menos tres meses.
  • La duración del trabajo temporal sea inferior a los tres meses.

En el caso de que la persona se vaya a trabajar fuera del país de manera indefinida, también podrá seguir cobrando el subsidio durante un máximo de tres meses, siempre y cuando:

  • La oferta de trabajo se haya realizado a través de un servicio público de empleo.
  • La persona haya estado cobrando el subsidio durante al menos tres meses.
  • La persona se comprometa a seguir buscando trabajo en España una vez finalice el contrato.

En cualquier caso, si la persona cobra el subsidio por desempleo y se va a trabajar al extranjero, deberá comunicarlo al SEPE. Si no lo hace, podría ser sancionada con la pérdida del subsidio y, en algunos casos, con una multa.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera del país cobrando el paro?

Mediante la prestación por desempleo se pretende que las personas desempleadas puedan disponer de una renta mínima mientras buscan un nuevo empleo, por lo que es necesario que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, estar disponibles para trabajar.

¿Qué significa estar disponible para trabajar? Significa que la persona desempleada debe estar en España y en condiciones de aceptar una oferta de trabajo que le sea comunicada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué ocurre si me voy del país? Si una persona se va del territorio nacional, deja de estar disponible para trabajar, por lo que deja de percibir la prestación. No obstante, existen unas excepciones en las que se puede seguir percibiendo la prestación, aunque la persona esté fuera de España, y son las siguientes:

  • Si la persona se va del país para trabajar en otro estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, o para trabajar en el servicio doméstico en otros países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • Si la persona se va del país para realizar estudios superiores en un estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • Si la persona se va del país para hacer un curso de formación profesional subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal o la Unión Europea en un estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • Si la persona se va del país para realizar un trabajo voluntario en un estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
  • En estos casos, la persona deberá solicitar el permiso correspondiente al Servicio Público de Empleo Estatal antes de irse del país, y acreditar que cumple con los requisitos establecidos.

    ¿Cómo exportar el paro al extranjero?

    La exportación del paro es una posibilidad real para aquellos desempleados que estén dispuestos a trabajar fuera de su país de origen. Aunque el proceso puede resultar un poco complicado, vale la pena investigar las oportunidades de trabajo en el extranjero y adentrarse en el mundo de la migración laboral. A continuación, se detallan algunos pasos a seguir para exportar el paro al extranjero.

    En primer lugar, es necesario informarse sobre las distintas ofertas de trabajo que existen en el extranjero. Hay numerosos sitios web en los que se pueden consultar ofertas de trabajo en todo el mundo. Asimismo, existen agencias de empleo especializadas en la búsqueda de trabajo en el extranjero. Es importante consultar varias fuentes de información para tener una visión amplia de las oportunidades de trabajo que existen.

    Una vez que se tiene una idea de las ofertas de trabajo en el extranjero que existen, es necesario comenzar a preparar la documentación necesaria. En la mayoría de los casos, se requerirá un visado de trabajo, que se puede solicitar a través de la embajada o el consulado del país en el que se desea trabajar. También es necesario tener en cuenta que, en algunos casos, se requerirá un permiso de residencia. Es importante asegurarse de tener todos los documentos en orden antes de viajar al extranjero.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el seguro médico. En la mayoría de los países, se requerirá un seguro médico privado para poder trabajar. Es importante asegurarse de que el seguro médico cubra todos los gastos médicos que se puedan presentar. Asimismo, es necesario asegurarse de que el seguro médico sea válido en el país en el que se va a trabajar.

    Por último, es importante tener en cuenta que, en algunos casos, se requerirá un permiso de trabajo. Es importante asegurarse de que se cumplen todos los requisitos para obtener el permiso de trabajo. En algunos casos, se requerirá un contrato de trabajo y, en otros casos, se requerirá un visado de trabajo. Es importante asegurarse de cumplir con todos los requisitos para obtener el permiso de trabajo.

    ¿Qué pasa si me voy de vacaciones cobrando el paro?

    Cuando se está cobrando el paro, las vacaciones son un derecho y se pueden disfrutar de la misma manera que si se estuviese trabajando. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para evitar problemas o sanciones.

    En primer lugar, hay que comunicar a la oficina de empleo que se va a disfrutar de un periodo de vacaciones. Se debe hacer con antelación, como mínimo 15 días antes del inicio del periodo de descanso. La comunicación se puede hacer por teléfono, a través de internet o personalmente en la oficina.

    Para comunicar las vacaciones por teléfono, hay que marcar el número 901 12 12 12 y seguir las instrucciones del menú. Si se opta por internet, hay que acceder a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es/) y registrarse en el apartado “Mi SEPE”. Una vez dentro, hay que seleccionar la opción “Comunicación previa de baja por vacaciones”.

    La documentación que se necesita para hacer la comunicación es: el número de identificación del demandante de empleo y la contraseña que se utiliza para acceder a “Mi SEPE”. Si se opta por la vía presencial, hay que acudir a la oficina de empleo con el DNI en vigor.

    Una vez comunicado el periodo de vacaciones, hay que esperar a que la oficina de empleo dé el visto bueno. Se puede comprobar si se ha aceptado la solicitud llamando al número de teléfono 901 12 12 12 o accediendo a “Mi SEPE”.

    Si se va a hacer un viaje fuera de España, hay que comunicarlo a la oficina de empleo con antelación, porque se puede perder el derecho a cobrar. No obstante, si se trata de un desplazamiento dentro del territorio nacional, no hay problema alguno.

    En cualquier caso, si se está de baja médica, no se pueden hacer vacaciones. Lo mismo ocurre si se está en excedencia por cuidado de familiares.

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