¿Quién puede cobrar la ayuda a mayores de 52 años?

La ayuda a mayores de 52 años es una prestación social que se otorga a aquellas personas que, por su edad, cotizan a la Seguridad Social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. La ayuda está destinada a cubrir las necesidades básicas de estas personas y se otorga en función de los ingresos percibidos.

Para poder cobrar la ayuda a mayores de 52 años, se debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener 52 años o más.
  • Cotizar a la Seguridad Social.
  • Estar inscrito en el padrón municipal.
  • No percibir una renta superior al límite establecido.

Los beneficiarios de la ayuda a mayores de 52 años reciben una prestación mensual que se abona directamente a su cuenta bancaria. La cuantía de la prestación se calcula en función de los ingresos percibidos por el beneficiario y de su situación familiar. En algunos casos, también se tiene en cuenta la renta de los inmuebles que posee el beneficiario.

¿Qué requisitos tienes que tener para cobrar el subsidio de 52 años?

Para cobrar el subsidio de desempleo de 52 años, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado el número mínimo de años requerido. En 2020, se necesitan al menos 360 días de cotización en los últimos 5 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • No estar cobrando otro tipo de subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos superiores al 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2020, esto equivale a 954,4 euros al mes.

Para cobrar el subsidio de desempleo de 52 años, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado el número mínimo de años requerido. En 2020, se necesitan al menos 360 días de cotización en los últimos 5 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • No estar cobrando otro tipo de subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos superiores al 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2020, esto equivale a 954,4 euros al mes.

¿Quién tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años?

Con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Social, se estableció el derecho a percibir un subsidio por desempleo a todas aquellas personas que cotizaran como mínimo un año y tuvieran una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. No obstante, esta prestación se podía prolongar hasta los 67 años en determinados casos. A partir del 1 de enero de 2019, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años se ha ampliado, de manera que ahora podrán acceder a él todos aquellos trabajadores que cumplan los requisitos establecidos y que tengan una edad comprendida entre los 52 y los 67 años. Dado que este subsidio está pensado para aquellas personas que se encuentren en una situación de desempleo involuntario, para acceder a él será necesario que la persona solicitante esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que no rechace una oferta de empleo adecuada a sus condiciones personales y profesionales.

Para poder acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, será necesario que la persona solicitante cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
  • No rechazar una oferta de empleo adecuada a sus condiciones personales y profesionales.
  • No estar cobrando otro subsidio por desempleo, prestación por desempleo o renta activa de inserción.
  • No estar realizando una actividad por cuenta propia o ajena.
  • No percibir una pensión por jubilación, invalidez o viudedad.
  • No estar excluido del derecho a percibir el subsidio.

No obstante, cabe destacar que el subsidio por desempleo para mayores de 52 años no será incompatible con el derecho a percibir otras prestaciones por desempleo, como por ejemplo, la prestación por desempleo de larga duración o la prestación por desempleo de mínimos.

Asimismo, cabe señalar que el subsidio por desempleo para mayores de 52 años tendrá una duración máxima de 24 meses, aunque en determinados casos podrá prorrogarse hasta los 36 meses. No obstante, para poder acceder a la prórroga del subsidio será necesario que la persona solicitante cumpla determinados requisitos, como por ejemplo, que haya agotado la totalidad de sus ahorros, que no disponga de otros ingresos que le permitan afrontar el pago de sus gastos mínimos vitales o que no tenga derecho a percibir otra prestación por desempleo.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a alguna ayuda?

La mayoría de las personas en España tienen derecho a recibir algún tipo de ayuda económica del Estado. No obstante, para poder acceder a estas ayudas es necesario cumplir unos requisitos y, además, solicitarla de forma correcta. A continuación, te explicamos cómo puedes saber si tienes derecho a alguna ayuda y cómo solicitarla.

En primer lugar, debes comprobar si cumples los requisitos establecidos para acceder a la ayuda. Para ello, puedes consultar la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o acudir a tu oficina de empleo más cercana. En algunos casos, también será necesario que acredites tus ingresos mediante la presentación de la declaración de la renta o el certificado de vida laboral.

Una vez que hayas comprobado que cumples los requisitos, debes solicitar la ayuda. Para ello, puedes acudir a tu oficina de empleo o, en algunos casos, solicitarla a través de internet. En la solicitud, debes indicar tus datos personales, la ayuda a la que quieres acceder y, en algunos casos, adjuntar los documentos que acrediten tus ingresos. Es importante que indiques tu número de cuenta bancaria, ya que en la mayoría de los casos la ayuda se abonará directamente a tu cuenta.

Una vez solicitada la ayuda, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social te informará si has sido admitido o no. En algunos casos, la ayuda será concedida de forma inmediata, mientras que en otros será necesario que acudas a una entrevista para que un técnico evalúe tu situación. No obstante, en todos los casos se te informará de la decisión mediante una carta o un correo electrónico.

¿Cuándo me puedo jubilar si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

Si cobras el subsidio por desempleo y tienes más de 52 años, podrás acceder a la jubilación parcial en el Régimen General de la Seguridad Social. Dicha jubilación parcial consiste en que, además de cobrar el subsidio, también recibirás una pensión por jubilación que será proporcional a los años cotizados. Para acceder a esta prestación, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 52 años de edad.
  • Estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Haber cotizado al menos 15 años.

Una vez cumplidos estos requisitos, deberás solicitar la jubilación parcial en tu oficina de la Seguridad Social más cercana. En esta solicitud, deberás especificar los días a los que quieres acceder y el porcentaje de la pensión que quieres cobrar. Si tu solicitud es aceptada, podrás seguir cobrando el subsidio por desempleo hasta que alcances la edad de jubilación completa, que actualmente es de 65 años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?