¿Qué pasa si te despiden en ERTE?

La suspensión temporal de contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción es una medida que se puede aplicar ante un exceso de plantilla o cuando las empresas atraviesen dificultades que les impidan mantener sus niveles de producción, según explica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La norma establece que, en ningún caso, el contrato de trabajo se podrá resolver o despedir a los trabajadores afectados por la medida mientras dure la suspensión contratual, y que la relación laboral se reanudará de forma inmediata una vez que cesen las causas que motivaron la aplicación de la misma.

Sin embargo, el decreto aprobado en marzo de 2020 para hacer frente al coronavirus establece unas condiciones especiales con respecto a la finalización de los ERTE. En concreto, señala que el plazo de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19 finalizará el 30 de junio de 2020, salvo que las empresas acrediten haber agotado el periodo de suspensión de los contratos de trabajo durante el estado de alarma.

Por lo tanto, en estos casos, una vez finalizado el estado de alarma, la relación laboral se extinguirá de forma inmediata y, por lo tanto, tendrán derecho a percibir el subsidio por desempleo hasta que encuentren un nuevo trabajo.

En caso de que la empresa no acredite haber agotado el periodo de suspensión de los contratos de trabajo durante el estado de alarma, la relación laboral se reanudará de forma inmediata una vez que cesen las causas que motivaron la aplicación de la misma.

¿Qué pasa si despido a un trabajador en ERTE?

Muchas empresas están afectadas por el coronavirus y han tenido que recurrir a los ERTE para poder suspender o reducir la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, en algunos casos, las empresas se ven en la necesidad de despedir a algunos de estos trabajadores. ¿Qué sucede en estos casos?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, si el despido se produce durante el periodo de suspensión de la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir la totalidad de las indemnizaciones que le correspondan por despido improcedente.

En segundo lugar, cabe destacar que, en el caso de que el despido se produzca durante el periodo de reducción de la jornada, el trabajador tendrá derecho a percibir la totalidad de las indemnizaciones que le correspondan por despido improcedente, salvo que el contrato de trabajo prevea una reducción proporcional de las mismas.

En tercer lugar, es importante señalar que, en el caso de que el despido se produzca después de que el periodo de suspensión o de reducción de la jornada haya finalizado, el trabajador tendrá derecho a percibir las indemnizaciones que le correspondan por despido improcedente, salvo que el contrato de trabajo prevea una reducción proporcional de las mismas.

¿Cuándo se acaba el ERTE te pueden despedir?

La finalización de un ERTE no implica el despido automático de los trabajadores afectados. No obstante, en algunos casos sí que puede darse el despido dentro de los tres meses siguientes a la finalización del ERTE, siempre que se cumplan una serie de requisitos y se respeten unos plazos establecidos.

Para que el despido dentro de los tres meses siguientes a la finalización del ERTE sea declarado improcedente, deberá acreditarse que el despido se ha producido por una causa objetiva relacionada con la actividad empresarial o con la organización del trabajo. Asimismo, deberá acreditarse que el despido es proporcionado a la finalización del ERTE y que se ha seguido el procedimiento establecido en la legislación laboral.

En el caso de que el despido dentro de los tres meses siguientes a la finalización del ERTE sea declarado procedente, el trabajador podrá optar por la readmisión en el puesto de trabajo o por la indemnización prevista en la legislación laboral.

¿Cuánto me tienen que pagar si me despiden estando en ERTE?

Si te despiden mientras estás en ERTE, tienes derecho a cobrar una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un mínimo de 12 mensualidades.

En el contrato de trabajo puede especificarse una indemnización diferente, siempre que sea más beneficiosa para el trabajador. También se puede establecer en el convenio colectivo.

Si no se especifica nada en el contrato ni en el convenio, la indemnización será la establecida legalmente.

La indemnización se calcula sobre la base reguladora, que es la que se utiliza para calcular el paro. Para hacer el cálculo, se tiene en cuenta el último salario bruto percibido por el trabajador, es decir, antes de descontar los impuestos.

Para saber cuánto se cobra de indemnización, hay que tener en cuenta el número de años que se lleve trabajando en la empresa y si se trata de un despido objetivo u operativo.

¿Cómo se calcula la indemnización después de un ERTE?

¿Qué es un ERTE? Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una medida que tiene como objetivo hacer frente a los efectos que la crisis económica pueda tener sobre el empleo. Los ERTE se pueden aplicar a toda la plantilla de una empresa o a un grupo de trabajadores de una misma empresa. En ambos casos, la indemnización que se puede cobrar será diferente.

En el primer caso, se trataría de un ERTE de empresa y la indemnización será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En el segundo caso, hablamos de un ERTE de grupo de trabajadores y la indemnización será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Para calcular la indemnización que se cobrará en un ERTE, hay que tener en cuenta el tiempo que se lleve trabajando en la empresa. A mayor tiempo trabajado, mayor indemnización. También se tendrá en cuenta el sueldo base que se perciba. A mayor sueldo, mayor indemnización.

Por último, hay que tener en cuenta que la indemnización que se cobre en un ERTE no será incompatible con otras prestaciones por desempleo, como por ejemplo, la prestación contributiva o la prestación por desempleo de larga duración.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?