¿Qué grados de minusvalia existen?

¿Qué grados de minusvalia existen?

Existen distintos tipos y grados de minusvalía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La minusvalía se define como una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial que dificulta la realización de las actividades habituales de la vida. Las personas con minusvalía requieren de apoyo especializado para llevar a cabo estas actividades.

La OMS divide la minusvalía en tres grandes grupos:

  • Minusvalía física: afecta a uno o más órganos del cuerpo, lo que dificulta la realización de las actividades habituales. Puede ser congénita o adquirida.
  • Minusvalía mental: se caracteriza por una alteración del funcionamiento intelectual, lo que dificulta el aprendizaje, la organización y el razonamiento. Puede ser congénita o adquirida.
  • Minusvalía sensorial: afecta a uno o más sentidos, lo que dificulta la percepción de estímulos externos. Puede ser congénita o adquirida.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de dos millones de personas con minusvalía. El 55,4% de ellas tienen una minusvalía física, el 32,4% una mental y el 12,2% una sensorial. La mayoría de las personas con minusvalía (84,6%) tienen una discapacidad leve, mientras que el 15,4% restante presenta una discapacidad moderada o grave.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?